Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Jason Bateman y Jennifer Aniston en la película Un pequeño cambio.
Salud mental
Picos de ansiedad, estrés y angustia. Un experto nos explica cómo gestionar este trastorno que provoca un gran agobio.
Por Paka Díaz
21 de febrero de 2024 / 13:30
En la película Un pequeño cambio, Jason Bateman interpreta a un hombre hipocondriaco y neurótico, que causa mil enredos hasta enamorarse del personaje que interpreta Jennifer Aniston. En la ficción, los miedos causan risa. En la realidad, no. La verdad es que tener pensamientos hipocondriacos genera angustia y ansiedad. Aparte de ideas infinitas sobre posibles futuros oscuros que pueden llegar a ser obsesivos. El psicólogo y sexólogo Arun Mansukhani indica cómo afrontarlo para frenar y controlar los miedos que provocan.
El autor del libro Condenados a entendernos, donde explica cómo evitar la dependencia tóxica en tus relaciones, subraya que los pensamientos hipocondriacos suceden porque “ponerle un nombre y tener una explicación de algo que nos afecta nos hace sentir mejor porque nos da sensación de control”. Además, el experto indica que “a algunas personas les sucede cuando tienen ansiedad; a otras les puede pasar después de haber pasado situaciones traumáticas con la enfermedad o la muerte”.
La hipocondria es la preocupación extrema por la salud. El tipo de pensamientos que genera pueden tener diferentes grados de intensidad. “En la que no es emocional, la que técnicamente se llama trastorno de ansiedad por enfermedad, si nos encontramos mal o tenemos síntomas físicos de algún tipo, empezamos a buscar causas que nos expliquen ese malestar”, señala Arun Mansukhani.
La razón principal por la que se generan estos pensamientos hipocondriacos es el miedo. “Es la respuesta del cerebro buscando una explicación debido al miedo que siente”, apunta el profesional. Lo que ocurre es que “de alguna manera, eso calma y da tranquilidad. Lo que hace que los pensamientos se repitan cada vez que la persona se vuelve a intranquilizar. De manera muy resumida, ese es el mecanismo cognitivo de los pensamientos hipocondriacos”.
Aunque cuando hacen su aparición los pensamientos hipocondriacos, pueden llegar bastante intensos y limitantes, lo cierto es que hay formas de afrontarlos. Todas orientadas a disminuirlos, para mejorar nuestro bienestar. “En Psicología disponemos de diferentes técnicas que pueden frenar este tipo de pensamientos, desde técnicas de restructuración cognitiva a otras, como la defusión cognitiva, que lo que te hacen es enfrentar esos pensamientos”, destaca el psicólogo Arun Mansukhani.
La restructuración cognitiva ayuda a transformar los pensamientos nocivos. Por otra parte, la defusión cognitiva, que ayuda a discernir lo que ocurre en realidad y lo que pensamos que ocurre. También hay otras terapias como la EMDR o el brainspotting, que podrían servir de ayuda. Eso sí, el experto deja claro que cualquier método que se aplique debe estar controlado por profesionales. “En todo caso, no son técnicas que se deban aplicar sin supervisión y sólo se usan en los casos en los que tenemos un diagnóstico claro de hipocondría”, advierte.
Lo primero que deja claro Arun Mansukhani es la importancia de buscar ayuda profesional para para controlar el miedo y frenar la mente, en caso de pensar que se puede ser hipocondriaco. “Si sospechas que tienes un trastorno como pensamientos obsesivos o hipocondría, deberías consultar a un profesional”, recomienda. Mientras que, “si no es el caso y el problema no es tan grave, cualquier actividad que reduzca la ansiedad te va a ayudar”, propone esta serie de pasos para afrontarlo.
Ejercicio físico. Así, hacer deporte es lo que primero sugiere el experto, ya que libera endorfinas que ayudan a incrementar el bienestar, mientras aleja de tu mente las preocupaciones.
Salir a la naturaleza. Otra de sus propuestas es apostar por conectar con el medioambiente y salir a disfrutar de él. Para ello, recomienda “realizar actividades en la naturaleza”. Por ejemplo los baños de bosque o la marcha nórdica, que también sirven para disminuir el estrés y mejorar los síntomas.
Tener vida social. Otra de las propuestas del psicólogo es dedicar tiempo “a realizar actividades sociales”. El contacto con la gente de tu entorno de confianza sirve para comunicar tus agobios y sentirte mejor.
Meditar. “La meditación pueden ser de mucha ayuda para reducir el estrés y las preocupaciones diarias”, subraya Mansukhani. Hoy puede ser un buen momento para empezar a ello.
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)