CUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
El sueño no se puede recuperar, pero se pueden tener mejores hábitos para volver a aprovechar el descanso./ Foto: Frame.
Sueño
No duermes lo que deberías y cada vez son más las horas que has negado a tu descanso. Has contraído una "deuda de sueño" que pone en riesgo tu salud.
Por Marcos López
18 de enero de 2024 / 07:30
No has dormido bien. Tampoco lo hiciste ayer y ya son varios los días que esa falta de sueño que hace que tus jornadas se hagan interminables. Sufres lo que comúnmente se llama «deuda de sueño«: no duermes las horas que deberías, y la cantidad de horas que has negado a tu descanso se acumulan hasta que tu cuerpo decida cobrárselas. Por lo general, en forma de enfermedad. Así que ha llegado el momento de pagarla para que no vaya a más.
La Sociedad Española del Sueño lo deja muy claro: los adultos tienen que dormir con regularidad entre siete y nueve horas diarias. Nunca menos de seis horas. Pero tienes que quedarte a trabajar o te has quedado en el sofá con la televisión, el despertador, inflexible, no te va a esperar. Le debes dos horas a Morfeo. Cuatro si sumas las de ayer. Te contamos cómo evitar que vuelva a suceder.
La falta de sueño se ha convertido en una epidemia nacional, cuando no mundial: cerca de 12 millones de españoles se despiertan cada día con la sensación de no haber dormido bien. Y no se trata sólo de un mero problema de somnolencia o de irritabilidad. A la larga, la deuda de sueño sale muy cara: enfermedades cardiovasculares, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y deterioro del sistema inmune son solo algunas de las consecuencias de este saldo negativo.
Aprovechas el fin de semana para recuperar el sueño perdido. Lo que no es posible: por mucho que disfrutes de tus siestas, necesitas varias noches consecutivas de sueño verdaderamente reparador para saldar tu deuda.
En 1964 se llevó a cabo un experimento en el que Randy Gardner, joven estadounidense de 17 años, permaneció despierto durante 264 horas –o lo que es lo mismo, ¡11 días!–. Y terminado el estudio, durmió del tirón sólo 14 horas. Una clara prueba de que el sueño perdido no se recupera.
Importante: no intentes batir el récord mundial de vigilia de Gardner. Ni siquiera trates de acercarte: superadas las 72 horas de privación sostenida del sueño, el cuerpo entra en un estado de estrés supremo que puede llevar a la muerte.
Así que toca mirar hacia delante y adoptar un horario de sueño regular. Y para ello, lo primero es ajustar tu ritmo circadiano, esto es, el reloj biológico interno que, en un ciclo de 24 horas, te indica cuándo estar despierto y cuándo dormir. Aquí tienes unos sencillos consejos que te ayudarán a lograrlo:
WeLife hoy
Autoestima menopausiaConciliar el sueñoPoner límitesCara de cortisolSuplementos ejercicioCUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Salud mental
_Qué es la memoria prospectiva y los dos ejercicios que te ayudan a entrenarla
Mente
_Lo que hacen las personas triunfadoras para seguir teniendo éxito todo el tiempo
SALUD HORMONAL
_Por qué es tan importante trabajar la autoestima y la confianza en la menopausia
Siguenos :)