Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
metodo-disruptivo

El método disruptivo se centra en la satisfacción y felicidad de los trabajadores para ganar más productividad./ Foto: Pexels.

Mente

Qué es el método disruptivo: menos días de oficina y felicidad laboral para aumentar la productividad

Los empleados acuden dos días a la oficina para trabajar en equipo. El resto lo hacen en remoto. Este modelo de trabajo mejora la satisfacción de la plantilla, y los resultados de la empresa.

Por Paka Díaz

18 de febrero de 2024 / 10:00

El innovador modelo de trabajo de la compañía de seguros Aegon está basado en la confianza. Los empleados sólo acuden dos días a la oficina. Esas jornadas las ocupan en las tareas con sus equipos, mientras los otros tres días restantes, se centran en sus labores más individuales.

Lo cierto es que, con ello, han demostrado que hay una relación muy estrecha entre el grado de satisfacción de la plantilla y los resultados de empresariales y la productividad. Por eso, aseguran, cada vez hay más compañías que son conscientes de la relación directa entre felicidad de los trabajadores y mejores resultados. Por eso, están invirtiendo recursos y aplicando medidas para facilitar la vida a los empleados para incrementar de este modo su productividad.

Si nos remitimos a los datos, su cifra de engagement (compromiso con la empresa) alcanza el 82% . De hecho, sus empleados recomiendan principalmente Aegon como un gran lugar para trabajar por el modelo de teletrabajo (el 83%). En consecuencia, destaca la sensación de productividad con el modelo de trabajo híbrido (91% en España).

TE PUEDE INTERESAR

Cuidar de los trabajadores

Como emblemática compañía de seguros, en Aegon son conscientes de la importancia de los cuidados. Eso sí, a diferencia de la mayoría de empresas, ellos han decidido empezar por los autocuidados. “En Aegon, somos personas que cuidan de personas, y nuestra misión se traslada, por supuesto, a nuestros empleados, los Aegonitas”, confirma Smara Conde, directora de recursos humanos de la compañía.

En realidad,se trata de una transformación de los estándares. “Nos encontramos ante un cambio de paradigma. Las compañías tenemos el reto de ajustarnos a las nuevas necesidades de nuestros trabajadores, que dan mucha importancia a la flexibilidad”, apunta, por eso asegura que “en los últimos años, hemos reevaluado nuestros procedimientos y metodologías con el objetivo de averiguar y estudiar de qué modo podemos ofrecer mayor flexibilidad y bienestar a la vez que ejecutamos nuestra estrategia”.

El método disruptivo de trabajo

El modelo de trabajo de la compañía Aegon, según explica Conde, “está basado en la confianza y responsabilidad individual, que facilita el poder ganar mucha flexibilidad. Es un modelo híbrido en el que combinas la asistencia a la oficina dos días a la semana para realizar las acciones que es mejor llevar a cabo junto a otras personas. Y luego hasta tres días de trabajo en casa”.

Lo cierto es que este método disruptivo está funcionando tan bien que la directora de RR.HH. reconoce que “de hecho, es la dimensión mejor valorada por nuestros empleados en la encuesta de compromiso”.

Un modelo basado en la confianza

La base del modelo que han implementado en su compañía es la confianza en el personal. Todo lo contrario de la cultura del presentismo laboral en la que parece que si no estás delante de tu jefe, no vas a trabajar todo lo bien que deberías. “La confianza, es un privilegio que, como bien sabemos, debemos cuidar. Ya existen estudios que demuestran que el modelo híbrido es el que mejor resultados ofrece en cuanto a compromiso y productividad”, apunta Conde. De hecho, está demostrado que la jornada de cuatro días aumenta la productividad.

Para promoverla, destaca que “cualquier necesidad que tenga una persona debe hablarse con su responsable. Esa es la única manera de conocernos y dejar claras las expectativas que tenemos. Nuestra gestión del modelo de trabajo tiene un componente clave: las conversaciones recurrentes. Ellas contemplan tanto a la persona, como los resultados esperados para conseguir nuestra ambición”.

Además, reconoce que dan mucha importancia “a estar conectados entre nosotros y los distintos equipos con lo que organizamos distintos eventos para compartir tiempo juntos”.

Más felicidad, mayor compromiso

“Invertimos tiempo y recursos en entender el ciclo de vida de nuestros empleados y cuáles son sus necesidades para, junto con las de compañía, poder aplicar medidas que aumenten su compromiso”, subraya Conde.

