Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué son los antinutrientes y cómo eliminarlos de tu dieta

X
croissant papel de arroz

El croissant aporta energía y es muy indulgente, aunque también rico en grasas, por lo que no conviene abusar. FOTO: Pexels/ ©Vlada Karpovich.

Alimentación

Qué son los croissants de papel de arroz que se han hecho virales y por qué no son saludables

La harina de trigo no está en sus ingredientes, por lo que pueden resultar ideales para las personas que toman alimentos sin gluten. Pero siguen teniendo demasiada mantequilla, azúcar y sal.

Por Marcos López

12 de septiembre de 2024 / 13:27

Sabes muy bien que, además de la práctica de ejercicio físico, la clave para disfrutar de una vida larga y saludable está en seguir una alimentación sana y equilibrada. Lo que no quiere decir que no puedas darte un capricho de vez en cuando. Como disfrutar de un producto de bollería que acompañe a tu café matutino. De un clásico croissant que, además de aportarte energía, llene tu mañana de sabor. Aunque venga cargado de (tanta) mantequilla y hojaldre, de demasiadas calorías que no le hacen ningún bien a tu salud.

Pero no renuncies a tu antojo. Déjate caer en la tentación. Existe una alternativa que promete ser mucho más amable con tu figura y con todo tu organismo: los croissants de papel de arroz que están tan de moda en las redes sociales. Que si bien es cierto que presentan algunas ventajas frente a sus homónimos tradicionales, parece que no son tan saludables como los pintan.

TE PUEDE INTERESAR

Tienen tantas calorías como los croissants tradicionales

Bonnie Taub-Dix, especialista en Nutrición y autora del libro Read It Before You Eat It: Taking You from Label to Table, explica en su perfil en Instagram (@btdmedia) que “son innovadores y son la tendencia, pero la verdad es que estos croissants de papel de arroz están hechos con la misma cantidad de mantequilla, azúcar y sal que los croissants normales”.

Su nombre deriva de su forma de media luna o luna creciente: croissant, palabra francesa que significa creciente. Aunque en realidad parece que su origen no se encuentra realmente en Francia, sino en la Viena del siglo XVII. Da igual. Lo importante de este panecillo cocido al horno son sus ingredientes. En su versión más tradicional, harina de trigo, mantequilla, agua y sal para la masa de hojaldre. También azúcar, leche y levadura. Y a todo ello se puede añadir un relleno de, por lo general, chocolate, crema o jamón y queso. O simplemente dejarlo sin rellenar.

Son ideales para personas con alergia o intolerancia al gluten

Por el contrario, el novedoso croissant viral, tal y como indica su nombre, no cuenta con una masa de hojaldre, sino de papel de arroz. Por lo que no lleva harina de trigo, sino de arroz. Tal es así que supone una genial alternativa para las personas con enfermedad celiaca o que quieren desterrar el gluten de su dieta.

Sin embargo, sustituir el hojaldre de la fórmula original también tiene algún inconveniente. El papel de arroz no es rico en proteína y no contiene fibra. Lo que hace que la sensación de saciedad sea muy inferior a la que se logra con el croissant clásico. Así que si tu intención es incluir un croissant en todos tus desayunos –o meriendas–, la experta recomienda utilizar harina de avena, de almendras o de sorgo en lugar de papel de arroz, pues son mucho más ricas en nutrientes y contienen mucha más fibra y proteína, por lo que harán que te sientas más lleno.

Mejor un croissant hecho en casa

Un apunte importante: tradicionales o virales, lo importante es que consumas croissants hechos en casa. Por ejemplo, siguiendo alguna de las recetas que inundan las redes sociales. Evitar la bollería industrial, pues sus productos deben ser los primeros que hay que eliminar de una alimentación saludable. Tienen demasiada grasas trans y azúcares refinados, por lo que no tienen ningún valor nutricional.

OTROS TEMAS WELIFE

Un día es un día: date el capricho

En definitiva, los croissants de papel de arroz siguen aportando demasiadas grasas –mantequilla–, azúcares y calorías. Pero un día es un día, por lo que, ya puestos, no hay ningún problema en disfrutar de la versión clásica. Como refiere Bonnie Taub-Dix, “si se te antoja un croissant y no necesitas comer alimentos sin gluten, entonces deléitate con el verdadero sabor y disfruta de cada bocado hojaldrado y mantecoso”.

Pero padeces intolerancia o alergia al gluten. O no quieres incluir esta proteína en tu alimentación. Pero tampoco tienes que recurrir a los croissants virales. Como concluye la experta, “siempre puedes hacer un croissant con otras harinas que agregarán más valor nutricional y fibra que el papel de arroz”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayuno

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta