Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

En la película Lost in traslation, el personaje de Scarlett Johansson tiene problemas para dormir.

Sueño

Las mujeres duermen peor que los hombres y así lo explica la ciencia

Los expertos advierten que en España la desigualdad entre sexos también existe a la hora de acostarse.

Por Paka Díaz

3 de abril de 2024 / 17:00

En la película Lost in traslation, de Sofía Coppola, Scarlett Johansson interpreta a una joven que duerme muy poco. Su insomnio tiene más que ver con su situación personal que con el jet lag que asola al personaje que interpreta Bill Murray. En sus noches en blanco, ambos forjan una amistad que enamoró a medio mundo. Pero la pregunta que surge es, ¿son diferentes las causas por las que ambos padecen insomnio? Al parecer, sí.

Una reciente encuesta sobre el sueño de 40dB pone en evidencia que las mujeres españolas duermen peor que los hombres. Dos expertas nos explican qué puede causar esta desigualdad entre ambos sexos a la hora de dormir.

Por qué duermen peor las mujeres

La calidad de nuestro sueño está directamente relacionada con cómo vivimos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Por tanto, también es un reflejo de nuestra sociedad y los modos de vida que nos permite esta. Por eso, “que las mujeres duerman peor que los hombres, se debe a una combinación de varios factores biológicos y socioculturales”, apunta Carmen Domínguez, asesora del sueño y colaboradora de Conforama.

TE PUEDE INTERESAR

La experta recuerda que aunque la mujer ahora trabaja fuera de casa, “las responsabilidades y tareas del hogar recaen todavía principalmente en ellas, lo que les obliga a menudo a reducir sus horas de trabajo remunerado. Esto se traduce en ingresos menores y una carga financiera y de responsabilidad considerablemente mayor”.

Además, Meritxell Martí, farmacéutica y creadora de las fórmulas nutricionales pioneras en la suplementación con colágeno, Unique Pink Collagen, apunta otra clave fundamental: “El factor más influyente es cuando la relación a nivel hormonal, en el que la fisiología sí tiene una importante influencia”.

Mala conciliación, mal sueño

Una de las principales causas que afectan al mal sueño de las mujeres tiene que ver con las dificultades para conciliar su vida familiar y profesional. “La falta de infraestructuras para los cuidados y la persistente falta de reconocimiento y remuneración del trabajo realizado por mujeres representa un gran desafío para todas ellas a la hora de conciliar el sueño”, recalca Domínguez, socióloga con un máster en Fisiología del sueño, divulgadora y activista del sueño.

Por otra parte, Martí indica que “algunas mujeres son más sensibles a los aspectos que le rodean como puede ser la economía, la familia, el hogar, las responsabilidades de trabajo e incluso la autoconfianza en su aspecto exterior. Aunque estamos luchando contra ello, la presión de la mujer guapa, joven y perfecta continúa estando en algunas sociedades culturales”.

Además, la farmacéutica comenta que “ellas son más propensas a sufrir ansiedad y depresión, lo que va a influir directamente en la calidad del sueño”. Y añade que “muchas veces se despiertan antes por la mañana, con dificultad de volver a dormirse. Esto se vuelve un ciclo vicioso, en el que, al dormir peor, se siente más estrés y alternación de los nervios y con ello cuesta de nuevo conciliar el sueño la noche siguiente”.

Cómo afectan los ciclos hormonales al sueño

Según la Guía del Insomnio, de la Sociedad Española del Sueño (SES), la mitad de las mujeres señalan que sufren alteraciones del sueño justo antes o durante la menstruación. Además, la menopausia también puede alterar el buen dormir de muchas mujeres. “En la menopausia se segregan menor cantidad de hormonas, de estrógenos y progesterona. Además, se sufren distintos síntomas debido a ello, como los sofocos y sudoraciones, que durante la noche van a despertarnos”, explica Martí. Y recuerda que “la progesterona tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso central, y ansiolíticos”. Al bajar esta, el sueño empeora. Por eso es importante saber cómo mejorar el sueño en el climaterio.

Domínguez recuerda que aproximadamente el 75% de las mujeres experimentan un deterioro significativo del sueño durante el embarazo, especialmente hacia el tercer trimestre. Por ello, “si se experimentan problemas de sueño de manera recurrente, es importante no normalizarlos y es aconsejable consultarlo con un especialista”, anima.

Sin embargo, en el caso de los hombres no ocurre lo mismo ya que la testosterona no tiene el mismo efecto sobre el sueño y la relajación. “Por lo tanto, cuando los hombres sufren esta bajada hormonal en la andropausia no estaría igualmente relacionado”, apunta Meritxell Martí.

Por qué ellas necesitan dormir más

Distintos estudios indican que las mujeres necesitan más horas de sueño que los hombres. Una investigación de la Universidad de Loughborough estima que el tiempo extra necesario sería de unos 20 minutos. La razón principal tras este dato es que ellas suelen optar por la multitarea, por lo que usan más partes del cerebro que los hombres. “Las mujeres al tener tantas responsabilidades y tanta exigencia social, hemos normalizado la idea de realizar múltiples tareas simultáneamente. Sin embargo, debemos romper con esta concepción y dejar de considerarlo como una maravillosa cualidad”, advierte Carmen Domínguez

Para la divulgadora, “lo que hasta ahora se nos planteaba como una cualidad se ha convertido en una carga más en nuestra autoexigencia, alimentando la idea errónea de que se espera que las mujeres cumplan con estándares poco realistas”.

OTROS TEMAS WELIFE

Por eso, Meritxell Martí recomienda “seguir una rutina e intentar desconectar de los problemas diarios”. Un truco que apunta es anotar en una libreta los quehaceres del día siguiente de forma ordenada. Así te organizas para ser más eficiente.

También cenar ligero y que la habitación de dormir esté en una temperatura ambiental seca y baja.

Otra recomendación que hace es “ducharnos con agua fresca antes de acostarnos e hidratar el cuerpo con una crema corporal ligera, que ayudará a que disminuya la temperatura corporal y así dormiremos más relajadamente. De hecho, esta es una de las costumbres habituales de algunos países asiáticos como Japón”. Todo para mejorar el sueño, también de las mujeres.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta