Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Sin azúcares añadidos y con propiedades de todo tipo, las infusiones son una gran alternativa para hidratarnos cuando hace calor./ Foto: Pexels.

ALIMENTACIÓN

Cinco infusiones con efectos drenantes, energizantes y relajantes que son perfectas para hidratarte en verano

Sin azúcares añadidos y con muchas propiedades, las infusiones son una alternativa muy saludable para hidratarse cuando hace calor.

Por Cristina Martín Frutos

8 de junio de 2024 / 05:30

Cuando empieza el calor necesitamos hidratarnos más que nunca. Aunque cada cuerpo es diferente, se sabe que, en términos generales, durante el verano perdemos entre 2,5 y 3 litros de agua a través del sudor y la respiración. También es importante beber por el fenómeno contrario: al subir las temperaturas, es bastante común padecer retención de líquidos; e hidratarse correctamente es fundamental para combatirlo.

«Aunque la bebida por excelencia siempre debe ser el agua, cada vez es más común buscar opciones con sabor pero sin azúcares añadidos. Es decir, alternativas a los refrescos llenos de aditivos, azúcares simples o edulcorantes artificiales», afirma la nutricionista Vanesa León, asesora técnica en Biogran.

Entre esas alternativas, las infusiones son una opción muy interesante para calmar la sed. Combinan ingredientes vegetales y herbales que, además de llenarlas de sabor, las dotan de propiedades (antioxidantes, digestivas, depurativas…) para el organismo. Y sin calorías.

TE PUEDE INTERESAR

¿En caliente o en frío?

Sin embargo, pueden generar, de primeras, cierto rechazo. ¿Una infusión en verano? La respuesta es sí. Para empezar, la temperatura no debe ser un problema. De hecho, culturas como la china, marroquí o japonesa beben té caliente a diario desde hace siglos. En Marruecos se hace incluso cuando la temperatura alcanza los 40 grados…

Existe una respuesta científica para ello. Al recibir una bebida que se encuentra a la misma temperatura que el cuerpo, éste no tiene que trabajar ni gastar energía de más para procesarla.

Si, pese a todo, lo de tomarte una infusión humeante no te resulta atractivo cuando estás camino de la playa, cada vez existen más opciones para disfrutar de infusiones en frío. Vanesa León explica que para que estas bebidas conserven las propiedades y el sabor de sus «primas» calientes, «es importante elegir las que tengan mayor cantidad tanto de plantas con sabores intensos como de aromas naturales».

En este sentido, el jengibre, la menta, los frutos rojos, los cítricos o la cúrcuma son perfectas para esta versión. «El segundo aspecto a tener en cuenta es el tiempo de infusionar. Si bien en caliente el proceso es más rápido -entre 3 y 5 minutos-, en agua fresca se necesitan hasta 10 minutos», apunta.

Infusión fría Lemon Ginger & Turmeric, de Cupper

Infusión ecológica fría de limón, jengibre y cúrcuma, de Cupper.

La gama de infusiones frías de Cupper permiten disfrutar de las propiedades de estas bebidas de una forma refrescante y con mucho sabor. 100% naturales, sin azúcares ni edulcorantes ni cafeína, se pueden consumir en las ocho horas siguientes.

«Se puede preparar una bolsita en una botella de cristal o de acero inoxidable y llevarla a la piscina, la oficina, al campo…», aconseja Vanesa León.

La de limón, jengibre y cúrcuma, además de tener un agradable sabor refrescante, destaca por sus propiedades antinflamatorias, digestivas y antioxidantes. La marca cuenta con otras opciones en frío, como la de grosella negra y equinácea, y la de menta y cítricos.

Té matcha, de Apoteosic

Té matcha, de Apoteosic.

Cada día existen más fans de este «polvo verde» que en Japón reservan para ocasiones especiales. Considerado el alimento del mundo con mayor cantidad de antioxidantes por gramo (los polifenoles representan el 30% de su peso), este té resulta muy interesante para los días de verano.

Además, contiene vitaminas A, C, D y E, además de calcio y potasio, y encima es una fuente de proteínas. Por tanto se considera un aliado de la belleza integral, así como una buena herramienta para mejorar la concentración.

Este, de la marca española Apoteosic -fundada por la farmacéutica Inma Riu- es una variedad ceremonial (ideal para tomarlo solo) elaborado con tencha, el material resultante del procesado de las hojas de la primera cosecha.

Es importante manejar su ritual de preparado, que empieza por pasar el té por un colador para tamizarlo; añadir agua a 85ºC en un cuenco sobre una cucharadita de matcha y batir con un batidor de bambú en zigzag hasta que se disuelva y aparezca espuma.

OTROS TEMAS WELIFE

Concentrado drenante, de LPG

Concentrado drenante de LPG.

Otra gran opción consiste en tomar un tratamiento de efecto drenante. Este, de LPG, con hibisco, hojas de ortiga y orujo de uva, combate la retención de líquidos y reduce la acumulación de los mismos. Basta con tomar una cucharada dosificadora disuelta en un vasito de agua por la mañana, durante 28 días.

De este modo, además de hidratarnos ya desde primera hora del día, podemos aprovechar sus propiedades diuréticas y antinflamatorias. Por tanto es perfecto para el verano, cuando el incremento de las temperaturas y la humedad se asocian a una mayor hinchazón, especialmente en las piernas.

Infusión con aceites esenciales, de Yogi Tea

Infusión con aceites esenciales de Yogi Tea.

Para quienes no renuncian a las infusiones tradicionales, hechas en caliente, Yogi Tea propone una idea diferente en esta estación: sus preparados con aceites esenciales. Así, combinan el poder de ingredientes naturales más clásicos con el poder concentrado de esta sustancia.

OTROS TEMAS WELIFE

La de Bienestar Natural, con aceite esencial de mandarina, espino amarillo (de alto contenido en omega 7, y por tanto, muy hidratante), limón y afrutado hibisco, tiene un marcado carácter estival. Resulta estimulante -además de muy rica- y está pensada para tomar a primera hora del día.

Infusión relajante, de MLAB

+Calm, infusión relajante de MLab.

Muchas personas asocian el momento de tomarse las infusiones con la noche. Para ellas, esta opción de MLab -una línea de dermocosmética y nutricosmética para mujeres a partir de 40 años-, con melisa, salvia, valeriana y lavanda, es perfecta, ya que tiene un efecto relajante. Ayuda a conciliar el sueño y a tranquilizarse tras un día ajetreado.

También contiene hinojo, romero y regaliz que ayudan a mejorar la digestión y disminuyen la acidez y la hinchazón. Un sorbo reconfortante (y con un sabor muy agradable) para tomar antes de irse a la cama.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta