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Si quieres autoevaluarte, es necesario saber ver tus errores, pero, sobre todo, hablarte bien./Foto: Chanel.

Salud mental

Cómo hacer autocrítica para que mejore tu autoestima y triunfar en tu trabajo

Es necesario utilizar un diálogo asertivo para poder ser capaz de asimilar los errores y avanzar.

Por Michelle Avís Melgosa

21 de marzo de 2024 / 13:00

Ver la paja en el ojo ajeno siempre ha sido mucho más fácil que asumir tu propios fallos. Este es uno de los principales errores que te impiden crecer como persona y mejorar día a día. La autocrítica es necesaria porque puede ayudarte a mejorar tu autoestima, pero para que realmente sea efectiva debes saber cómo hacerla bien.

Según explica Sonia Castro, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva, la autocrítica es una crítica que cada persona realiza sobre sus propios actos. Existen dos formas de hacerlo: de manera positiva o negativa. Lo que hace que se convierta en una valoración constructiva o, por el contrario, sea un juicio dañino, dependerá de tu diálogo interno y de cómo lo utilizas a la hora de hacer esa autoevaluación.

Cómo hacer autocrítica

Normalmente, se suele pensar que la palabra crítica no es buena. Pero se trata de una manera de avanzar, aprender de los errores y de ayudarte a crecer, explica Castro. Para que de verdad sea así, la psicóloga recomienda señalar aquello que has realizado mal. Una vez reconocido, es bueno asumirlo y afrontarlo de una manera que te permita alcanzar tus objetivos.

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El lenguaje de la autocrítica, según asegura Castro, debe ser: «descriptivo, debe describir una conducta, evitar juzgar, culpar, criticar y avergonzarte. Además, no puede producirte rumiaciones, sino que debe ofrecerte alternativas y diferentes soluciones que pongan remedio a tu error.

Cuando eres capaz de hacer este tipo de evaluaciones sobre ti mismo, lo que ocurre es que consigues una mayor madurez mental. Esta es una de las características de las personas con autoestima sana, asegura la psicóloga.

Las frases asertivas para hacer autocrítica positiva en el trabajo

Para practicar esta crítica de forma acertada, Castro propone empezar por utilizar palabras asertivas. Estas son algunas de las frases que recomienda la experta para poner en práctica esta autoevaluación en el ámbito laboral de la mejor forma posible, y para favorecer a tu autoestima:

  1. Voy a avisar a mi jefe ahora mismo de lo que ha ocurrido y de la fecha.
  2.  Vamos a darle prioridad a este asunto desde ya, hay que elaborar el informe y dejar el resto de tareas para después.
  3. Asumo el error, me disculpo, la semana pasada tuve otras responsabilidades, no volverá a ocurrir, de hecho, a partir de ahora me pondré una alarma en el móvil que me sirva de recordatorio para cosas de este tipo.
  4. Hablo con mi equipo, hay tiempo para elaborar el informe, el plazo aún no ha finalizado, si necesitamos hacer horas extras aunque sea esta noche, ya os las compensaré con un día de vacaciones.

Además, conviene que evites hablarte de forma dura, cruel, con desprecio y muy severa. Esto lo único que conseguirá es que te alejes de tus objetivos y que te encuentres poco seguro contigo mismo. En lugar de ayudarte a resolver tus problemas, lo que harás con este tipo de críticas negativas es que te paralices, asegura la psicóloga Castro.

Cuando una persona tiene baja autoestima y la crítica hacia sí mismo es extremadamente dura, además de no tener ninguna utilidad, puede llegar a hundirte, añade la terapeuta.

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