X
Cuchara con trozos de kuzu de textura parecida a la soja

Kuzu, uno de los superalimentos que deberías incluir en tu dieta. / Ecomimarse

NUTRICIÓN

¿Conoces el alimento capaz de mejorar la microbiota, calmar el estrés, proteger el corazón, reducir los síntomas de la menopausia e, incluso, combatir las adicciones?

Los beneficios que tiene esta raíz son tantos, que después de leer este artículo entenderás por qué no puede faltar en tu cocina. El kuzu promete una buena salud digestiva y es un aliado contra el estrés.

Por Mónica Heras

10 de mayo de 2022 / 19:50

Parece que últimamente tenemos debilidad por todos los alimentos que empiezan por la letra K, pero después de que te hablemos de todas las bondades del kuzu, entenderás por qué debería ocupar un lugar muy especial en tu despensa, justo al lado del kimchi y de la kombucha.

No es la primera vez que te hablamos de este alimento medicina, ya la nutricionista Gemma Bes nos contó de lo mucho que puede hacer por la salud intestinal, y cómo ella toma este superalimento todos los días después de comer. Sin embargo, los beneficios que esta raíz aporta a nuestro bienestar son tantos, que bien merece la pena un poco de protagonismo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es el kuzu?

El kuzu es una planta nativa del sudeste asiático, perteneciente a la especie silvestre Pueraria montana Lobatae. Sus grandes hojas verdes dan lugar a unas flores de color púrpura, que se toman en infusiones, aunque el verdadero valor está en sus raíces con forma de tubérculo y cuyo tamaño la convierten en una de las raíces vegetales más grandes del mundo, llegando a pesar más de 90 kilos.

Una vez que la raíz se seca, se muele y se obtiene un polvo blanco o pequeños terrones, que son utilizados, tanto en la cocina como en forma de remedios naturales, dadas sus propiedades medicinales. En China y en Japón, llevan siglos aprovechando sus beneficios y es uno de los ingredientes favoritos de la cocina macrobiótica.

Esta es la composición del kuzu

Dentro de la raíz encontramos entre un 15 y un 35% de almidón y es rico en fitoquímicos importantísimos para la salud, entre los que destacan varios tipos de isoflavonas:

  • Puerarina
  • Daidzeína
  • Genisteína

Algo más del 88% de esta planta contiene puerarina, un fitoestrógeno con propiedades tanto estrogénicas o anti estrogénicas, según estén los niveles endocrinos de estrógeno en nuestro cuerpo, lo que lo hace un alimento muy interesante de cara a afrontar desórdenes asociados a esta hormona femenina.

Esto es todo lo que el kuzu puede hacer por ti

Ahora que ya sabes qué es el kuzu, de dónde proviene y de qué está compuesto, vamos a contarte todo lo que puede hacer por tu salud física y mental.

1. Una ayuda durante la menopausia

Uno de los principales compuestos del kuzu está cargadito de isoflavonas capaces de regular los niveles de estrógenos, por lo que esta raíz es muy utilizada para tratar síntomas asociados a la menopausia, como son los sofocos y el insomnio.

Por otro lado, en este estudio financiado por el gobierno de Japón, también se pudo ver que aumenta lo niveles de serotonina, lo que repercute en una mejora en del ánimo, aporta más claridad mental y reduce los casos de depresión.

2. Calma el sistema nervioso

La puerarina es un compuesto que actúa sobre el sistema nervioso y algunos neurotransmisores, como son la serotonina, el GABA y el glutamato, los cuales están muy relacionados en personas que sufren ansiedad, depresión o algún tipo de adicción.

Como hemos comentando antes, el kuzu favorece la liberación de serotonina y dopamina, las hormonas de la felicidad y el placer, por lo que actúa como un relajante del sistema nervioso central.

Por otro lado, al tener propiedades vasodilatadoras, favorece el riego cerebral, reduce la cefaleas y migrañas y mejora la capacidad cognitiva.

3. Un sistema digestivo impecable gracias al kuzu

Uno de sus usos más extendidos es en todo lo relacionado con la salud intestinal. Gracias a su alto contenido en almidones resistentes y flavonoides, ayuda a mejorar la microbiota promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas y actuando como un prebiótico.

Por si esto fuera poco, mejora la absorción de nutrientes, es un chute para el sistema inmune y es mano de santo tanto para diarreas, colón irritable o gastroenteritis, como para estreñimiento. También protege y cicatriza la mucosa estomacal, así que si tienes una úlcera, inclúyelo en tu lista de la compra.

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible