Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X

Una buena amistad te puede ayudar a sentir que todo está bajo control.

Salud mental

Así te ayudan los amigos (de verdad) a recuperar la autoestima en los momentos duros

Los psicólogos aseguran que una buena amistad puede tener un efecto terapéutico. Así es como influye positivamente en tu autoestima.

Por Michelle Avís Melgosa

9 de febrero de 2024 / 14:57

Reunirte con tus amigos puede llegar a ser terapéutico. Son momentos que sirven para relajarte y ponerte al día de cómo les va, de cuáles son sus proyectos a la vista o si hay alguna persona nueva en sus vidas. Pero también es una buena manera de desahogarte y una importante vía de escape para contar cuáles son las preocupaciones que ocupan tu mente. Este simple acto es capaz de aumentar tu autoestima y tu bienestar, asegura Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos.

«La amistad es uno de los mejores apoyos y refuerzos que se pueden tener», afirma la psicóloga. Normalmente son personas que te conocen muy bien. Con muchas de ellas has crecido desde tu infancia y con otras, aunque hayan aparecido en los últimos años, has conseguido generar una gran confianza y establecer lazos fuertes, por lo que también pueden llegar a ser muy importantes a lo largo de los años. Este tipo de amistades son las que saben estar en tus buenos momentos, disfrutar junto a ti de tus alegrías y celebrar tus mayores logros. Pero también tienen un papel fundamental en los momentos malos y aquí su papel es fundamental.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo puede ayudarte un amigo en los peores momentos

«El sencillo hecho de que una amiga te escuche, respete tus opiniones o decisiones sin juzgarlas y valide cómo te sientes, no sólo en los malos momentos, sino en el día a día, fomenta un mejor autoconcepto», explica Palomares. Esto funciona como una herramienta para liberarte en situaciones complicadas de la vida y, en muchas ocasiones supone una luz para ayudarte a avanzar con mayor autoestima.

Según explican los expertos en salud de Bupa, muchas personas no son conscientes de la importancia de la amistad, y, en numerosas ocasiones, los amigos brindan una red de apoyo parar superar los momentos difíciles. Pero también son capaces de impulsarte para sacar la mejor versión de ti mismo. Aunque también es esencial ser consciente de la importancia de saber cuidarte por ti mismo para tener una buena autoestima.

«Es fundamental no olvidar que la autoestima se conforma en gran parte desde el desarrollo de los espacios que nos gustan, el cuidarse a uno mismo tratando de soltar el exceso de autoexigencia, y escuchar nuestras necesidades sin depender tanto de la aprobación de los demás«, asegura Palomares. Una vez trabajada esa parte personal de autocuidado, es necesario analizar de quién te rodeas, ya que estas personas pueden ser una pieza clave cuando más lo necesitas.

OTROS TEMAS WELIFE

Por qué es bueno para tu autoestima recibir ese apoyo

«Rodearnos de personas que nos brindan un apego seguro es fundamental en nuestras vidas», afirma la psicóloga. Los buenos amigos te acompañan siempre, se preocupan y quieren lo mejor para ti, por eso su figura contribuye al bienestar mental. «Esta sensación de apoyo y respaldo, suaviza el sufrimiento y da fuerzas para afrontar con mayor seguridad las dificultades», añade Palomares. Pero no sólo son una gran herramienta para potenciar tu autoestima, también te ayudan a ver la vida de una manera más positiva, explican desde Bupa.

Los amigos promueven la liberación de hormonas como las endorfinas que, según el equipo médico de Bupa, mejora tu perspectiva sobre la vida y alivia tu carga mental. Y el conjunto de todos esos beneficios que te puede aportar una amistad, también te ayudan a sentir que todo está bajo control.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta