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La ciencia ha demostrado que la técnica de respiración lunar se asocia a una mejora de la calidad del sueño./Foto: Chanel.

Sueño

Chandra Bhedana, la técnica de respiración lunar para caer inmediatamente dormido

Respirar lenta, profunda y regularmente sólo a través de la fosa nasal izquierda activa el sistema nervioso parasimpático, lo que te ayuda a relajarte y que disfrutes de un sueño reparador.

Por Marcos López

10 de abril de 2024 / 17:00

No importa que la jornada haya sido agotadora y llegues a la cama completamente rendido. Tu mente no logra desconectar y, aunque no sean horas, aún le das vueltas a todo. Una noche más, no logras conciliar ese sueño reparador que te permitirá afrontar el día de mañana lleno de fuerza y energía. Es el momento de que respires profundamente, te relajes y caigas dormido. De recurrir a la Chandra Bhedana o técnica de respiración lunar, que te ayudará a que, por fin, Morfeo te acoja en sus brazos. Inmediatamente.

Ruchi Khosla, terapeuta especializada en yoga y nutrición, explica que «el Chandra Bhedana es un breve ejercicio de respiración en el que se inspira únicamente a través de la fosa nasal izquierda y que te ayudará a dormir cuando, a las tres de la madrugada, tu mente sigue llena de pensamientos sin sentido». Estos son sus beneficios.

Te ayuda a relajarte y a dormir

Como ha revelado la Facultad de Medicina e Instituto de Investigación Mahatma Gandhi, el Chandra Bhedana tiene su base en la conexión existente entre la respiración y el sistema nervioso parasimpático, encargado de promover la relajación y el descanso mediante la disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

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Para ello hay que respirar únicamente a través de la fosa nasal izquierda. No en vano, apunta Ruchi Khosla, «el lado izquierdo del cuerpo está supuestamente asociado con el sistema nervioso, razón por la que la respiración lunar se ha empleado tradicionalmente para calmarlo y promover el sueño».

Evita que des vueltas y más vueltas en la cama

Pero aún hay más. Con la activación del sistema nervioso parasimpático también se logra neutralizar a su «gemelo opuesto»: el simpático, responsable de activar las respuestas de lucha o huida y que mantiene al cerebro en un estado de alerta constante. ¿Tu cerebro se ha disparado y no deja de dar vueltas a esas preocupaciones que te generan tanta ansiedad? No hiperventiles. Respira profundamente y, como muestra la Universidad de Tubinga, pon a dormir a tu sistema nervioso simpático y a todo tu cuerpo.

Enciende tu energía lunar (y apaga la solar)

Existe una razón para que esta técnica se denomine Chandra Bhedana o «respiración lunar». En la filosofía yóguica, la energía lunar, más fluida y femenina, se alberga en el lado izquierdo del organismo, mientras que la solar, más ardiente y masculina, se concentra en el derecho.

En este contexto, la respiración exclusiva a través de la fosa nasal izquierda, destaca Ruchi Khosla, «activa la energía lunar, la energía femenina que se encuentra en tu cuerpo, y te lleva a un estado de calma que te permite dormir mejor y más tranquilo».

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Mejora la calidad de tu descanso

Pero, ¿realmente funciona? Pues como ha atestiguado la ciencia, sí. Un estudio de la Universidad Tecnológica de Auckland ha demostrado que las personas que utilizan únicamente su fosa nasal izquierda para respirar presentan mayor actividad en la parte posterior del cerebro, asociada a un mayor estado de relajación. Y el Instituto Indio de Ciencias Médicas ha observado que mantener esta respiración unilateral a lo largo de cuatro semanas se asocia a una mejora de la calidad del sueño.

Aumenta el flujo sanguíneo

Cuando menos en parte, la eficacia del Chandra Bhedana se explica por la reducción de la frecuencia respiratoria. O lo que es lo mismo, al utilizar una única fosa nasal se previene, y mucho, la hiperventilación y su consecuente ansiedad. Además, esta disminución de las respiraciones también permite que se exhale menos dióxido de carbono (CO2). Y este gas, como constata una investigación de la Universidad de Toronto, facilita la apertura de los vasos sanguíneos y, por ende, un mayor flujo sanguíneo. También en el cerebro, ayudando así a su relajación.

Cómo hacer la respiración lunar

Una última cuestión: cómo respirar sólo por la fosa nasal izquierda. Pues muy fácil: una vez tumbado en la cama en una posición cómoda, tapona la fosa derecha con el pulgar e inhala y exhala el aire de forma profunda, lenta y regular a través de la izquierda. Así activarás tu energía lunar y lograrás, por fin, disfrutar de ese descanso reparador que tanto necesitas.

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