Mente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
Las Navidades afectan a nuestro bienestar emocional./ Foto: Pexels.
Salud mental
Ya ha comenzado la cuenta atrás para la Nochevieja. Todo un reto para la salud mental, ya que esta celebración pone a prueba nuestra capacidad para resistir el estrés.
Por María Corisco
28 DE DICIEMBRE DE 2023 / 13:15
Las hojas del calendario de adviento se van pasando y frente a nosotros tenemos el fantasma de las navidades futuras. Si queremos tenerlo todo a punto, no debemos descuidar nuestra salud mental: el estrés que provocan estas fiestas, y especialmente la gran traca de la Nochevieja, puede hacer que terminemos mandando al garete todos nuestros propósitos de año nuevo antes incluso de que dé la última campanada.
No es algo que sea solo propio del Grinch: la desazón que provocan estas fiestas es un fenómeno común y ha sido más que estudiado por la psicología.
Así lo vemos, por ejemplo, en un artículo titulado Christmas and Subjective Well-Being, en el que se señala que “la Navidad es un acontecimiento crítico en la vida que puede provocar sentimientos de estrés que, a su vez, pueden conducir a una reducción del bienestar subjetivo y a problemas de salud”. Este periodo está relacionado “con una disminución de la satisfacción con la vida y el bienestar emocional”.
El asunto puede ir aún más lejos de esa percepción de infelicidad, y llevarnos incluso a provocarnos problemas de salud. Así se ha visto en diferentes estudios, llevados a cabo por sociólogos norteamericanos, en los que se ha puesto de manifiesto que “las vacaciones de Navidad y Año Nuevo son un factor de riesgo de mortalidad cardíaca y no cardíaca”.
Este aumento en el número de muertes por ataque al corazón entre diciembre y enero, señalan los autores, no se debería al frío propio de estas fechas, sino a otros factores, “incluyendo el estrés emocional de las fiestas, los excesos durante la temporada navideña o ambos”. Tanto es así, que se ha terminado por dar nombre a este incremento: es el fenómeno de las Felices Navidades Coronarias y del Feliz Ataque al corazón de Año Nuevo.
Pero ¿por qué nos sentimos más infelices y estresados en un momento en el que todo nuestro entorno gira en torno a la idea de dicha y fraternidad? Tal vez ese sea el punto clave: demasiadas expectativas, a las que, además, se pueden sumar otros factores igualmente estresantes: desde un pico de trabajo a la presión de las reuniones sociales y familiares.
Si todas estas circunstancias se comprimen en todo el periodo navideño, el momento más memorable, y que puede que termine por hacernos saltar por los aires, es la preparación y celebración de la Nochevieja:
Para reducir el estrés asociado con la celebración de Nochevieja, los expertos ofrecen los siguientes consejos:
WeLife hoy
Mujeres videojuegosDormir para recordarEjercicio y ayunoYoga invertidoLagom bienestar suecosMente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
Salud mental
_María Couso alerta del peligro de las pantallas: "El móvil es el nuevo chupete emocional"
Mente
_Los beneficios para la memoria y el cerebro de leer un libro todos los días
MENTE
_Los siete caminos de la felicidad, según la Universidad de Bristol
Alimentación
_Frutas de otoño, cuáles tomar para reforzar las defensas y evitar los catarros
Siguenos :)