Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso
Algunos kits de blanqueamiento dental vendidos por internet contienen concentraciones peligrosas de químicos agresivos. FOTO: Pexels/ ©Olly.
Belleza
Es más barato pero, a la larga, puede salir caro. Acudir al odontólogo nos ahorrará quemaduras, hipersensibilidad, daño en el esmalte o incluso infecciones.
Por Silvia Capafons
16 de septiembre de 2024 / 11:41
Nadie pone en duda que con una sonrisa bonita de dientes blancos se gana mucho, estéticamente hablando. Pero como en todo, la técnica es la base. Hoy en día, hacerse con un kit domiciliario para blanquear los dientes es tremendamente fácil. Los hay en cualquier plataforma de comercio electrónico: los más sencillos se presentan en polvo a base de carbón activado; los hay que incorporan un aparatito con luz LED y un pincel, otros con tiras recubiertas de gel y los que llegan más lejos incluyen una férula y jeringuillas con gel. Y sí, son métodos baratos para conseguir unos dientes blancos, pero pueden salir muy caros, porque los riesgos son elevados. Como explica la doctora Claudia Bustamante, odontóloga de la Clínica Dr. Carvajal en Oviedo, hay que fijarse en los siguientes factores:
El doctor Khaled Kasem, jefe de ortodoncia de Impress, cuenta que con un kit casero de talla única “es probable que el gel se derrame en la boca o la piel, provocando quemaduras químicas. Por eso es tan importante comprobar los ingredientes antes de comprar cualquier producto. Algunos kits vendidos por Internet contienen niveles peligrosos de peróxido de hidrógeno: mientras que el límite legal para los profesionales es del 6%, los kits blanqueadores sin receta no deben contener más del 0,1%”, apostilla el doctor Kasem. De hecho, un estudio realizado en 2021 descubrió que algunos kits contenían más de 300 veces la cantidad recomendada.
«Aunque la mayoría de los kits de blanqueamiento caseros contienen peróxido de hidrógeno, los hay con dióxido de cloro, que es el mismo ácido que se utiliza para limpiar piscinas. Así que sí, eliminará las manchas de los dientes para darles ese favorecedor tono blanco y brillante, pero también puede estropear el esmalte y dejar el diente expuesto, provocando daños irreparables.
“No hay nada más irritante que algo que se abre paso en un corte; de ahí que los ácidos y productos químicos como el dióxido de cloro puedan producir cortes y llagas en la encía, y si hay herida, seremos más vulnerables a las infecciones, ya que hay niveles altos de bacterias viviendo en la boca”, explican desde Impress.
Además, y aunque pueda sonar dramático, al aplicar productos químicos peligrosos es posible que se destruya el tejido de las encías, y en algún caso, que se pierda el diente. De la misma manera, si los productos químicos nocivos penetran en la superficie dental ésta se puede volver gris.
El bajo coste es, claramente, el motivo del éxito de los kits de blanqueamiento dental. Hay que tener en cuenta que, al acudir a una clínica, el precio más elevado está justificado. Como revela el doctor Kasem, “los profesionales creamos un protector diseñado específicamente para cada boca, de ahí que se encarezca el producto”, sin mencionar la valoración, diagnóstico y tratamiento realizados por profesionales en un entorno seguro como es una clínica dental.
En definitiva, es prioritario acudir a un profesional licenciado en odontología a la hora de hacerse un blanqueamiento dental. Si se hace correctamente, es una forma eficaz, segura y duradera (hasta 5 años) de mejorar la sonrisa, y como concluye la doctora Bustamante, de aportar juventud y belleza al rostro.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
MENTE
_Qué es el síndrome de la imagen congelada, la tendencia tóxica que rompe parejas en España
MENTE
_Memoria de elefante: trucos de los opositores para recordar todo lo que estudian
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
ASISA WeLife Menopausia
_Comer sin pantallas, reducir 250 calorías al día, hacer deporte y meditar: cuatro claves para sentirse mejor en menopausia
Siguenos :)