Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
Chica en la playa donde se usan los mejores protectores solares

El 80% de la población cree que usar protector solar es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel. Foto: Pexels

BELLEZA

Estos son los mejores protectores solares para cuidar tu piel y los océanos este verano

El uso de fotoprotectores, que debería ser diario, es innegociable en verano. Las mejores fórmulas combinan sensorialidad, eficacia y respeto al medio ambiente.

Por Cristina Martín Frutos

27 de junio de 2024 / 07:27

La tarea no ha sido fácil. Pero, actualmente, podemos decir que la fotoprotección forma parte de la rutina cosmética de la población española. No hay que echar la vista muy atrás para recordar a quienes se impregnaban de todo tipo de potingues -ninguno con SPF, por supuesto- para volver de las vacaciones con un bronceado de escándalo. Sin embargo, hoy ocho de cada 10 españoles consideran que usar fotoprotector es la mejor manera de protegerse del cáncer de piel, según el reciente Estudio de la Piel en España publicado por IMR.

Curiosamente, ese mismo informe alerta de que el 43% no lo usa nunca o casi nunca… A ellos hay que sumar los que no siguen las pautas de los dermatólogos de cantidad (dos dedos para la cara; dos cucharadas para el cuerpo); reaplicación (cada dos horas y después de cada baño) etcétera. Dejadez, pereza o falta de información se encuentran entre las razones más frecuentes. Por eso, tener fichados los mejores protectores solares es tan importante: combinan sensorialidad, comodidad, eficacia y sostenibilidad en la misma fórmula, haciendo mucho más atractivo su uso. Algo fundamental para seguir luchando contra el cáncer cutáneo.

Una cuestión de salud (y la belleza)

No olvidemos que, como advierte la Fundación Piel Sana, en la última década, los casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, han aumentado casi un 50% y se sitúan en 287.723 diagnósticos anuales en todo el planeta. Y que, además, el riesgo de padecerlo se duplica si en la infancia o adolescencia se experimentaron quemaduras causadas por el sol. Por tanto, teorías como la polémica del callo solar, que las redes ha convertido en viral, no tienen ningún fundamento.

TE PUEDE INTERESAR

Pero no estamos sólo ante una cuestión de salud. La radiación solar se encuentra entre los factores de envejecimiento más dañinos para la piel: su combinación con la polución causa el 80% de los signos de la edad. Manchas, arrugas y líneas finas alrededor de ojos, boca y en la frente, poros más dilatados, deshidratación… De hecho, los expertos no se hartan de repetir que el protector solar es el mejor cosmético antiedad.

¿Qué tienen los mejores protectores solares?

Visto que es innegociable, no está de más reconocer cuáles son los mejores protectores solares del mercado. En primer lugar hay que fijarse en que cuenten con una protección solar de alto espectro. Es decir que protejan de las radiaciones UVB, UVA, infrarrojos y, a ser posible, la luz azul (procedente de las pantallas). Con respecto al SPF, los dermatólogos recomiendan 30 o más, siempre siguiendo las pautas de reaplicación. ¿El formato? Es cuestión de gustos: brumas, aceites, lociones, aguas, sticks… Lo bueno es que cada vez encontramos más variedad sin perder una gota de eficacia.

Por último, hay que tener en cuenta el tipo de filtro. Los químicos son los más frecuentes, pero algunas personas prefieren evitarlos. Bien por convicción, bien porque pueden ser más irritantes (por ejemplo, hasta los 3 años de edad no deberían utilizarse). Los minerales, por su parte, actúan de inmediato, pero no es tan sencillo -aunque existen- encontrar acabados ligeros y transparentes. Por tanto, en este caso, hay que valorar el caso y preferencias personales.

Fórmulas respetuosas con el mar

Por último, pero no menos importante: hay que fijarse en que sea respetuoso con los océanos. La razón es sencilla. Cada año, según calcula la organización medioambiental Green Cross, llegan ni más ni menos que 25.000 toneladas de crema solar a los océanos. El problema es que la acumulación de algunas de sus sustancias -como la hasta hace poco habitual oxibenzona- provocan alteraciones en los ecosistemas marinos, especialmente en las barreras de coral. Algo preocupante ya que la ONU estima que casi el 80% de los corales del Caribe han desaparecido en los últimos 50 años. Incluso, algunos estudios han encontrado ciertos filtros ultravioleta en restos de la cadena alimenticia. Algo parecido a los microplásticos.

Afortunadamente, los laboratorios han tomado cartas en el asunto. Y cada vez es más fácil encontrar en los mejores protectores solares del mercado garantías de que su fórmula protege, además de la piel, el medioambiente. Por ejemplo, en aplicaciones como Yuka podemos comprobar el nivel de su compromiso con el medio ambiente. Además, esta selección te hará más fácil encontrar el más adecuado para este verano y disfrutar de la mejor cara del sol.

Waterlover Sun Milk sPF50, de Biotherm

Waterlover Sun Milk, de Biotherm (39 euros).

La marca que viene del mar (todas sus fórmulas incluyen su famoso Life Plankton) lleva años demostrando un fuerte compromiso con la protección y cuidado de sus ecosistemas. En 2017 lanzó la primera protección solar diseñada ecológicamente, con filtros solares ecotestados y una fórmula biodegradable en un 58% para un menor impacto en el entorno. Su textura cremosa es de fácil absorción y, además, está fabricado con plástico 100% reciclado.

Crema facial Sport SPF50, de Secretos del Agua

Face Sunscreen Sport SPF50, de Secretos del Agua (28 euros).

