Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Ver el lado positivo de las situaciones te ayuda a entenderlas mejor y aprovecharlas./ foto: Tendam.

Mente

Qué es la filosofía omdenken: por qué pensar al revés te ayuda a conseguir el éxito

Este método ha ayudado a más de un millón de personas ya a cambiar su forma de pensar y convertir los problemas en oportunidades.

Por Paka Díaz

4 de marzo de 2024 / 17:00

A veces nuestro pensamiento puede empeñarse en ver una situación como un problema. Al darle vueltas, en lugar de buscar una solución, empeoramos la cosa al verlo todo negro. Berthold Gunster, autor superventas neerlandés, decidió cambiar de punto de vista ante los problemas. Así, creó el método omdenken que consiste, básicamente, en pensar al revés. Al transformar tu modo de pensar, comienzas a relativizar los problemas y verlos como oportunidades. El efecto bienestar es inmediato.

En su libro Omdenken: el arte de pensar al revés, Gunster propone estrategias y recomendaciones muy prácticas para aprender a transformar la mentalidad pesimista en otra curiosa y abierta a las posibilidades y al éxito. Con él ya ha ayudado a más de un millón de personas.

Qué es la filosofía omdenken

Si se le pregunta a Berthold Gunster en qué consiste el método omdenken, lo tiene claro y lo explica de forma muy concisa: “En resumen: es una forma de pensar y hacer que un problema se convierte en una posibilidad o en una oportunidad”.

TE PUEDE INTERESAR

Tras escribir dos libros sobre el mecanismo desempoderador que consiste en poner peros a todo, decidió escribir un tercero en el que ofrecer soluciones a los escollos que encontramos. Así creó el término «omdenken», o pensar al revés, para mostrar el arte de dominar la vida, simplemente, al transformar la forma en la que la miras.

Omdenken: el arte de pensar al revés, de Berthold Gunster (ed. Temas de Hoy).

Antes de empezar a escribir su libro, Gunster cuenta que “había recopilado, literalmente, miles de historias en las que un problema se transformaba en una posibilidad”. Al estudiar todas esas vivencias, comprendió que “si uno no mira los problemas de una manera «sí-pero», es decir, con la mirada en lo que no se puede hacer, sino que lo hace en plan «sí-y», o sea, mira lo que se puede hacer, muchos pueden transformarse de repente en posibilidades y oportunidades”. Esa es, justo, la clave de su método.

En qué consiste pensar al revés

La base de la filosofía omdenken es pensar al revés. Para conseguirlo, basta con cambiar el modo de afrontar las situaciones a las que te enfrentas en tu día a día. La clave es pensar en posibilidades que te surgen al encontrarte con ellas. Por ejemplo, si se te cae el pelo, lo puedes convertir en una tragedia. Pero el escritor propone otra opción, “puede que se te ocurra abrazar la calvicie como moda”.

Como referentes apunta a Michael Jordan, Andre Agassi, Dwayne Johnson, más conocido como La Roca, o el personaje de ficción Walter White, de la mítica serie Breaking Bad, que interpretaba Bryan Cranston. Pero también señala que “hay mujeres increíbles que han lucido este look”. Como Jada Pinkett, Nathalie Portman, Amber Rose o Sinead O’Connor. “Todas ellas se mostraron tan calvas como el culito de un bebé. Pero no por ello estaban menos atractivas. Al contrario”, destaca el autor. Lo que hicieron, señala, fue en vez de ver la falta de pelo como un contratiempo, convertirlo en “una parte integrante de su imagen. O mejor aún, es su marca. Las que tenían calvicie no solucionaron su caída del cabello, no intentaron dejarlo pasar o simplemente observarlo impotentes, le dieron la vuelta”.

Cómo nos ayuda pensar al revés

Cuando dejas de pensar demasiado en modo oscuro, empiezas a pensar al revés, un mundo de posibilidades se abre ante ti. Como comenta Gunster, cambiar de perspectiva “nos ayuda a ver los problemas de una forma diferente, más ligera, más creativa”. Y por problemas, matiza, se refiere a todo tipo de situaciones, en el sentido más amplio de la palabra, que se pueden encontrar en las áreas de relaciones, paternidad, emprendimiento, medio ambiente, felicidad, éxito… “Como fundador de omdenken, me planteo cada problema como una posibilidad sin embalaje”, concluye.

En su opinión, los problemas suelen generar frustración. Pero incluso eso lo ve como algo positivo, ya que recalca que son “energía en bruto”. Por eso, recuerda que se puede transformar la forma de ver las cosas. Así, “cuando examinas con la filosofía omdenken todo lo que te enfada, entristece o decepciona, en resumen, te frustra, ver cómo podrías utilizar esa frustración como energía creativa”.

Qué pasos seguir para empezar a pensar al revés

El fundador de la filosofía omdenken sabe lo que es cambiar. Tras estudiar en la Academia de Teatro de Utrecht, él mismo trabajó como director y escritor teatral. Sin embargo, desde 2001, con su equipo, ofrecen talleres sobre omdenken a empresas y particulares. El éxito es tan rotundo que está volcado en ello. Lo primero que recomienda para empezar a seguir su filosofía es leer su libro de forma consciente. “La mejor manera de conocer un conjunto de ideas es estudiarlo. Profundizar en ellas. Y no sólo leerlas claro, sino aplicarlas y practicarlas de verdad”, afirma.

Comenzar de menos a más. Para iniciarse en el arte de pensar al revés, sugiere “empezar con problemas más pequeños y luego explorar cómo se puede dar la vuelta a los más grandes”.

OTROS TEMAS WELIFE

Usa el humor y relativiza. Para quienes no lean su libro, el principal consejo que da Berthold Gunster es “que aborden cada problema con curiosidad, humor y una buena dosis de relativización”.

Fíjate sólo en lo que puedes cambiar. El primer paso de omdenken es “aceptar lo que no puedes cambiar”, recuerda el autor. O sea, “si llueve, llueve y no hay nada más que puedas hacer al respecto. Puedes quejarte, y es muy comprensible. Pero quejarse de la lluvia no hará que la lluvia desaparezca. La realidad suele ser más fuerte que nuestra voluntad”.

Hazte la pregunta clave. Una de las partes centrales de la filosofía omdenken es señalar que, tal vez, el problema al que te enfrentas es justo lo que necesitas. “Tras aceptar lo que no puedes cambiar, fíjate en aquello sobre lo que sí tienes influencia. Y hazte la que llamo ‘la pregunta milagrosa’: ¿Y si el problema es la intención?’”, dice el escritor, “porque, a veces, el problema puede convertirse de repente en la intención. Hazte esta paradójica pregunta (porque, ¿cómo puede un problema ser la intención?) y luego explora lo que ocurre en tu cerebro”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta