Mente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
Si quieres autoevaluarte, es necesario saber ver tus errores, pero, sobre todo, hablarte bien./Foto: Chanel.
Salud mental
Es necesario utilizar un diálogo asertivo para poder ser capaz de asimilar los errores y avanzar.
21 DE MARZO DE 2024 / 13:00
Ver la paja en el ojo ajeno siempre ha sido mucho más fácil que asumir tu propios fallos. Este es uno de los principales errores que te impiden crecer como persona y mejorar día a día. La autocrítica es necesaria porque puede ayudarte a mejorar tu autoestima, pero para que realmente sea efectiva debes saber cómo hacerla bien.
Según explica Sonia Castro, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva, la autocrítica es una crítica que cada persona realiza sobre sus propios actos. Existen dos formas de hacerlo: de manera positiva o negativa. Lo que hace que se convierta en una valoración constructiva o, por el contrario, sea un juicio dañino, dependerá de tu diálogo interno y de cómo lo utilizas a la hora de hacer esa autoevaluación.
Normalmente, se suele pensar que la palabra crítica no es buena. Pero se trata de una manera de avanzar, aprender de los errores y de ayudarte a crecer, explica Castro. Para que de verdad sea así, la psicóloga recomienda señalar aquello que has realizado mal. Una vez reconocido, es bueno asumirlo y afrontarlo de una manera que te permita alcanzar tus objetivos.
El lenguaje de la autocrítica, según asegura Castro, debe ser: «descriptivo, debe describir una conducta, evitar juzgar, culpar, criticar y avergonzarte. Además, no puede producirte rumiaciones, sino que debe ofrecerte alternativas y diferentes soluciones que pongan remedio a tu error.
Cuando eres capaz de hacer este tipo de evaluaciones sobre ti mismo, lo que ocurre es que consigues una mayor madurez mental. Esta es una de las características de las personas con autoestima sana, asegura la psicóloga.
Para practicar esta crítica de forma acertada, Castro propone empezar por utilizar palabras asertivas. Estas son algunas de las frases que recomienda la experta para poner en práctica esta autoevaluación en el ámbito laboral de la mejor forma posible, y para favorecer a tu autoestima:
Además, conviene que evites hablarte de forma dura, cruel, con desprecio y muy severa. Esto lo único que conseguirá es que te alejes de tus objetivos y que te encuentres poco seguro contigo mismo. En lugar de ayudarte a resolver tus problemas, lo que harás con este tipo de críticas negativas es que te paralices, asegura la psicóloga Castro.
Cuando una persona tiene baja autoestima y la crítica hacia sí mismo es extremadamente dura, además de no tener ninguna utilidad, puede llegar a hundirte, añade la terapeuta.
WeLife hoy
Mujeres videojuegosDormir para recordarEjercicio y ayunoYoga invertidoLagom bienestar suecosMente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
MENTE
_Los siete caminos de la felicidad, según la Universidad de Bristol
Mente
_Los beneficios para la memoria y el cerebro de leer un libro todos los días
Alimentación
_La comida picante alarga la vida: es antioxidante, antiinflamatoria y mejora tus defensas
SALUD MENTAL
_Tinder te sube el cortisol: por qué te estresan las apps de citas
Siguenos :)