Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
pasar-tiempo-a-solas

Pasar tiempo a solas es importante para conectar con uno mismo./ Foto: Pexels.

Salud mental

Por qué necesitas pasar tiempo a solas: todos los beneficios

Las rumiaciones o el miedo a la introspección son algunos de los motivos que te impiden pasar tiempo a solas, sin embargo, merece la pena pasar una tarde contigo mismo.

Por Michelle Avís Melgosa

9 de febrero de 2024 / 08:29

«Más vale solo que mal acompañado» es uno de los refranes más evidentes que puedes oír. Obviamente todo el mundo prefiere estar bien a pasarlo mal. Sin embargo, hay muchas personas a las que se les hace un mundo pasar tiempo a solas y prefieren vivir siempre acompañados aunque no sea con la mejor compañía. Y este acto, según afirma Carlos Escribano, psicólogo sanitario de Psicología Avanzada Online, desempeña un papel fundamental para la salud mental.

Entre otros beneficios, estar solo potencia la creatividad y la exploración social. Todas las relaciones sociales son vitales para el bienestar físico y mental, pero conviene pasar una tarde solo de vez en cuando y descubrir mucho más de ti de lo que puedes llegar a imaginar.

Tener tiempo para ti mismo te permite liberarte de ciertas presiones sociales y escuchar tus propios pensamientos y creencias, afirma Escribano. Aunque puede ser muy fácil decirlo, poner en práctica este hábito puede llegar a ser difícil para muchas personas. Esto se debe a la falta de experiencia en soledad, ya que la ausencia repentina de estímulos sociales puede hacer que te sientas desconectado, explica el psicólogo.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué cuesta tanto pasar tiempo a solas

Pero también se debe a los pensamientos y sentimientos angustiosos que aparecen cuando estás a solas. Esta introspección puede llegar a generarte dolor y ciertas rumiaciones que no te surgen cuando estás acompañado, afirma Escribano. Otro motivo que se une a las dificultades por pasar tiempo solo es el estigma social que existe sobre esta práctica.

Además, según Escribano, los rasgos de tu personalidad también influyen a la hora de determinar cuánto tiempo pasas a solas. Aún así, es importante hacer un esfuerzo por sacar un hueco a solas ya que esto puede aportarte grandes beneficios. 

Beneficios de pasar tiempo solo

En primer lugar, sentirte cómodo con tu propia compañía hace que tengas tiempo y libertad para explorar tus propias pasiones sin ningún tipo de influencia, asegura el psicólogo. Es una buena oportunidad para probar cosas nuevas o investigar sobre temas que te pueden interesarte y aún no lo sabes.

OTROS TEMAS WELIFE

Además, como cuenta Escribano, practicar esto a menudo también te ayudará a liberarte de los prejuicios que otros pueden tener sobre tus gustos.

Otro de los beneficios que menciona el psicólogo cuando pasas tiempo a solas es que te permite dejar volar la mente y potencia tu creatividad. De hecho, las investigaciones sugieren que estar solo permite que se produzcan cambios en el cerebro que ayudan a alimentar el proceso creativo, afirma Escribano.

Aunque vivir solo, en numerosas ocasiones, se vea como algo negativo, el sociólogo Eric Klineberg señala que los adultos que viven solos tienen una vida social más rica. Esto, según explica Escribano, significa que las personas que viven solas tienen una mayor energía social que las que conviven con otras.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta