Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

El té matcha tiene muchos de los beneficios del café pero con menos cafeína./ Foto: Pexels.

Alimentación

Por qué el té matcha va a sustituir al café en tus desayunos y meriendas

No sólo contiene menos cafeína: el té matcha es rico en L-teanina, un aminoácido facilita la relajación corporal y ayuda a conciliar el sueño.

Por Marcos López

23 de febrero de 2024 / 07:30

La mañana ha venido cargada de café. Y finalizada tu comida, no puedes perdonar esa taza que te ayudará a mantenerte despierto el resto de la jornada. Incluso es posible que aún añadas alguna más cuando llegues a casa. ¿Cuántas tazas van en total? Has perdido la cuenta y es (bastante) probable que, finalizado el día, te cueste dormir. El café te genera una excitación excesiva, pero no puedes, ni quieres, renunciar a la cafeína. No te preocupes. Existe una alternativa que te proveerá de cafeína sin tener que sufrir algunos de los efectos no tan positivos asociados al café: el té matcha.

El matcha es una infusión oriental que se prepara a partir de la hoja entera del té verde, si bien lo más común es encontrarla ya molida –en polvo–. Una bebida cuya popularidad, dado su sabor fuerte e intenso y los numerosos beneficios que induce en el organismo, crece día a día. Te contamos por qué te conviene plantearte pasarte al té matcha y aparcar el café.

TE PUEDE INTERESAR

Fuente de cafeína, aunque no tanta como el café

Tanto el café como el té matcha contienen cafeína, un estimulante natural que, explica Rocío del Pozo, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, «nos ayuda a mantenernos despiertos y concentrados. Para ello, bloquea un neurotransmisor, la adenosina, que es sintetizado por el cuerpo de forma natural y que nos hace sentir somnolientos y cansados». Y aquí, la cantidad importa.

Se estima que cada taza de café contiene entre 80 y 100 mg de cafeína, mientras que las de té negro o verde suele tener entre 30 y 50 mg. ¿Y el té matcha? Pues dado que las hojas son sometidas a un proceso especial de cultivo, recolección y secado –y molienda–, la concentración de cafeína es un poco mayor que en sus «hermanas verdes»: en torno a 60 mg.

Llegados a este punto, ¿cuál es la cantidad segura de cafeína que se puede tomar al día? Pues en torno a 400 mg, que alcanzarás mucho más rápido en caso de optar por el café. Pero si lo que quieres es atiborrarte de cafeína siempre puedes recurrir a las bebidas energéticas (hasta 250 mg por lata).

Efecto duradero

Pero no es sólo una cuestión de cantidad. El efecto energético de la cafeína también es diferente: más inmediato en el caso del café, y más lento y sosegado en el del té matcha. Lo que no implica que elegir este último te condene a un día de somnolencia. El té matcha también es eficaz para dejar el sueño atrás, pero su efecto estimulante es menos explosivo y más estable y continuado.

Relajante natural

Además, el café provoca en muchas personas un estado de agitación y nerviosismo. Lo que es menos probable en caso de tomar té matcha. Y no sólo por su menor cantidad de cafeína, sino porque también contiene L-teanina, un aminoácido presente en todos los tipos de té verde –y negro– que como destaca un estudio de la Universidad Hebei facilita la relajación corporal y, por ende, ayuda a conciliar el sueño.

Sea como fuere, el té matcha también puede, como el café, provocar un estado de sobreestimulación. Cada persona es un mundo, y como apunta Rocío del Pozo, «la sensibilidad a la cafeína puede derivar en la presentación de cefaleas, insomnio, irritabilidad y taquicardias».

OTROS TEMAS WELIFE

Múltiples beneficios

El té matcha también es rico en antioxidantes, muy especialmente en polifenoles –aunque menos que el café– que reducen el estrés oxidativo y el riesgo de inflamación; y es fuente, entre otros muchos nutrientes, de vitaminas y minerales esenciales entre los que se encuentran el hierro, el calcio y el potasio y las vitaminas C, E y K.

Entonces, ¿ha llegado el momento de guardar la cafetera? No necesariamente: el café comparte muchos de los efectos positivos del matcha. Depende de tus gustos –obviamente, el sabor es muy diferente– y «de si prefieres un subidón de energía más intenso que tendrás que recargar con nuevas dosis (café) o una estimulación más suave (matcha)», concluye la experta en Nutrición y Dietética.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta