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La fuerza de voluntad a priori es una gran cualidad, pero también debe tener ciertos límites./ Foto: Topshop.

Salud mental

¿Es verdad que la fuerza de voluntad no tiene límites? Así lo explican los psicólogos

Esta cualidad, a priori, es un impulso que te permite conseguir lo que deseas, pero es necesario ponerle límites para que no te genere exigencias tóxicas.

Por Michelle Avís Melgosa

28 de febrero de 2024 / 13:00

La fuerza de voluntad es un impulso interno que te ayuda a tomar decisiones y acciones de forma segura y, además, te fortalece, explican desde Quirón Salud. Esta capacidad es también la que te ayuda a seguir adelante cuando un obstáculo se interpone en tu camino y, a pesar de que mucha gente piense que carece de fuerza de voluntad, es algo que se puede desarrollar con la ayuda de diferentes técnicas. Sin embargo, aunque a priori es una gran cualidad, también tiene ciertos límites, principalmente cuando tus exigencias se convierten en objetivos tóxicos que traen consigo estrés y desánimo.

Esa fuerza es la que te empuja cuando decides ponerte en forma, cuando te animas a comer sano, cuando apuestas por estudiar algo nuevo o cuando te atreves a emprender un proyecto. Esa capacidad es deseada por numerosas personas que se ven incapaces de terminar lo que empiezan. Pero si no la aplicas con ciertos límites puede llegar a convertirse en tu peor enemiga. Ese límite, según explica la psicóloga Belén Colomina, sería «cuando dejas de tenerte en cuenta a ti y el empuje pasa a ser una exigencia tóxica».

Para ello, debes saber muy bien cuál es el objetivo de tener esa fuerza de voluntad. Es decir, qué es exactamente lo que quieres conseguir, por qué y reflexionar si realmente esa meta es buena para ti. «Es importante que la fuerza de voluntad vaya acompañada de una intencionalidad saludable porque si te aleja del bienestar interior, no será beneficiosa», asegura Colomina.

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Además, esta es también la mejor forma de sacarle partido a esta cualidad, ya una vez que tienes claro tu objetivo y por qué quieres conseguirlo, tu fuerza de voluntad automáticamente «se alinea con este sentido mayor, cuando te empuja a descubrir aspectos de ti que quizá no hubieras imaginado. Ahí tiene un gran poder», afirma la psicóloga.

Por lo tanto, la fuerza de voluntad llega a su límite cuando se pierde esa cualidad que te empuja a y te anima a conseguir lo que quieres para pasar a ser una exigencia tóxica que te genera estrés.

Para entrenar esa fuerza de voluntad de manera sana y conseguir todos tus objetivos, la psicóloga Laura Palomares, de Avance Piscólogos, pone el foco en los hábitos que se pueden practicar en el día a día para que te resulte más fácil cumplir todos tus objetivos.

El primero consiste en identificar si ya tienes demasiadas tareas y cuántas eres capaz de asumir de más. Tras ello, la psicóloga recomienda ponerte metas realistas y ajustadas: recordar que no hace falta llegar a todo, lo que consigas resolver está bien y lo que no, se podrá hacer mañana; valorar lo que sí has hecho y permitirte equivocarte porque siempre puedes hacerlo mejor.

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Además, también es necesario no dejarte llevar por tu nivel de motivación. Mucha gente piensa que para tener fuerza de voluntad hace falta estar motivado, pero según explica la psicóloga para que la motivación aparezca, primero es necesario pasar a la acción.

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