Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso
Cuando Elvis y Priscilla se conocieron él tenía 24 años y ella 14. FOTO: Getty Images.
MENTE
La psicóloga de parejas Silvia Sanz analiza los pros y los contras de la diferencia de edad entre los miembros de la pareja.
Por Sara Flamenco
22 de septiembre de 2024 / 08:49
Mick Jagger y la bailarina Melanie Hamrick se llevan la friolera de 44 años. Los actores Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas, un cuarto de siglo. Joaquin Phoenix y Rooney Mara, diez años. Hay muchos más ejemplos entre los famosos de parejas que se llevan una o varias décadas: Madonna y Akeem Morris, Viola Davis y Julius Tennon, Ellen DeGeneres y Portia de Rossi…
Aquí en nuestro país fue sonado el matrimonio –precisamente por la edad que los separaba– de Laura Escanes y Risto Mejide. La influencer comenzaba a salir con el publicista cuando sólo tenía 19 años y él 41. Y aunque su relación finalmente se rompió, Escanes no ha dudado en confesarse públicamente sobre qué supuso para ella tal diferencia de edad mientras estuvieron juntos. «Conectas con esa persona, pero cuando hay tanta diferencia de edad no estás en el mismo momento vital«, contó Escanes a Ricardo Moya en el podcast El sentido de la birra. «Él ha vivido infinitas más cosas más que tú. Es una experiencia que tú no tienes», expresó durante el episodio. «Durante mucho tiempo puse a la otra persona por encima de mí sin pensar en lo que yo necesitaba y sin poner mis límites«, reflexionaba sobre su propia relación, asegurando que «llega un momento en el que no te hace feliz».
Pero, ¿ocurre esta situación en todas las parejas con diferencia de edad significativa? «La sociedad suele tener prejuicios sobre las posibles intenciones de cada uno a la hora de iniciar un tipo de relación y se suele pensar que las relaciones con gran diferencia de edad son disfuncionales o poco saludables, aunque cada relación es única y la edad no necesariamente determina el éxito o el fracaso de una pareja», asegura la psicóloga de parejas Silvia Sanz.
Sanz considera que la diferencia de edad no tiene por qué ser un handicap en una relación siempre y cuando «ambos tengan la misma madurez emocional para lograr comprometerse de la misma forma y tengan una expectativa de futuro similar». Y es que es vital que ambas personas se encuentren en una etapa de la vida parecida, compartiendo objetivos y siempre en igualdad de condiciones.
«Si uno de los dos quiere tener hijos y estabilizarse y, en cambio, el otro miembro de la pareja se encuentra en una etapa donde necesita experiencias vitales diferentes, puede que surjan conflictos dentro de la relación. Por eso es importante que ambos tengan la misma filosofía de vida, independientemente de la edad», afirma la experta. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los posibles desafíos y estereotipos que estas relaciones pueden enfrentar. Porque, para empezar, la sociedad juzga más duramente este tipo de relaciones, lo que puede «causar tensión en la relación y afectar a la autoestima y la calidad de vida de las personas involucradas», afirma la experta.
Por otro lado, es vital saber distinguir entre el amor de pareja u otros intereses o carencias que se puedan intentar cubrirse con este tipo de relaciones. «Si la persona es muy joven habría que preguntarse qué busca en una persona con más de veinte años de diferencia. Quizás sea experiencia, cuidado, estatus, seguridad u otras cualidades que forman parte de una figura parental. De igual forma, habría que cuestionarse qué carencias cubre para una persona de mayor edad alguien con tanta diferencia generacional, quizás sea recuperar ese dinamismo, juventud y oportunidades que la vida no le ha otorgado o que no desea perder», reflexiona la psicóloga.
En cualquier caso, Sanz no considera que exista una diferencia de edad ideal que marcará el éxito o el fracaso de una relacción. En su libro SEXAMOR, la psicóloga afirma que «el amor sano vive las relaciones como un fin; en cambio, el que no lo es las concibe como un medio para satisfacer las carencias personales, como pueden ser el temor a estar solo u otros motivos que pueden estar detrás de las relaciones con gran diferencia de edad».
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
MENTE
_Qué es el síndrome de la imagen congelada, la tendencia tóxica que rompe parejas en España
MENTE
_Memoria de elefante: trucos de los opositores para recordar todo lo que estudian
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
ASISA WeLife Menopausia
_Comer sin pantallas, reducir 250 calorías al día, hacer deporte y meditar: cuatro claves para sentirse mejor en menopausia
Siguenos :)