“Esas medidas están orientadas a mejorar la eficiencia y efectividad del uso del tiempo, la flexibilidad altamente demandada, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente… En definitiva, ser felices en nuestro trabajo y ser felices en nuestra esfera personal”, concluye la directora de recursos humanos, “queremos ser el mejor lugar para trabajar. No por obtener un premio, sino porque todos y cada uno de nuestros colaboradores así lo perciban”.

No se trata de una ONG, sino de una empresa que busca la mejor forma de lograr beneficios y una mayor producción. Y se han dado cuenta de que, la mejor forma de lograr ambos es cuidando de sus equipos humanos. “No tengo ninguna duda de que, a mayor satisfacción y compromiso de los empleados, mejores resultados de negocio tiene una compañía, nuestra experiencia en Aegon así lo indica”, concluye Smara Conde.

Entre las principales necesidades de los trabajadores, Conde destaca que “van evolucionando en función de su ciclo vital”. Por eso, saben que deben enfocarse en todas las generaciones y sus respectivas expectativas, muy a menudo diferentes entre sí. “A nivel general, lo que observamos cuando conversamos con las personas que forman parte de la organización o el talento que quiere incorporarse, es que la flexibilidad es un básico”, señala, “casi a la misma altura que una compensación justa. La capacidad de hacer un trabajo que tenga un impacto y permita que te realices como persona, así como la seguridad y el sentido de pertenencia, son clave”.

¿Son más productivos los trabajadores felices?

A la pregunta de si son más productivos los trabajadores felices, Conde contesta rauda: “Sin ninguna duda, sí. A nivel de engagement (compromiso con la empresa), venimos manteniendo un alto compromiso de nuestros empleados desde el 2020. Dos años después, alcanzamos nuestra puntuación récord con un 83% de opiniones favorables entre nuestros empleados. Todo, en un contexto en el que hemos ido adaptando nuestro modelo de trabajo durante y tras la pandemia”.

El grado de satisfacción es tal que sus empleados recomiendan Aegon como un gran lugar para trabajar, sobre todo por el modelo de teletrabajo (el 83%), seguido por el equilibrio y la conciliación entre la vida laboral y personal (63%) y la cultura y el ambiente dentro de la empresa (57%). Pero donde se disparan las cifras es en cuanto a la sensación de productividad con el modelo de trabajo híbrido (91% en España) y la experiencia de teletrabajo (96% de nuevo, en España).

Pautas del método

Para aplicar este método de trabajo basado en la satisfacción del personal, Smara Conde, directora de recursos humanos en Aegon, nos da una serie de pautas.

Confianza y flexibilidad bidireccional. “Como comentaba, el elemento esencial para poder realizar y llevar a buen término un modelo como el nuestro, son fundamentales la confianza mutua, siempre buscando una flexibilidad, también mutua”, apunta Conde.

Honestidad desde la empatía. La experta en RR.HH. reconoce considera que “confiar es imprescindible. Soy de las que opina que una persona que trabaja bien lo hace en cualquier entorno y situación, y el que no, igual.” Para llevarlo a cabo, dice que “la única manera que conozco para llevarlo a cabo es tener conversaciones honestas, ser empáticos con las necesidades de las personas y, al mismo tiempo, firmes en la ejecución de lo que cada uno debemos hacer”.

OTROS TEMAS WELIFE

Trabajar por objetivos y que estos sean claros. Se trata de un básico. Si se consigue, allana el camino a todo el mundo. “Nosotros transmitimos de manera muy clara, por un lado, cuáles son nuestros objetivos como compañía. Por el otro, nuestra misión de cuidar a los Aegonitas a través de los cuales conseguimos nuestros resultados de negocio”, apunta.

Pactos entre empresa y trabajadores. Si se logran, consiguen grandes beneficios bidireccionales. “Es importante señalar que, según la encuesta a empleados, en España se destaca especialmente la claridad de los acuerdos establecidos sobre cuándo se debe trabajar en la oficina y cuándo desde casa (93% en España). Eso genera que los empleados perciban especialmente el valor de venir a la oficina con un propósito claro”, explica.

Tener claro tu papel. “Todas estas medidas son fruto de una cultura sólida y flexible al mismo tiempo; donde todos ejercemos un papel. Nuestros niveles de compromiso han aumentado hasta el 83%. Lo que evidencia que este modelo de trabajo es posible y funciona”, concluye Conde.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta