Consumir café como suplemento deportivo potencia los efectos del entrenamiento. FOTO: Pexels.
Alimentación
Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
La cafeína mejora el rendimiento deportivo debido a sus múltiples beneficios como la mejora de la concentración o la reducción de la sensación de fatiga.
Por Sara Flamenco
04 DE SEPTIEMBRE DE 2024 / 14:17
España no es el país más cafetero del globo pero, aún así, según un informe sobre los Hábitos de Consumo de Café en España realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años declara tomar al menos un café diario. Y es que se trata de una bebida que no puede faltar en la gran mayoría de los desayunos españoles, pero también como parte del tejido social, puesto que quedar para tomar un café es uno de los hábitos más extendidos.
Sin duda alguna, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y también una de las más estudiadas debido a los efectos de su componente principal, la cafeína. Este estimulante natural actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y reduciendo la sensación de fatiga. Por ello, muchos deportistas consumen café, té o bebidas energéticas antes de entrenar, pero ¿qué beneficios proporciona la cafeína en el rendimiento deportivo?
Por qué la cafeína mejora los resultados de tu entrenamiento
Los expertos del Área de Nutrición de Club Metropolitan aseguran que uno de los principales beneficios del café, es que puede ayudar a mejorar la concentración y la atención, lo que es especialmente útil en deportes que requieren un alto grado de concentración. Este efecto sumado a la disminución de la fatiga permite mantener un esfuerzo intenso durante un período de tiempo prolongado, es decir durante las sesiones de entrenamiento. Además de estos beneficios, también destaca la mejora de la reacción y de los reflejos, algo muy beneficioso para aquellos deportes donde se necesita una respuesta rápida de los movimientos.
Pero esto no es todo. La cafeína también puede afectar directamente en el mantenimiento físico, especialmente para aquellas personas que desean no aumentar de peso. Esto sucede porque la cafeína aumenta la tasa metabólica, lo que puede promover la oxidación de las grasas como fuente de energía. Eso sí, los beneficios de la cafeína dependen mucho de factores como el tipo de deporte, los hábitos personales, el momento de la ingesta e incluso la tolerancia que tiene el cuerpo a esta sustancia.
En términos generales, los efectos de la cafeína en las sesiones de entrenamiento pueden ser muy positivos, pero todo depende de hacer un uso adecuado de esta sustancia. El consumo de cafeína debe ser moderado, ya que el consumo excesivo de esta sustancia puede provocar efectos secundarios no deseados, como nerviosismo, insomnio o malestar estomacal.
Cómo tomar café para maximizar los beneficios de tu entrenamiento
Los expertos del Área de Nutrición de Club Metropolitan recomiendan tener en cuenta las necesidades individuales, tanto en las dosis de cafeína consumida como en los tiempos de consumo para determinar lo que funciona mejor para cada persona. Además, aconsejan contactar con un profesional de la salud antes de comenzar a utilizar cafeína como suplemento deportivo, especialmente para aquellas personas que tengan condiciones médicas preexistentes o estén tomando algún medicamento. Pero en líneas generales se pueden establecer las siguientes pautas para maximizar sus beneficios y hacer un consumo responsable:
- Tomar un café media hora antes de entrenar: la cafeína suele alcanzar su pico de concentración en sangre entre 30 minutos y 2 horas después de su consumo, por lo que es recomendable consumirla media hora o una hora antes de la sesión de entrenamiento para notar al máximo sus efectos cuando comienzas a ejercitarte.
- Tomar de 3 a 6 mg por kilo de peso corporal: el efecto de la cafeína depende de muchos factores, entre ellos el peso corporal del individuo. En términos generales, se considera que tomar dosis de 3 a 6 mg por kilo de peso corporal es suficiente.
- Hidratarse mucho: la cafeína tiene un gran efecto diurético, por lo que es fundamental combinar esta bebida con una buena hidratación, sobre todo si haces ejercicio. Por ello, los expertos del Área de Nutrición de Club Metropolitan aconsejan mantenerte bien hidratado antes, durante y después del entrenamiento.
- Escalonar el consumo de cafeína: el cuerpo acaba acostumbrándose a los efectos de la cafeína, por lo que sus efectos pueden minimizarse en algunos casos. Es por ello, que algunos deportistas optan por escalonar su consumo, reservándola para momentos específicos de entrenamiento en los que más se beneficiarán de sus efectos.
- Variar los hábitos hasta dar con los que mejor te funcionan: la tolerancia a la cafeína puede variar según la persona, por lo que es importante experimentar con la cantidad y el momento de la ingesta para determinar lo que funciona mejor para ti a nivel individual.
- TEMAS
- ENTRENAMIENTO
- NUTRICIÓN
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)