Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

Cómo afecta el horario de invierno a nuestro organismo./Foto: Unsplash.

Sueño

Cómo te afecta el cambio de hora: todos los trucos para superar el jet lag del otoño

La próxima madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre volveremos al horario de invierno. Descubre cómo puede afectarte y cómo puedes evitarlo.

Por Michelle Avís Melgosa

28 de octubre de 2023 / 07:30

Las bajas temperaturas ya nos han metido de lleno en el invierno, pero para completar esta transición hace falta una variación más, la de las agujas del reloj. La próxima madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre se producirá el cambio de hora. Retrasaremos los relojes una hora menos. A las 03:00 serán las 02:00 en toda la Península para dar así comienzo al horario de invierno. Esto nos brindará una hora más de sueño, pero también se producirá un ligero cambio en nuestro organismo, ya que nuestro reloj biológico se desajustará y tendrá que volver a acostumbrarse al nuevo horario.

Aunque los cambios que se producen en nosotros son muy ligeros, hay personas que pueden llegar a notarlo más, especialmente las que son altamente sensibles. Patricia de la Fuente Cid, psicóloga experta en mindfulness, nos explica que «cuando se produce el cambio horario, nuestro reloj biológico interno, que es el que regula los patrones de vigilia del sueño, se desajusta y podemos sentirnos más cansados».

Esto ocurre porque si tenemos que dormirnos una hora antes, «nuestro cuerpo necesita un período de tiempo para acomodarse y los primeros días es normal sentir el cansancio mencionado, sueño o afectarnos en el estado de ánimo«, dice la psicóloga. Sin embargo, por norma general, nuestro cuerpo se regula con rapidez. Pero es conveniente saber qué podemos hacer para que el jet lag estacional no llegue a complicarnos el descanso.

TE PUEDE INTERESAR

Qué es el jet lag del otoño

De la Fuente dice que el jet lag del otoño o estacional «es un término informal que se utiliza para referirse a los efectos que nos produce el cambio horario. Como algunos de estos efectos se asemejan bastante a cuándo cambiamos rápidamente de una zona horaria a otra debido a un viaje, se utiliza este término por su semejanza. Aunque, en general, el cambio es menos drástico que en el caso de viajes, ya que el cambio temporal es menos».

Sin embargo, no somos conscientes de este cambio, ya que dos veces al año movemos las agujas del reloj sin pensar en cómo puede afectarnos. Algunos de los consejos que nos da la psicóloga para hacer frente al jet lag del otoño son: «Mantener una buena higiene del sueño, cenar tres horas antes de irnos a la cama, evitar los excitantes, no utilizar pantallas al menos tres horas antes de acostarnos, levantarnos y acostarnos siempre a la misma hora y, cuando se acerque la hora de irnos a la cama, utilizar una luz tenue». Además, también recomienda hacer ejercicio en la mañanas.

OTROS TEMAS WELIFE

Por otro lado, desde Arkopharma también ponen el foco en otros hábitos para mantener el equilibrio de la melatonina y facilitar la adaptación de tu cuerpo al cambio de hora. Algunos de ellos están relacionados con la luz natural, por ejemplo, «comenzar el día con una buena dosis de luz natural para ayudar a regular la segregación de melatonina».

Además, los expertos de esta firma de complementos alimenticios también aconsejan «reducir el exceso de luz artificial durante la noche, ya que la luz retrasa la segregación de melatonina por lo que es mejor limitar la contaminación lumínica». Por otro lado, si lo necesitas, también puedes «suplementar la melatonina adecuadamente de manera pautada», aseguran.

Qué personas son las que más se ven afectadas

Aunque los efectos del cambio de hora no son demasiado agresivos, la psicóloga De la Fuente afirma que hay personas a las que sí puede afectarles más. «Normalmente afecta más cuanto más mayores somos, ya que el sueño se vuelve más sensible y puede ser menos profundo. También se verían más afectadas las personas altamente sensibles por su mayor sensibilidad a los cambios debido a su rasgo de personalidad», afirma.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta