Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
musgo-marino-adelgazar

El musgo marino contiene minerales y fibra para ayudar a mantener el organismo./ Foto: Chanel.

Alimentación

Musgo marino, el superalimento que se ha hecho viral porque te ayuda a perder peso saludablemente

Rica en vitaminas y minerales y baja en azúcares y grasas, esta alga roja puede potenciar tus defensas, mejorar tu salud intestinal y ayudarte a bajar peso.

Por Marcos López

24 de enero de 2024 / 13:30

Las verduras son el componente esencial de toda alimentación sana y equilibrada. Una frase que has oído toda la vida, sobre todo en tu niñez. Además, la variedad de verduras con las que vestir tus platos de color verde es enorme. Y no todas tienen que ser productos de la tierra. También pueden tener su origen en la huerta más grande del planeta: el océano. Se trata de las algas. Y hay una que, dada su elevada cantidad de nutrientes esenciales, se ha hecho un hueco cada vez mayor en redes sociales. ¿Su nombre? Musgo marino.

Puede que no te hayas dado cuenta, pero el musgo marino es un «superalimento» que has consumido desde hace años. Quizás lo conozcas por sus otros nombres: musgo de Irlanda o «Carragaheen». Da igual. El musgo marino es un espesante empleado comúnmente en helados, cremas y bebidas vegetales. Además, se convirtió en uno de los ingredientes principales de las sopas y caldos que se tomaban en Irlanda en los inicios del siglo XIX, cuando la isla se vio azotada por una hambruna. Pero dos siglos después, ¿a qué obedece este creciente interés por esta verdura marina?

Rico en micronutrientes

Rocío del Pozo, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, explica que «como cualquier otra alga roja, ofrece una gran cantidad de beneficios naturales: bajo en calorías, grasas y azúcares, no contiene gluten y supone una importante fuente de vitaminas y minerales».

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, y entre otros micronutrientes básicos, el musgo marino aporta al organismo una buena cantidad de calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, fósforo, cobre y yodo, así como antioxidantes y vitaminas A, B, C y E.

Mejor salud intestinal

Aún es necesario realizar más estudios que lo corroboren, pero las evidencias científicas disponibles apuntan a que este musgo irlandés –aunque en realidad abunda en todas las costas atlánticas de Europa y América del Norte– puede ayudarte, y mucho, a potenciar tu salud. Por ejemplo, la intestinal, pues su alto contenido en fibra y propiedades prebióticas promueve el crecimiento del microbioma del intestino delgado, mejorando así la digestión y la salud en general.

Pérdida de peso

El musgo marino se compone en un 80% de una fibra soluble denominada «mucílago» que le confiere su viscosidad –y explica su empleo como espesante de multitud de alimentos–. Como apunta Rocío del Pozo, «este elevado contenido en fibra ayuda a ralentizar la digestión y que nos sintamos saciados, por lo que, en teoría, pues los estudios solo se han realizado con modelos animales, esta alga podría ser de ayuda a la hora de perder peso».

Defensas más fuertes

Pero las bondades del Carragaheen no terminan aquí. El zinc y las vitaminas B y C potencian el sistema inmunitario y, por tanto, reducen la probabilidad de contraer una infección; el yodo es absolutamente esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides; y el magnesio y el fósforo juegan un papel muy importante en el control de la presión arterial.

Es más, si bien no es una fuente potente de proteína, el musgo marino también es rico en un aminoácido, la taurina, que aumenta tanto la masa como la fuerza masa muscular. También contiene antioxidantes, que reducen la inflamación y, por ende, el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o la artritis.

OTROS TEMAS WELIFE

Consumir con moderación

Entonces, ¿debes replantearte el contenido de tu nevera y lanzarte a acumular musgo irlandés? No. Si tu dieta es equilibrada es más que probable que ya adquieras estos micronutrientes a través de otros alimentos, fundamentalmente de verduras como el brócoli. Y cuidado: como casi todo en la vida, el exceso puede resultar perjudicial.

La dietista-nutricionista alerta de que «consumido en grandes cantidades, el musgo marino, dada su elevado contenido en yodo, puede dañar la glándula tiroides». También hay que tener en cuenta el estado de contaminación de los mares, que hace que esta alga pueda, tal y como ocurre con los peces de gran tamaño, haber acumulado grandes cantidades de metales pesados como el mercurio o el cadmio, altamente nocivos para el organismo.

Sabor intenso

Pero decides probar el Carragaheen. Y para ello, si eres amante del sabor fuerte a marisco o pescado y no te echan para atrás las texturas viscosas, puedes tomarlo crudo, en forma de gel, con una cuchara. También puedes añadirlo a tus cremas, sopas o batidos. ¡Las posibilidades son ilimitadas!

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta