Ejercicio
_Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50
Se ha demostrado que las labores de voluntariado son mucho más gratificantes que las renumeradas. FOTO: Pexels.
Mente
Suele decirse que dar es mejor que recibir. Y sí: la ciencia ha demostrado que las personas más generosas, serviciales y altruistas son las más felices.
Por Marcos López
23 DE AGOSTO DE 2024 / 14:25
Rebosas generosidad por todos tus poros. Siempre estás disponible para echar una mano a todo aquel que lo necesite, aunque el reto o problema que te presenten parezca insuperable. Y es que te encanta ayudar a los demás. Colaborar con tu granito de arena, o con tu montaña, para que las personas que te rodean sean más felices. Lo que no solo redunda en la felicidad ajena, sino también en la tuya. Y es que, como ha demostrado un estudio de la Universidad de la Columbia Británica, lo mejor que se puede hacer para ser feliz de verdad es, simple y llanamente, practicar el altruismo.
El doctor Tim Sharp, especialista en Psicología y autor, entre otros libros de éxito, de The Happiness Handbook, explica que «las personas felices no solo se sienten bien. También hacen el bien en mayor medida que los demás. Y es que las personas felices son, entre otras características, más generosas, serviciales y altruistas. Así que sentirse feliz no solo es agradable, sino que es bueno para todos».
El ser humano lleva milenios intentando desentrañar el secreto de la felicidad. Tratando de averiguar cuáles son las estrategias que garanticen, o cuando menos faciliten, que una persona disfrute de una vida absolutamente feliz. Una misión ardua y complicada que ha procurado un sinfín de sorpresas. Por ejemplo, la Universidad Northwestern analizó allá por los años 70 el nivel de felicidad de individuos en función de dos situaciones (muy) disparejas: haber ganado la lotería o haber sufrido una lesión medular en un accidente de tráfico. Y los resultados fueron muy distintos a los esperados.
No todos los participantes mostraron la misma capacidad para deleitarse con las satisfacciones, grandes y pequeñas, que ofrece la vida. Los agraciados en la lotería eran un poco menos proclives a disfrutar de los placeres mundanos. De lo que puede desprenderse ese dicho de que el dinero no da la felicidad. Y es que parece que una vez se cuenta con el suficiente para satisfacer las necesidades básicas, más dinero no supone una mayor felicidad.
Pero sí parece que darlo a los demás –o, lo que es lo mismo, ser altruista y generoso– sí ayuda, y mucho, a ser realmente feliz. Como destaca el doctor Sharp, «la felicidad no es únicamente sentirse bien. También es hacer el bien».
En su estudio, la universidad canadiense dio una pequeña cantidad de dinero a dos grupos de personas. El primero tenía que invertirlo en sus necesidades o caprichos, mientras que el segundo debía donarlo a otras personas o a obras benéficas. Una vez gastado todo el dinero, los que actuaron en su propio beneficio no se sintieron para nada desgraciados, pero los que lo donaron se proclamaban mucho más satisfechos y felices.
En realidad, esta asociación entre altruismo y bienestar no resulta tan sorprendente: ya antes incluso de cumplir los dos años, los bebés, como ha revelado la universidad canadiense, son más felices cuando dan que cuando reciben –en este caso concreto, chuches–. E igualmente, también se ha demostrado que las labores de voluntariado son mucho más gratificantes que las renumeradas.
Ayudar a los demás no tiene precio. Pero también es importante practicar la generosidad con uno mismo. Como apunta el doctor Sharp, «¿Y si te dieras a ti mismo todo el amor, cuidado, atención y amabilidad que deseas que te procuren los demás? ¿Por qué no te conviertes en ese amigo y compañía que tanto deseas». Serás mucho más feliz.
Tu altruismo no tiene límites. Pero hay ocasiones en las que la vida, caprichosa, vuelve las tornas y debes ser tú el beneficiario de la generosidad ajena. Por lo que toca ser agradecido. Y es que más allá de la pura cortesía o de la buena educación, dar las gracias es muy beneficioso para la salud emocional. De hecho, practicar la gratitud también te ayudará a ser feliz.
WeLife hoy
Peligros del plátanoObsesión con la glucosaEstoicismo y felicidadManifestiación conscienteCreencias limitantesEjercicio
_Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50
Alimentación
_Estos son los alimentos que no debes comer con el estómago vacío
MENTE
_El descubrimiento de Denise Cai, doctora en Neurociencia: "El cerebro actualiza los recuerdos y refresca la memoria constantemente"
MENTE
_José Luis Trejo, neurocientífico del CSIC: "Caminar 20 minutos al día favorece la creación de nuevas neuronas y mejora el rendimiento cognitivo"
BELLEZA
_Este es el inesperado efecto que el bótox puede tener sobre tu bienestar emocional
Siguenos :)