Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso
Cate Blanchett durante el pasado Festival de Venecia. FOTO: @cate_blanchettofficial
Alimentación
Con su su combinación de alimentos antiinflamatorios y ayuno intermitente, la dieta Galveston es el plan que mejor funciona para peder peso cuando ya estás en la menopausia.
Por Marcos López
2 de octubre de 2024 / 14:29
Has disfrutado toda tu vida de una alimentación sana y equilibrada. Lo que, junto a la práctica regular de ejercicio físico, ha evitado que tu cuerpo haya acumulado esos kilos de más que tanto mal le hacen a tu salud. Pero con la llegada de la menopausia y sus cambios hormonales, mantener las paces con la báscula se ha vuelto mucho más difícil. Y es que en esta etapa, ganar peso se convierte en la norma, no en la excepción. Aunque redobles tus esfuerzos en el gimnasio. Pero no te preocupes. Existe un plan alimenticio realmente eficaz para bajar de peso en la menopausia. ¿Su nombre? Dieta Galveston.
La premisa de esta dieta, ideada por la Dra. Mary Claire Haver, especialista en Ginecología y Obstetricia, es que el peso se ve fundamentalmente afectado por unas hormonas que, a su vez, se ven influenciadas por la calidad de los nutrientes ingeridos. Tal es así que se priorizan los alimentos que, como las frutas, verduras y cereales integrales, las proteínas magras, las grasas saludables y los productos lácteos, tienen un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante.
Rocío del Pozo, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, explica que «al contrario que otros regímenes alimenticios, la dieta Galveston no pone el foco en la restricción calórica, sino en la calidad de los alimentos, limitando el consumo de los ultraprocesados, con azúcares añadidos o edulcorantes artificiales, los fritos y el alcohol».
Pero aún hay más. No se trata únicamente del qué, o no, comer. También es muy importante el cuándo. De hecho, para seguir la dieta Galveston hay que hacer un ayuno intermitente 16/8, en el que la ingesta de alimentos se concentra en sólo ocho horas y se ayuna las otras 16 –aunque se «permite» tomar agua, infusiones y otras bebidas sin calorías.
Rocío del Pozo destaca que «al limitar el tiempo en el que se toman los alimentos, todas las personas tendemos a consumir una menor cantidad total de calorías. Así se promueve un déficit calórico que, como ha demostrado la Universidad de Illinois, acaba resultando en una pérdida de peso».
La inflamación es una respuesta natural orquestada por el sistema inmune para curar una lesión o combatir los elementos que, caso de las bacterias o los virus, resultan dañinos para el organismo. Pero hay un problema: cuando esta inflamación se prolonga en exceso, o lo que es lo mismo, se vuelve «crónica», se asocia a la aparición de enfermedades muy graves y potencialmente letales. Entre otras, las cardiovasculares y el cáncer. También, como revela la Universidad de Sao Paulo, la obesidad.
Por tanto, y más allá de para evitar la suma de unos kilos que alteren tu figura –y pongan en riesgo todo tu organismo–, tienes que combatir la inflamación. Una misión para la que la que esta dieta puede resultar de gran ayuda.
La principal fuente de calorías de la dieta Galveston son las grasas. Y es que se trata de un plan alimenticio que, además de altamente denso en este macronutriente, es muy bajo en carbohidratos. Tal es así que el 70% de las calorías provienen de las grasas, el 20% de las proteínas y únicamente el 10% de los carbohidratos.
Pero, ¿el cuerpo no suele obtener su energía de los carbohidratos? Pues sí. Pero como apunta la experta, «en su ausencia, el organismo se ve obligado a descomponer las grasas para obtenerla». Un efecto ya observado en las dietas cetogénicas o «keto», que según ha observado la Universidad de Alberta pueden llegar a ser más efectivas que las bajas en carbohidratos para muchas personas.
Pero da igual. La Galveston es mucho más que una dieta keto. Recuerda: sus beneficios no sólo derivan de su alto contenido en grasas y mínimo en carbohidratos. También es rica en alimentos que ayudan a frenar la inflamación crónica y promueve una menor ingesta total de calorías por medio del ayuno intermitente. Tal es así que, como concluye Rocío del Pozo, «aunque su eficacia a la hora de perder peso en la menopausia aún no haya sido directamente evaluada, hay estudios que demuestran que tanto el ayuno intermitente como la limitación de la ingesta de carbohidratos son realmente efectivos». Es el momento de pasarse a la dieta Galveston y convertir la excepción en la norma.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
MENTE
_Qué es el síndrome de la imagen congelada, la tendencia tóxica que rompe parejas en España
MENTE
_Memoria de elefante: trucos de los opositores para recordar todo lo que estudian
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
ASISA WeLife Menopausia
_Comer sin pantallas, reducir 250 calorías al día, hacer deporte y meditar: cuatro claves para sentirse mejor en menopausia
Siguenos :)