Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Nunca te desvivas por los amigos que no te prestan atención, no se preocupan por ti y sólo te quieren para que les hagas favores./ Foto: Tommy Hilfiger.

Mente

¿Tus amigos te están utilizando? Las señales de alerta que lo confirman

La amistad es dar y recibir, pero tienes amigos que te exigen que les hagas continuamente favores sin darte nada a cambio. Es el momento de pasar página y hacer nuevos amigos.

Por Marcos López

12 de marzo de 2024 / 17:00

Tienes los mejores amigos del mundo, pero ya hace tiempo que notas que vuestra amistad está un poco «desequilibrada»: nunca hacéis lo que te apetece y te tienes que someter continuamente a sus gustos y caprichos. De hecho, parece que ignoran todo lo que haces o dices y que sólo te prestan atención cuando necesitan algo de ti.

Por eso, puedes llegar a sentir que te utilizan. Pueden ser cosas tuyas, o no. También puede ocurrir que pase de verdad. Te contamos las señales que, según los expertos, alertan de que tus amigos sólo te quieren por el interés.

Siempre eres tú el que hace los favores

Es normal entre amigos hacerse favores. No tanto que el único que los haga seas tú y que cuando busques ayuda todo el mundo mire para otro lado. Una realidad, además, que será manipulada por tus amistades. Como explica Elena Jiménez, psicóloga clínica, «siempre pondrán sobre la mesa aquella ocasión en la que te sacaron de un apuro, aunque hayan pasado meses, incluso años, de su socorro». Y desde entonces parece que tengan carta blanca para pedirte todo lo que les venga en gana. Incluso te harán sentir culpable para seguir aprovechándose de ti.

TE PUEDE INTERESAR

Te exigirán que te desvivas por ellos

No importa que estés ocupado: tus amigos te exigirán que lo dejes todo para ponerte a su servicio. Con independencia de la hora y de tus circunstancias. Y como dan por hecho que debes estar ahí para ellos –aunque no sea recíproco y nunca estén disponibles para ti–, jamás te agradecerán tu ayuda. Su premisa es muy clara: ellos, que no tú, son el centro de tu universo.

Ensalzarán vuestra amistad para aprovecharse de ti

¿Has notado que el amigo que normalmente te ignora y que nunca atiende tus peticiones de pronto te presta toda su atención? Spoiler: te va a pedir un favor. Y una vez le hayas prestado tu ayuda, volverá a obviar vuestra amistad. Aunque vivas una situación complicada, no te llamará para preguntarte cómo estás ni se preocupará por ti. Y más vale que tú sí lo llames regularmente, que te intereses por él, o te lo echará en cara.

No saben nada, o casi nada, de tu vida

Es común que el amigo que pretende ordeñarte se sorprenda cuando, accidentalmente, se entera de algún aspecto de tu vida. Por ejemplo, que has cambiado de trabajo. ¿Cómo iba a saberlo si nunca te escucha? «Siempre habláis de él –recuerda Elena Jiménez–. Y en caso de que no conozcas todos los detalles de su vida amenazará con cuestionarse vuestra amistad. Algo que tú deberías empezar a hacer».

Desaparecerán para volver cuando requieran tu ayuda

Los buenos amigos permanecen a tu lado. Pero los que te utilizan entran y salen de tu vida. Cíclicamente. ¿Hace tiempo que no sabes nada de ese «amigo» que siempre te estaba pidiendo favores? No te preocupes. Ya volverá a aparecer cuando necesite tu ayuda.

OTROS TEMAS WELIFE

Nunca cumplen sus promesas

Que sean manipuladores no implica que desconozcan que nada, o casi nada, es gratis. Como recuerda la experta, «incluso las personalidades narcisistas y más pagadas de sí mismas son conscientes de que para recibir también hay, en ocasiones, que dar».

Aquí el desequilibrio es patente: cada favor que te hayan hecho, que por cierto no les habrá costado ningún esfuerzo o sacrificio, tendrás que pagarlo con creces. Y en caso de que el crédito de su ayuda se haya agotado y no la aceptes como pago de futuros favores, recurrirán a las promesas para convencerte. Promesas, evidentemente, que nunca cumplirán. Y llegado el caso, puedes decirle adiós a recuperar ese dinero que le prestaste.

Cambia de amigos

A nadie le gusta sentirse utilizado y estás harto de que te tomen por una ONG y no te den nada a cambio. Es el momento de que te sientes con tus amigos y les hagas saber, siempre con un tono sosegado, que no vas a tolerar que te sigan exprimiendo, que la verdadera amistad se rige por la regla del «toma y daca» y que la atención tiene que ser recíproca. Y si se sienten ofendidos, incluso se ponen violentos, es hora de cerrar el grifo y poner punto final a vuestra amistad. Haz nuevos amigos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta