Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X

El té de setas es una alternativa saludable al café que te llena de energía sin tomar tanta cafeína./ Foto: Pexels.

Alimentación

Té de setas, la alternativa al café con beneficios antiinflamatorios a partir de los 50

Bajo en calorías y ricos en antioxidantes, las infusiones de setas te ayudarán a combatir el estrés y prevenir multitud de enfermedades.

Por Marcos López

21 de marzo de 2024 / 08:00

Cada vez son más las personas que recurren a las setas para llenar sus platos de sabor. Y no sólo por su gran riqueza en nutrientes. También por sus numerosos efectos positivos para la salud. No en vano, son desde hace años una parte esencial de la medicina tradicional de extremo Oriente. Además, las formas en que pueden prepararse son prácticamente ilimitadas. Por ejemplo, en infusiones, una manera cómoda de tomar estos superalimentos que llenarán de energía todo tu cuerpo y te ayudarán a prevenir un sinfín de enfermedades.

Irina Lotvin, coach de salud, destaca que «no es para nada sorprendente que el té de setas sea tendencia, pues las setas han sido empleadas en la medicina tradicional a lo largo de los siglos. Como ocurre con los tés de hierbas, los de setas son bajos en calorías pero muy ricos en antioxidantes y fitonutrientes». Estos son todos sus beneficios.

Reducen el estrés físico y mental

Las setas que se emplean en el té son «alimentos funcionales», esto es, inducen beneficios sobre el organismo que van más allá de la mera nutrición. Y como ocurre con muchas plantas, son ricas en adaptógenos, compuestos que ayudan a controlar el estrés al regular la respuesta fisiológica al cortisol, por lo que suelen ser empleados para aliviar la fatiga mental y física.

TE PUEDE INTERESAR

Retrasan el envejecimiento

También son una importante fuente de vitamina D, micronutriente que, implicado en la regulación de infinidad de sistemas corporales, resulta absolutamente imprescindible para un adecuado funcionamiento del organismo. E igualmente, como constata la Universidad de Loma Linda (OUT), de vitaminas del grupo B, cuya deficiencia afecta al rendimiento tanto físico como cognitivo. Y a ello se suma su alto contenido en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir multitud de patologías.

Refuerzan tu sistema inmune

De hecho, la mejora de las defensas que proporcionan las setas, de la que las poblaciones orientales llevan milenios beneficiándose, ha sido ampliamente avaladas por la ciencia. Como concluye un estudio del Centro Médico de la Universidad de Kansas, los polisacáridos como los betaglucanos, los micronutrientes y los antioxidantes como las glicoproteínas, triterpenoides, flavonoides y ergosteroles pueden contribuir a establecer una resistencia natural frente a las infecciones y toxinas.

Previenen las enfermedades cardiovasculares

Es más, los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que se une al colesterol en el intestino y evita que llegue al torrente circulatorio, previniendo así la formación de placas que taponen los vasos sanguíneos. Y a ello se aúna que también tienen un efecto prebiótico, lo que promueve el crecimiento de las bacterias que conforman el microbioma intestinal. Esto no sólo es positivo para el tránsito digestivo, sino para toda la salud en general.

OTROS TEMAS WELIFE

Como apunta Irina Lotvin, «cada tipo de seta presenta un perfil nutricional único. Por ejemplo, el chaga es una fuente de potentes antioxidantes, mientras que los hongos del género Cordyceps aporta energía y mejora el rendimiento físico» .

Te llenan de energía (con menos cafeína)

Acostumbras a llenar tus días de café. ¿Tienes problemas para conciliar el sueño o relajarte? Tomas demasiada cafeína. Es el momento de pasarse al té. Y mejor, al de setas, cuyo contenido en cafeína es inferior a los de los tés negros y verdes y te aportará un chute de energía más estable y continuado, menos explosivo. Y si no te ves capaz de prescindir del café, siempre puedes añadirle polvos de setas para disfrutar de sus beneficios. Como señala la experta, «puedes tomar el té de setas como cualquier otro té, pero igualmente puedes sumarlo a tu café con leche o utilizarlo como base para un batido».

Reducen la inflamación

¿Necesitas más razones para tomar un té de setas? Como recuerdan en su trabajo los investigadores de Kansas, se han descrito cerca de 130 efectos terapéuticos asociados a los hongos medicinales, incluida la protección frente a la aparición y desarrollo de tumores. Y es que sus componentes evitan la producción de citoquinas, proteínas que promueven la inflamación e incrementan el riesgo de patologías crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, la artritis y el propio cáncer.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta