Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Yolanda Torosio vuelve a los escenarios con Malinche, el musical de Nacho Cano./Foto: HarperCollins.

Salud mental

Yolanda Torosio: «La aceptación es el camino más rápido para que la resistencia no te impida trabajar y mejorar»

La bailarina profesional presenta Bailando la adversidad, un testimonio donde cuenta los retos que tuvo que superar tras sufrir un ictus y una meningitis.

Por Michelle Avís Melgosa

31 de marzo de 2024 / 09:00

Los sueños sí se cumplen, para ello, necesitas constancia y sacrificio. Esta es una de las lecciones que da Yolanda Torosio, bailarina profesional, en su primer libro: Bailando la adversidad (ed. HarperCollins). Pero, ¿qué hay detrás de un sueño cumplido? ¿Es esta la clave del éxito? Para Torosio no ha sido exactamente así. Justo cuando estaba en su mejor momento profesional, triunfando en los escenarios, la vida la puso a prueba. Al día siguiente de grabar un vídeo sobre su gran pasión, un clip que hoy significa un punto de inflexión en su carrera, la artista sufrió un ictus. Fue ingresada en el hospital y poco después contrajo una meningitis. A partir de ahí, la vida le cambió para siempre.

Torosio nació en Santa Cruz de Mudela y a los 19 años se mudó a Madrid para hacer lo que más le gustaba: bailar. Así lo hizo gracias a la ayuda del compositor y productor Nacho Cano, quien vio «luz y talento» en esa joven que rebosaba ganas de triunfar y mucha energía. Esa fue la fórmula secreta por la que el artista decidió contar con ella para el musical Hoy no me puedo levantar.

El ictus que le obliga a parar

Torosio arrasaba en los escenarios. En ese momento no era tarea fácil encontrar a alguien que despuntara al bailar, cantar y actuar, pero la artista lo consiguió. Participó en obras como Jesucristo Superstar, Peter Pan, 101 dálmatas o el espectáculo de La fuerza del destino. Ha participado en varios videoclips con artistas como Melendi, David Bisbal o David Summers. Incluso apareció en la película Hable con ella de Pedro Almodóvar, y consiguió un papel principal en la serie Gigantes. Sin embargo, ese gran sueño se truncó con un desafortunado accidente, que como ella misma asegura «le puede pasar a cualquiera».

TE PUEDE INTERESAR

«Fue justo en el momento que yo creía que era el mejor de mi carrera», confiesa la bailarina. Algo que empezó con un mareo, pasó a afectarle toda la parte del cuerpo y pronto saltaron las alarmas. Atravesaba un ictus. Se trata de «una condición médica grave que ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, lo que priva al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales», describen desde la Clínica Universidad de Navarra.

Cómo reaccionar ante las dificultades

Ante este tipo de situaciones, todo el mundo se suele preguntar «¿cómo se reacciona ante un giro tan drástico?» Torosio tuvo varios momentos muy difíciles de digerir, sin embargo, la artista asegura que no recuerda ninguno en el que pensase en tirar la toalla.

«Sentí miedo e incertidumbre; pero, nunca dudé en seguir trabajando. No me centraba en lo que no podía hacer, sino en lo que sí podía hacer, sin importarme lo alejado que estuviera de lo que había hecho anteriormente», confiesa.

Un testimonio de la bailarina profesional Yolanda Torosio./Foto: HarpersCollins.

La bailarina cuenta que tuvo que empezar de cero y reemprender cosas básicas, pero «con paciencia, tiempo y trabajo, sin perder de vista el objetivo» puedes volver a ser feliz.

En su libro, también reflexiona sobre las dificultades que te pone la vida y que te ayudan a superarte. Y eso fue justo lo que vivió tras su enfermedad. «A mí el ictus consiguió cambiarme la mirada y darme cuenta de que el éxito ha sido recuperarme durante años y conseguir ser independiente, incluso volver al escenario de otra manera, pudiendo encauzar mi vida, reinventarme, conocerme, y descubrirme», afirma.

OTROS TEMAS WELIFE

Al contar su propia historia, la artista busca poder ayudar, motivar o dar ideas con lo que a ella le ayudó de referencia. «En mi peor etapa para mí fue importante leer y escuchar el testimonio de otras personas que también habían sufrido algo parecido. Una de las cosas que más me preocupaba era el tiempo de recuperación. Es muy importante dejar claro que al principio esta es más rápida, pero no se acaba en un tiempo determinado», explica.

Además, se trata de un testimonio que también sirve para dar dar visibilidad a esta enfermedad y transmitir un mensaje de esperanza, fuerza y positividad dentro de la adversidad, animando a tener una actitud de guerrero, ya que como ella asegura: «las guerras no se ganan, sino se luchan».

El mejor resultado de ese ejemplo de superación es su vuelta a los escenarios con Malinche, el nuevo musical de Nacho Cano, donde puedes volver a ver a Torosio superando de verdad la adversidad. Y además, un plan infalible para disfrutar de una experiencia gastronómica mexicana envuelto en un ambiente de fiesta y diversión.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta