Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso

X

Sobreproteger a los hijos tiene serias consecuencias en su desarrollo. FOTO: Escena de Big Little Lies.

Mente

Qué son las parejas helicóptero, el tipo de crianza obsesiva que arrasa ahora en España

Son parejas con hijos que ejercen una crianza demasiado sobreprotectora. El resultado es que estos niños se convertirán en personas más dependientes en la edad adulta.

Por Sara Flamenco

13 de septiembre de 2024 / 13:33

En los últimos años, la natalidad ha caído en picado. De los 18 millones de hogares que hay en España, 3,91 millones están formados por parejas sin hijos, 2,98 millones, por parejas con un solo hijo y 2,76 millones por matrimonios con dos hijos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de estas cifras, 2024 no ha sido el peor año en lo que a nacimientos se refiere. En enero y febrero hubo un total de 53.080 nacimientos, con una media de 885 al día, lo que supone un incremento del 2,83% respecto al mismo periodo del año anterior.

La paternidad todavía está en la mente de algunos. El problema surge entonces en la crianza. La tendencia de tener un solo hijo y cada vez siendo más mayores hace que se incrementen los comportamientos sobreprotectores, conocidos ahora como crianza helicóptero. Según el último informe del servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, realizado durante el curso 2018/2019, casi una de cada tres intervenciones que realizó esta institución tuvo que ver con el acoso que sufrieron docentes por parte de padres y madres.

Qué es la crianza helicóptero

Este término fue acuñado en 1960 por el psiquiatra infantil Foster W. Cline y el pedagogo Jim Fay (cofundadores del Love and Logic Institute) y utilizado en 1969 en el libro Entre padre y adolescente del Dr. Haim Ginott. El término se refiere a «padres que sobrevuelan a sus hijos todo el rato, como un helicóptero» lo que, metáforas aparte, se refiere a padres que invaden en exceso el ecosistema de sus hijos. Aunque este comportamiento pueda llegar a ser muy habitual, cuando se da en exceso es muy perjudicial para el desarrollo del menor.

TE PUEDE INTERESAR

«La protección de los padres debe consistir en mejorar la confianza en sí mismos de los niños… siempre que no reciban más protección de la que necesitan», explica un estudio realizado por la Universidad de Grazi, en Ankara. «Los niños no pueden lograr la independencia necesaria si los padres intentan resolver sus problemas y desafíos. De esa manera, no se les permite participar en tareas apropiadas para su edad, principalmente en lo que se refiere a su educación y preparación para el mercado laboral», determina.

Los padres helicóptero prestan una atención extrema a todo lo que rodea a sus hijos. Desde sus actividades extraescolares hasta los deberes del colegio, pasando por las amistades o lo que hace en su tiempo libre. Su intención es protegerlos del dolor y la decepción y ayudarles a tener éxito, pero el resultado es que limitan su libertad de movimiento o de actuación. Si bien este comportamiento puede ser apropiado para bebés y niños pequeños, los padres helicóptero continúan con este patrón a medida que sus hijos crecen y entran en la edad adulta.

Una educación sobreprotectora de los hijos provoca que no sepan afrontar el fracaso. FOTO: Julia Roberts en la película Erin Brockovich.

Consecuencias de la crianza helicóptero

La crianza comprometida tiene muchos beneficios, como sentimientos de amor y aceptación y una mayor confianza en uno mismo. Pero cuando esta crianza se ve regida por el miedo y la sobreprotección puede provocar grandes problemas. Según un estudio de 2018, este tipo de crianza durante la infancia de los hijos está asociado a diferentes problemas en la adolescencia.

OTROS TEMAS WELIFE

Pero no sólo eso. Los investigadores descubrieron que una crianza excesivamente controladora de un niño a los 2 años se asocia con una peor regulación emocional y conductual a los 5 años. Y en la edad adulta, los problemas continúan. Una interferencia excesiva en la vida de los hijos puede privarles de la capacidad de construir relaciones saludables y habilidades de socialización, así como de tomar decisiones o resolver problemas cuando se ven solos.

Para que los niños se desarrollen de manera correcta suele ser necesario que fracasen y aprendan de sus errores mediante el método de ensayo y error. Y esto es lo que no permite la crianza sobreprotectora, que limita la capacidad de los niños para aprovechar esta oportunidad. De hecho, las investigaciones sugieren que este tipo de comportamientos pueden atrofiar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, convirtiéndolos en personas dependientes. Y es que si el padre o la madre siempre están ahí para arreglar sus problemas, nunca van a aprender a afrontar la decepción, la pérdida o el fracaso, ni siquiera en la etapa adulta.

Y la ciencia lo corrobora. Un estudio reciente de las universidades de Minnesota y de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de Zúrich, en Suiza, concluyó que la crianza helicóptero está asociada a problemas de comportamiento. La investigación analizó el caso 422 niños de Estados Unidos a lo largo de ocho años, y sus resultados también fueron publicados en la publicación Developmental Psychology: los niños de dos años cuyas madres eran demasiado controladoras tenían menos probabilidades de gestionar bien sus emociones e impulsos a los cinco, y más de tener problemas emocionales, ansiedad y dificultades académicas a los diez.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfir

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta