Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
NO TE PIERDAS Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Con sus alas, Ícaro voló demasiado cerca del sol y eso le hizo caer./ Foto: Victoria's Secret.
SALUD MENTAL
El mito griego sirve como metáfora para alertar de los peligros de una ambición desmedida que te pueda llevar a volar demasiado cerca del sol ignorando sus riesgos.
Por María Corisco
16 de mayo de 2024 / 13:00
Apuntar alto, tener amplitud de miras, ser ambicioso, ir más allá de lo establecido… De forma general, estos conceptos se asocian al esfuerzo y al éxito, así como a la ambición. Volar alto no solo es una fórmula para llegar más lejos que otros: también puede ser el camino más rápido para que el sol te queme las alas. Es lo que en psicología se conoce como síndrome o complejo de Ícaro.
Con este término se hace referencia a “un conjunto de signos que pueden aparecer en personas que experimentan una tendencia obsesiva o compulsiva a la autosuperación extrema, el riesgo excesivo o la búsqueda de emociones intensas, a menudo ignorando sus consecuencias potencialmente peligrosas”, explica la psicóloga Esther Cantos.
El concepto se basa en el mito de Ícaro. Según recoge la tradición, Dédalo, el hábil arquitecto constructor del laberinto de Creta, se encontraba prisionero en una torre junto a su hijo Ícaro. Para poder escapar, Dédalo tuvo la idea de fabricar, con plumas y cera de abejas, unas alas que les permitieran saltar desde la torre y sobrevolar el mar hasta llegar a otro reino.
Eso sí, el padre advirtió a Ícaro de que no volara muy alto, pues el calor del sol podría derretir la cera. El joven no hizo caso del consejo y se elevó más y más hasta acercarse al sol, que con sus rayos fundió la cera que unía las plumas e hizo que el muchacho cayera al mar y perdiera la vida.
Al igual que Ícaro, “las personas que experimentan el síndrome de Ícaro a menudo buscan superar límites personales o físicos, mientras desafían lo convencional y arriesgan su seguridad”, señala la experta. Y añade que “esto puede manifestarse en comportamientos como deportes extremos, actividades de alto riesgo, adicciones, trabajo excesivo, conductas autodestructivas o la búsqueda constante de nuevas experiencias”.
Las personas con este síndrome suelen reunir algunas de estas características:
Además, el síndrome de Ícaro “puede estar asociado con trastornos psicológicos subyacentes, como trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad o trastornos del control de los impulsos. También puede reflejar una búsqueda constante de validación externa o un intento de escapar de problemas emocionales o psicológicos subyacentes”.
El tratamiento del síndrome de Ícaro a menudo implica terapia psicológica para abordar estas causas subyacentes del comportamiento de riesgo y aprender estrategias más saludables para gestionar las emociones y los impulsos.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParecer mayorUn orgasmo a la semanaMente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Sueño
_Insomnio en otoño: cómo crear el ambiente que te ayuda a dormir bien
MENTE
_Síndrome de Casandra: qué hacer cuando sabes que alguien se está equivocando, pero no te hace caso
Siguenos :)