Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Las menstruaciones dolorosas se suelen vivir desde la soledad. / Foto: Freepik.

Salud hormonal

Por qué tan pocas mujeres se atreven a pedir la baja menstrual

Miedo a ser juzgadas, necesidad de un diagnóstico previo, evitar problemas en el entorno laboral... Un estudio muestra que la llegada de estas bajas no ha terminado con la discriminación.

Por María Corisco

20 de mayo de 2024 / 13:50

Calambres, cólicos, dolores agudos en el bajo vientre. Estos términos, tan habituales en el mes a mes de cientos de miles de mujeres, pero al mismo tiempo tan silenciados, entraron en el debate público hace año y medio, cuando Congreso y Senado legislaron sobre la baja menstrual remunerada.

Se trataba de uno de los aspectos de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborada por el Ministerio de Igualdad y más conocida como Ley del aborto. La ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 2022, con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Con esta ley, España se convertía en uno de los pocos países que recoge “la menstruación incapacitante como una contingencia común con compensaciones especiales”. Entre estas compensaciones especiales encontramos que la mujer que se acoja a esta baja tendrá derecho a percibir el cobro del salario íntegro durante el primer día a cargo de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué no se pide la baja menstrual

Desde el primer momento, la medida fue objeto de controversia. También de chascarrillos que banalizaban las reglas dolorosas o, directamente, las ridiculizaban. Pero también hubo división de opiniones incluso entre las propias mujeres que sufren de fuertes e incapacitantes dolores menstruales: ¿Servía para visibilizar su situación, o era en realidad un caramelo envenenado?

Transcurrido más de un año desde su entrada en vigor, una ojeada a lo sucedido en este periodo muestra los escollos que sufren en la vida real estas mujeres. Así lo pone de relieve el II Estudio sobre Menstruación y Entorno Laboral, elaborado por Intimina, que muestra que solo un 33% de quienes sufren estas reglas incapacitantes han solicitado la baja menstrual.

El estudio ahonda en los motivos por los que las mujeres españolas son reticentes a solicitar la baja menstrual, y arroja los siguientes resultados:

  • Durante la menstruación, las mujeres pueden padecer migrañas (48%), dolor articular o muscular, debilidad y fatiga (58%), entre otros síntomas.
  • Estos síntomas se presentan en casi 3 de cada 10 mujeres todos los meses.
  • Un 68% de las mujeres afirma haber sentido dolores menstruales incapacitantes.
  • Sólo un tercio de ellas (33%) ha solicitado la baja menstrual alguna vez.

Según la investigación de Intimina, “aunque la aprobación de la baja menstrual supone un avance para la salud de las mujeres, hasta un 80% de ellas ha tenido una experiencia negativa al solicitarla”.

  • Entre los motivos principales por los que han tenido experiencias negativas, el 46% señala haberse sentido juzgadas en su entorno laboral y el 22% haber tenido problemas con jefes o compañeros.
  • Con respecto a quienes no la han solicitado pese a tener dolores incapacitantes, un 43% señala como motivo principal el evitar posibles problemas en su entorno laboral. Además, un 46% sentía que no se iban a tomar en serio sus dolores.

Los datos muestran, por tanto, que aún queda un largo trecho por recorrer a la hora de normalizar las diversas realidades en torno a la menstruación. En este sentido, el 80% de las encuestadas considera que existe un estigma asociado a esta baja y a los dolores menstruales. Por su parte, 7 de cada 10 mujeres declaran que se ha normalizado la obligatoriedad de trabajar a pesar de tener dolores causados por el ciclo menstrual.

¿Un motivo más de discriminación?

Otra muestra de las aristas que rodean a este tema es que, según el estudio, “aunque la mitad de las mujeres (50%) creen que la regularización de este tipo de bajas es positiva en materia de igualdad, más del 70% de ellas cree que este tipo de permisos también puede llegar a suponer un nuevo motivo de discriminación laboral”.

Asimismo, es necesaria una mayor concienciación social, ya que, aunque España ha sido el primer país de la Unión Europea en dar el derecho a solicitar la baja médica por menstruaciones dolorosas, un 67% de las encuestadas creen que existe una baja aceptación del permiso menstrual en nuestro país.

OTROS TEMAS WELIFE

“La aprobación de leyes como la baja menstrual es un paso importante para conseguir un entorno laboral igualitario. Sin embargo, sin una concienciación real, las mujeres seguirán teniendo miedo a sentirse juzgadas y discriminadas en su puesto de trabajo”, afirma Selina Giacuzzo, Business Development Manager en Intimina.

El problema de la endometriosis

Otra cuestión que ha sido objeto de debate es la situación de mujeres con patologías ginecológicas como los miomas, la adenomiosis y, muy especialmente, la endometriosis, que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Según la Asociación Estatal de Afectadas por la Endometriosis, “para acceder a esta baja es preciso contar con un diagnóstico previo y, además, tener ciclo menstrual. Pero muchas de las mujeres con esta patología no tienen ciclo menstrual debido a los tratamientos, lo que no significa que no tengan dolor e incapacidad”.

Es cierto que las mujeres con un diagnóstico de endometriosis pueden acogerse a las bajas convencionales, pero se trata de bajas que no tienen la compensación económica que recoge la nueva ley.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta