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La práctica regular de la marcha nórdica se asocia a un sinfín de beneficios para la salud./ Foto: Olsen Fashion.

Ejercicio

Marcha nórdica: el ejercicio que arrasa en Internet para perder peso rápida y saludablemente

Impulsar tu caminata con bastones añade numerosos beneficios para la salud, caso de un aumento del gasto calórico que facilitará una mayor y más rápida bajada de peso.

Por Marcos López

7 de abril de 2024 / 09:00

Acostumbras a volver a casa del trabajo dando un placentero paseo. También a salir regularmente a caminar para mantenerte en forma y compensar el tener que pasar tantas horas sentado. A buen ritmo. Todo paso cuenta, y andar puede ser tan positivo para el organismo como correr. Pero, ¿por qué no completar estas caminatas con un ejercicio que sumará aún más beneficios a tu salud? Es el momento de mover no sólo las piernas, sino también los brazos. De pasarse a la marcha nórdica que tantos adeptos gana en Internet y que te ayudará a perder kilos rápida y saludablemente.

Beatriz Córdova, instructora y entrenadora de marcha nórdica, destaca que se trata de un «ejercicio aeróbico de bajo impacto para todas las personas que puedes practicar donde quieras y que ofrece múltiples beneficios para tu salud. Además, se puede practicar a altas y bajas intensidades y como complemento para otras disciplinas».

Cómo se hace la marcha nórdica

La marcha nórdica es como esquiar sin nieve. De hecho, es una disciplina que aunque lo esté rompiendo en los últimos años en TikTok fue ideada hace ya casi un siglo por los esquiadores finlandeses para continuar con sus entrenamientos durante los meses de verano y otoño. Y para ello, si bien prescinde de unos esquís que de nada sirven en ausencia de la nieve, mantiene unos bastones «parecidos» a los del deporte invernal que también ayudan a impulsarse, en este caso mientras se camina sobre el pavimento, la tierra o la hierba.

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Un par de cosas más: la marcha nórdica se practica al aire libre, lo que es muy bueno para tu organismo, especialmente para tu salud mentall. E empleo de bastones hace que sea un deporte ideal para aquellas personas que presentan problemas de estabilidad o de equilibrio. De hecho, la Universidad de Educación Física de Poznan ha constatado que frente a otros ejercicios reduce, y mucho, el riesgo de sufrir una caída.

Pero antes de salir a marchar ten en cuenta que, como recuerda la experta, «al igual que sucede al caminar, debemos llevar una buena postura e incorporar distintas intensidades para obtener beneficios». Es el momento de aprender su técnica, para lo que las redes sociales están llenas de vídeos explicativos para realizarla adecuadamente. Y tampoco busques batir un récord mundial desde el primer día: empezar con sesiones de 15 minutos es más que suficiente.

Se queman más calorías

Pero no es sólo una cuestión de impulso para ir más rápido. El uso de los bastones para ganar tracción también permite activar un mayor número de músculos, sobre todo del tren superior, que los que se emplean al caminar.

Beatriz Córdova explica que «en comparación con la caminata regular, la marcha nórdica conlleva un aumento significativo en el uso de oxígeno y el gasto calórico sin aumentar significativamente el esfuerzo percibido». Quien mueve las piernas mueve el corazón. Y si le suma el movimiento de los brazos, lo mueve todavía más.

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Ayuda a perder más peso en la mediana edad

No cabe duda de que caminar, con o sin bastones, tiene un sinfín de efectos muy positivos para la salud. Pero la marcha nórdica, en la que se combinan los ingredientes del caminar a buen ritmo, del jogging y del remo en un único deporte, va mucho más allá. De hecho, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Verona con personas de mediana edad concluye que marchar con bastones se asocia a una mayor reducción del índice de masa corporal, del perímetro de la cintura y de la grasa corporal.

Mejora la salud de tu cerebro

¿Necesitas más razones para coger los bastones? Comparada frente a las caminatas y paseos, la marcha nórdica, según han observado en el Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio, mejora las funciones cognitivas. También, como revela la Universidad de Molise en Campobasso, ralentiza el deterioro cognitivo y, por ende, la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Contrariamente a como sucede con otros muchos ejercicios, es muy eficaz para ponerse en forma en caso de padecer dolor crónico de espalda, tal y como constata la Academia Jerzy Kukuczka de Educación Física en Katowice.

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