Este protector solar facial demuestra que los filtros minerales pueden ser también ligeros. De hecho, está concebido para usar cuando se practica deporte y, además, es práctico para llevar siempre encima. Contiene microalgas disueltas en aceite de semillas de Karanga, que gracias a su combinación de carotenoides proporciona una fuerte protección contra la radiación solar. Se recomienda calentar la crema entre las manos antes de aplicarla, para facilitar su penetración.

Agua solar hidra-protectora, de Institut Esthederm

Adaptasun Agua Solar Hidra-Protectora, de Institut Esthederm (49 euros)

Para quienes buscan un extra de sensorialidad, esta es una gran opción. Se trata de una fórmula bifásica (no hay que olvidar agitarla antes de usarla) que combina los beneficios de un agua y un aceite en el mismo producto. Por tanto, presenta textura ligera y fresca, nutrición intensa y absorción rápida. Además de proteger la piel, potencia el bronceado gracias a una tecnología propia, Adaptasun, que promueve la producción de melanina natural. Su fórmula no contiene filtros hidrosolubles.

Loción corporal protectora SPF50, de Lancaster

Leche protectora corporal SPF50, de Lancaster (22,99 euros).

Con el objetivo de limitar su impacto en los océanos y apoyar la misión de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Lancaster ha lanzado esta edición limitada. Se trata de su icónica Body Milk SPF50 presentada en un envase ecológico, que utiliza un 54% menos de material. Su fórmula no sólo ofrece una alta protección, sino que también ayuda a reparar la piel dañada por el sol y proporciona un bronceado dorado en la mitad de tiempo de exposición.

Loción Expert Sun SPF50, de Shiseido

Expert Sun Protector SPF50, de Shiseido (65 euros).

Un protector solar en formato loción, que gracias a una innovadora tecnología patentada, aumenta su protección al entrar en contacto con el calor y el agua o el sudor. Además, está formulado con más de un 66% de ingredientes de tratamiento para aportar hidratación y prevenir y mejorar los signos de fotoenvejecimiento.

Stick solar Vinosun Protect, de Caudalie

Stick Vinosun Protect, de Caudalie (14,90 euros).

El formato stick, como muchos otros cosméticos sólidos, vive un boom. Por eso no podía faltar en una lista de los mejores protectores solares. Prácticos, limpios, cómodos de aplicar y reaplicar y perfectos para zonas sensibles (lunares, manchas, labios, cicatrices…) resultan idóneos para llevar siempre encima. Este, de Caudalie, está enriquecido con aceite de pepitas de uva y de burití bio, y es totalmente invisible. Sin perfume y resistente al agua, es adecuado tanto para los adultos como para los niños a partir de 3 años.

Mawimbi 50 Eternal Summer, de AOKlabs

Eternal Summer Mawimbi 50, de AOKlabs (19,95 euros).

Con filtros físicos y libre de nanopartículas, conservantes, alcohol, siliconas y alérgenos, este protector solar de AOKlabs es perfecto para toda la familia (aunque la marca cuenta también con línea pediátrica). En su fórmula se encuentran, como no podía ser de otra forma en esta firma, tres ingredientes traídos directamente desde África: manteca de karité y aceites de argán y marula. De modo que protege, hidrata, reafirma y calma la piel en un solo gesto.

Leche protectora SPF50 Delial de Garnier

Leche protectora Delial de Garnier (15,50 euros).

Con textura no grasa y resistente al agua, esta leche protectora ecodiseñada presenta una fórmula biodegradable en un 80%, incluyendo filtros. De hecho, está testada en condiciones de vida marina demostrando que no tiene un impacto perjudicial en el entorno.

OTROS TEMAS WELIFE

Bruma corporal SPF50, de Sensilis

Bruma invisible y ligera, de Sensilis (30 euros)

Otro formato que suele colarse entre los mejores protectores solares es la bruma. Quienes las usan destacan su comodidad, el frescor que aporta y, sobre todo, la facilidad para reaplicar en la playa. De hecho, los hombres y, en general, quienes practican deporte se encuentran entre sus fans. Esta es de toque seco, de hecho, puede aplicarse sobre la piel mojada. Además, respeta el fitoplancton y zooplancton, esenciales en los ecosistemas marinos.

Ultra fluido Mat Perfect SPF50, de Avène

Ultra Fluid con color SPF50, de Avène (23,80 euros)

Los protectores solares con color son perfectos para quienes buscan un extra. Unifican el tono e, incluso, cubren pequeñas imperfecciones. Ultra Fluid, de Avène, presenta un tono universal y un acabado mate muy favorecedor. Formulado para limitar su impacto en los océanos y para ser usado en pieles sensibles, este fotoprotector destaca por su textura invisible waterlike: ligera como el agua y que desaparece de la superficie de la piel en un segundo.

Loción facial y corporal Sun Protect SPF50, de Topicrem

Leche solar hidratante Sun Protect SPF50, de Topicrem (10,95 euros/50 ml).

Formatos como este de Topicrem, que se puede aplicar en cara y cuerpo y especiales para pieles sensibles, son idóneos para usar en familia. Además, cuenta con un formato XXL y uno de viaje (50 ml), para escapadas cortas o llevar en el avión cuando no se factura sin ningún tipo de problema. De textura fluida, resistente al agua y a la arena, fortalece la barrera cutánea. Además, la marca colabora este verano con la ONG Project Rescue Cream, donando un 1% de las ventas de la línea solar a su causa.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta