Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

Los trucos de una psicóloga para que no sientas que te va a estallar la cabeza tras salir de tu jornada./Fotograma: The Office.

Cuerpo

¿Sales de trabajar con dolor de cabeza? Estos son los consejos de experto para evitarlo

La meditación o hacer varias pausas durante la jornada pueden salvarte de sufrir migrañas en el trabajo.

Por Michelle Avís Melgosa

13 de marzo de 2024 / 13:30

Pasar largas horas delante de una pantalla, correr de un lado a otro o hacer muchas tareas a la vez son algunos de los motivos que te pueden producir dolor de cabeza. Es un problema que puede convertirse en tu peor pesadilla al acabar la jornada.

Los dolores de cabeza, según explican desde MSD, la compañía biomédica de investigación intensiva a nivel global, se dividen en dos grandes grupos: primarias y secundarias. En el primero se encuentran los dolores causados por migrañas y cefaleas tensionales. Y en el segundo, los causados por otro tipo de trastornos. Este tipo de afecciones pueden llegar a ser tan fuertes que son capaces de interferir en tu capacidad para trabajar o para hacer las tareas diarias. Si las sufres con frecuencia, son un obstáculo para tu día a día al que debes ponerle solución lo antes posible.

Cómo identificar tu dolor de cabeza

En principio, un dolor de cabeza es como otro cualquiera, explica el neurólogo Stephen D. Silberstein, de MSD. Sin embargo, es uno de los dolores por los que se visita al médico con más frecuencia para comprobar que no esté causado por un trastorno grave.

TE PUEDE INTERESAR

Según cuenta el doctor, los síntomas que pueden llegar a ser un motivo de preocupación son: cambios en la sensibilidad o en la visión, debilidad repentina, pérdida de coordinación, dificultad para hablar o entender el lenguaje; o cambios en los niveles de conciencia como somnolencia o confusión. A estos síntomas se suman la fiebre y la rigidez en el cuello, cefalea súbita y muy intensa, sensibilidad en la sien, color rojo en los ojos o la presión arterial muy elevada.

Además de atender a estos síntomas e identificar si tu dolor de cabeza también va acompañado de alguno de ellos, es necesario saber cuándo es conveniente ir al médico. Desde MSD aseguran que la visita al especialista debe hacerse cuando se produce un intenso dolor de cabeza con fiebre y rigidez de nuca; cuando se produce sangrado dentro de las meninges; sensibilidad en la sien, sobre todo en personas mayores; o enrojecimiento ocular y ver halos alrededor de las luces.

Frente a estos síntomas, Ana Sierra, psicóloga y experta en meditación, afirma que hay que tomar decisiones cuando hablamos de temas de salud.

Cómo evitar los dolores de cabeza durante la jornada laboral

Para evitar este tipo de problemas en el trabajo, Sierra propone «despejarte durante un minuto al menos, por cada hora de atención plena». Esto consiste en levantarte, mirar a lo lejos, hacer ejercicios de tensión y relajación con la lengua y los ojos o masajear los trapecios. La psicóloga también habla de los puntos de acupuntura que se encuentran en la mano. Concretamente entre el dedo índice y el pulgar, donde te tocas y normalmente duele, y que sirve para relajar la cabeza y el cuello.

«Provocar un bostezo también puede ayudarte, ya que al estar en apnea y quedarte sin aire, favorece que, al volver a inhalar, lo hagas de manera muy intensa y consigas refrescar o reiniciar el cerebro», explica Sierra.

OTROS TEMAS WELIFE

Además de estos ejercicios, también puedes hacer una pausa para prestar atención a otras cosas que no tengan que ver con el trabajo.

Y si estos ejercicios te resultan escasos para aliviar tus dolores de cabeza, la psicóloga también propone utilizar aplicaciones que te ayuden a organizar tus tiempos de descanso o servirte de la meditación para conseguir despejarte y evitar este tipo de afecciones.

Se trata de hacer una pausa durante dos minutos para «prestar atención a la respiración, la relajación física y el razonamiento«, añade.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta