Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Además de endulzar tu jornada y llenarte de energía, el té te ayudará a aliviar esa migraña que ha puesto tu día cuesta arriba./ Foto: Pexels.

Alimentación

Té de hierbas, la infusión que te ayuda a calmar los dolores de cabeza

El té contiene sustancias antiinflamatorias y una baja cantidad de cafeína, por lo que es uno de los remedios más sabrosos y eficaces para combatir todo tipo de cefaleas.

Por Marcos López

5 de abril de 2024 / 13:15

Nunca es mal momento para disfrutar de una taza de té. Las infusiones de hierbas, además de endulzar tu jornada y de ayudar a relajarte en los momentos de tensión, tienen un sinfín de efectos positivos para la salud. Es el caso, entre otros, de un alivio de las migrañas que padecen hasta un 12% de los españoles, en el 80% de los casos mujeres.

Sin embargo, no todos los tés de hierbas son igual de eficaces a la hora de tratar estas cefaleas. Te contamos cuáles son los mejores para hacer frente a ese dolor de cabeza que no te da tregua y que ha hecho que tu día se haya puesto cuesta arriba.

Como destaca Melanie Murphy Richter, especialista en Dietética y Nutrición, «si alguna vez te ha tocado luchar con ese dolor punzante, y a veces eléctrico, de cabeza, sabes muy bien lo debilitante que puede llegar a ser. Y aunque existen muchos remedios sorprendentes para combatir la migraña, una de las opciones más asequibles, a la par que sabrosas, es el té» .

TE PUEDE INTERESAR

Te ayuda a hidratarte

La deshidratación, como explica la experta, es uno de los principales desencadenantes de las migrañas. Y aquí el té tiene mucho que decir. No sólo por su aporte de agua para combatir la falta de hidratación. También porque contribuye al aumento de los electrolitos que, como el sodio, el potasio y el magnesio, son esenciales para mantener un equilibrio adecuado de líquidos en el organismo.

Te aporta la dosis justa de cafeína

El exceso de cafeína, como muestra un estudio de la Facultad de Medicina de Albany,  no es sólo fuente de migrañas: también puede hacer que sean mucho más intensas y duraderas. Y si bien es cierto que muchos tés de hierbas llevan cafeína que te aporta energía y destierra tu somnolencia, su contenido es muy inferior al que se encuentra en el café.

Esto es muy positivo: en pequeñas cantidades, la cafeína promueve la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que facilita el alivio de las cefaleas. De hecho, «muchos de los medicamentos que se emplean para la migraña tienen una pequeña cantidad de cafeína», recuerda Melanie Murphy Richter.

Es rico en compuestos antiinflamatorios

Pero no es sólo la cantidad «justa» de cafeína. Si bien la inflamación, como ha constatado la Universidad Vanderbilt, desencadena las migrañas, las infusiones de hierbas son ricas en polifenoles, compuestos vegetales con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

No todos los dolores de cabeza son iguales, y en función de su tipo, Melanie Murphy Richter recomienda « el té de jengibre, de matricaria y de bálsamo de limón para las migrañas; el de camomila para los dolores de cabeza por sinusitis; y el de menta y de lavanda para las cefaleas tensionales».

Té de menta

En realidad, es una infusión todo terreno para todo tipo de dolores de cabeza. No en vano, tiene un alto contenido en mentol, que como ha demostrado la Universidad de Lisboa tiene un efecto vasodilatador. Y asimismo, según la Universidad Médica de Tianjin, actúa como un potente analgésico al inducir la relajación de los músculos de la cabeza y el cuello.

Té de jengibre

El jengibre contiene gingerol, compuesto activo que, como muestra una investigación del Hospital Universitario de Álava, modula los receptores de serotonina en el tracto gastrointestinal. El resultado es un alivio de las náuseas y vómitos que acompañan frecuentemente a las migrañas.

Té de camomila

La camomila, apunta la experta, es un relajante muscular, por lo que está especialmente indicado en las cefaleas tensionales o causadas por una sinusitis. También, como destaca la Universidad Case de la Reserva Occidental, mejora la digestión, por lo que es muy útil para tratar los dolores de cabeza asociados a los problemas gastrointestinales.

OTROS TEMAS WELIFE

Bálsamo de limón, lavanda y matricaria

El bálsamo de limón, revela la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, es eficaz a la hora de reducir la ansiedad, razón por la que es ideal para tratar las migrañas y las cefaleas tensionales.

Igual sucede con la lavanda, que según muestra un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Golestán disminuye los niveles de cortisol, la «hormona del estrés».

Finalmente, la matricaria inhibe la síntesis de prostaglandinas y serotonina que pueden aumentar la intensidad de las migrañas, por lo que, como ha demostrado la Universidad de Exeter, previene su aparición y acorta su gravedad y duración.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta