MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Los españoles dormimos de media menos de lo necesario, y mucho menos lo hacen las mujeres./Imagen: Unsplash.
Sueño
Horarios que se alargan, falta de conciliación y desconocimiento de las pautas necesarias para un buen descanso son algunas de las causas.
Por Paka Díaz
11 de mayo de 2023 / 06:40
Según un reciente estudio sobre la calidad del sueño ha revelado que los españoles duermen de media menos de siete horas al día. En concreto, el 44,8% de los españoles no descansa bien y duerme de media menos del mínimo recomendable para la salud, esas siete horas. La cifra se eleva hasta el 74% en el caso de las mujeres, cuyo descanso es peor aún.
Todos estos son datos obtenidos por Conforama se completan con las afirmaciones hechas por Carmen Domínguez, asesora del sueño y CEO de @DormirBienZzz, plataforma que ayuda en temas de sueño, que señala que «existen varios factores relacionados con una clara falta de hábitos que repercuten negativamente en la calidad de un buen descanso». Entre esos malos hábitos, la experta resalta “no seguir un horario regular a la hora de acostarnos y levantarnos, llevar una mala alimentación, o no disponer de un espacio de descanso y colchón adecuados”.
Nuestros horarios, de trabajo, alimentación e incluso de ocio, se alargan más que en el resto de Europa. También empeora la situación la falta de conciliación, salir tarde a hacer deporte y/o el uso de pantallas hasta altas horas de la noche.
Lo cierto es que los españoles son conscientes de la importancia de un buen colchón para tener un buen descanso. Según el estudio de Conforama, cerca del 62% compra el colchón que se ajusta a sus necesidades sin mirar el precio. Además, el 85,5% de cree que deben cambiarse como mucho en diez años y el de la mayoría, un 33%, tiene seis años de antigüedad como mucho. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos otros factores que inciden en el descanso.
Por ejemplo, Domínguez recuerda que se suelen descuidar otros factores añadidos, algo que dificulta lograr un buen descanso. Entre ellos estaría tener una iluminación adecuada, la temperatura o el ruido. “En definitiva, existe una relación bidireccional y de retroalimentación entre nuestro bienestar físico y emocional, y el sueño”, recuerda la asesora.
Dormir menos de siete horas se queda corto para alcanzar la media que recomiendan dormir los expertos. Aunque lo cierto es que lo que debe dormir cada uno dependerá de la edad, las necesidades y la vida de la persona en cuestión.
“En general, si la calidad del sueño es la adecuada, el tiempo requerido para obtener un buen descanso depende de cada persona”, explica Carmen Domínguez. Y añade, “no obstante, según la edad, se recomienda un tiempo de sueño determinado para que éste cubra las necesidades. Las personas más jóvenes son las que más necesitan dormir, entre ocho y diez horas diarias. Las más mayores, las que menos, entre siete y nueve horas diarias”.
No dormir lo suficiente, lo que se denomina privación del sueño, tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Se incrementa la sensación de cansancio, lo que afecta negativamente a nuestro rendimiento, estado de ánimo y nuestra capacidad cognitiva. Además, se debilita el sistema inmunológico, aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales y hormonales, entre otras afectaciones.
El estudio también revela un dato chocante: las mujeres descansan peor que los hombres. Preguntadas sobre ello, un 50,6% de las mujeres aseguran tener un peor descanso nocturno, por un 38,8% de los hombres. “Hay varias razones por las cuales las mujeres descansan peor que los hombres”, explica Domínguez. «Por ejemplo, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y el embarazo pueden afectar a su calidad del descanso. También la menopausia, ya que la disminución de los niveles de estrógeno puede provocar cambios en el ciclo del sueño”.
Pero no sólo eso. Además, la asesora del sueño subraya que “está demostrado científicamente que las mujeres tienen una mayor prevalencia que los hombres a desarrollar insomnio y el síndrome de las piernas inquietas”. Sin embargo, la experta recuerda que no se trata sólo de temas propios de su organismo. También de la carga mental y de trabajo extra que tienen la mayoría. “Las mujeres, a menudo sufren más estrés que los hombres, derivado de una mayor responsabilidad de cuidado en la vida familiar”, recalca. La igualdad tampoco ha llegado al descanso.
OTROS TEMAS WELIFE
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniHormonas ejercicioDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioMinimalismo emocionalMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
EJERCICIO
_Así es el cóctel de hormonas que liberas con el ejercicio y hace que te dé un subidón
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)