Las buenas relaciones en el trabajo reducen el estrés y mejoran la satisfacción personal. FOTO: Pexels.
Mente
Cómo llevarte bien con tus compañeros de trabajo: las claves para que no te caiga mal nadie
Forjar unas relaciones positivas con tus compañeros no sólo mejorará tu productividad: también hará que te sientas apoyado, que sufras menos estrés y que estés más satisfecho con tu trabajo.
Por Marcos López
04 DE SEPTIEMBRE DE 2024 / 08:16
Tu trabajo te aboca a pasar muchas horas con tus compañeros. Todos los días. De hecho, los ves mucho más que a tus amigos. Así que ha llegado el momento de limar asperezas, de arreglar las cuentas pendientes, y tratar de que el ambiente laboral sea tan positivo como resulte posible. De llevarte bien con todos y cada uno de tus compañeros. Lo que será (muy) beneficioso no sólo para vuestra salud mental y emocional, sino también para vuestra productividad. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y esa prima por alcanzar, incluso superar, tus objetivos no te vendrá nada mal.
Siempre es mejor acudir al trabajo luciendo una sonrisa que malhumorado y deprimido. Hasta un 40% de los trabajadores de nuestro país son víctimas del temido burnout o síndrome del trabajador quemado, despertándose cada mañana desesperanzados por tener que volver a encerrarse en un lugar que les amarga la vida. Lo que es mucho menos probable en caso de mantener una buena relación con sus compañeros. Te contamos cuáles son sus beneficios y qué tienes que hacer para lograrla.
Esfuérzate en conocer a tus compañeros
Lógicamente, no podrás forjar estos vínculos con tus colegas sin primero haberte interesado en conocerlos. Y para ello, explica la doctora Doreen MacAulay profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Sur de Florida y coautora del libro Our (In)visible Work: How Everyone Everywere Experiences it Every Day, «tienes que invertir en los demás. Tener una curiosidad genuina acerca de las personas con las que trabajas te ayudará a fomentar relaciones positivas».
Los beneficios de forjar unas buenas relaciones en el ámbito laboral son numerosos. Descubre cuáles son y qué tienes que hacer para lograr estas buenas relaciones:
- Sentirás que tienes apoyos. Empezó siendo tu compañero, pero ahora lo consideras un amigo. Alguien en quien en apoyarte cuando las cosas se tuercen. Tal es así que ya no queda un atisbo de la hosquedad que te asaltaba cuando, de buena mañana, pensabas en la larga jornada laboral que tenías por delante.
- Te sentirás más satisfecho con tu trabajo. No en vano, como muestra la Universidad de Pensilvania, las relaciones positivas con las personas que te rodean son el mejor motor para superar los problemas y ser más feliz.
- Reducirás el estrés. El proyecto que iba viento en popa se ha complicado, lo que te genera un gran estrés. Pero afortunadamente cuentas con un compañero con el que compartir tus inquietudes. Ya no es necesario que esperes a llegar a casa, y siguas entretanto acumulando más estrés, para desahogarte. Y hay una razón científica para explicarlo: las relaciones positivas promueven, como ha demostrado la Universidad Brigham Young, la liberación de oxitocina y, por ende, reducen los niveles del cortisol, la hormona del estrés.
Las ventajas de llevarte bien con tus compañeros
La unión hace la fuerza, y llevarte bien con tus compañeros potencia vuestra colaboración. Un ambiente laboral positivo hace que los trabajadores se sientan cómodos y se animen a compartir sus ideas y preocupaciones para sacar adelante los proyectos. De hecho, como ha revelado la Universidad Nacional de Vietnam, se sentirán mucho más comprometidos. Lo que no sucederá en caso de que reine la desconfianza y cada uno se dedique exclusivamente a lo suyo.
Para lograrlo, la clave está en mejorar vuestra comunicación. La doctora MacAulay apunta que «tienes que asegurarte de que mantienes una comunicación efectiva con la gente con la que trabajas. Haz preguntas, fomenta el diálogo, lo que ayudará a incrementar el nivel de confianza y las relaciones en tu lugar de trabajo».
Sé agradecido y crea sentimiento de equipo
También es muy importante que les expreses tu gratitud por sus contribuciones; que seas empático y comprensivo con sus circunstancias, sobre todo cuando atraviesan situaciones difíciles; y que llegado el momento del conflicto, que antes o después siempre se presentan en todo entorno laboral, mantener una actitud calmada y profesional, lo que ayudará, y mucho, a su resolución.
Una cosa más: tienes que ser un jugador de equipo. Hacer ver a tus compañeros que siempre estarás disponible para echar una mano a todo el que lo necesite. Como concluye la doctora MacAulay, «tienes que poner tu experiencia encima de la mesa y ofrecérsela a los demás. Colaborar. Será una contribución ciertamente positiva que valorarán y agradecerán todos tus compañeros.
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)