Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
:Ligiendo el mejor aperitivo. / Foto: Unsplash.
ALIMENTACIÓN
Si comienzas por las verduras y dejas los carbohidratos para el final, conseguirás controlar los niveles de glucosa en sangre y tener menos antojos de dulces.
Por María Corisco
24 de mayo de 2024 / 08:00
No es un truco de TikTok ni una dieta de gurú sin fundamento alguno. La idea de seguir un determinado orden en los alimentos que comemos, con las verduras primero y con los carbohidratos al final -lo que se conoce como secuenciación de comidas- se ha demostrado como una forma eficaz de reducir los picos de glucosa en sangre. Y disminuir estos picos puede tener una serie de beneficios para la salud y el bienestar, incluida la reducción de la fatiga, la pérdida de peso y una mayor sensación de bienestar general.
Es la tesis que defiende la bioquímica Jessie Inchauspé, cuyo libro “La revolución de la glucosa” se ha convertido en un auténtico superventas, pero con el atractivo de que detrás hay una sólida evidencia científica.
Según señala, “la ciencia ha demostrado que el orden en que ingerimos los alimentos tiene importantes consecuencias en nuestros niveles de glucosa”. Tanto es así, que se puede reducir el pico “en hasta un 73% y el de insulina en hasta un 48%, y hay estudios que apuntan que personas con diabetes tipo 2 han podido frenar esta enfermedad, según un estudio de la Universidad de Cornell”.
La idea de comer los alimentos en un cierto orden, como comenzar con verduras, luego proteínas y finalmente carbohidratos, se basa en varios principios nutricionales y fisiológicos que pueden ofrecer beneficios para la salud y el bienestar:
Inchauspé se basa en su propia investigación, y la apoya en numerosos trabajos científicos. Por ejemplo, una revisión de 11 estudios realizada en 2023 concluyó que las personas que reservaban los alimentos ricos en carbohidratos para el final de una comida, después de las verduras y las proteínas, tenían niveles de azúcar en sangre significativamente más bajos que si los comían al principio.
Otro trabajo, realizado en personas con prediabetes, demostró que cuando los participantes comían los vegetales y las proteínas en primer lugar, sus picos en sangre eran aproximadamente un 46% más bajos que si invertían el orden. Además, las investigaciones también sugieren que comer así puede estimular el intestino para que produzca más hormona de la saciedad.
Pero, además, otra ventaja añadida de empezar comiendo verduras es que ese control de los picos de glucosa ayuda a evitar esa sensación de “antojo de dulce”, ese momento en el que tu cuerpo te pide con urgencia un chute de azúcar.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DDieta menopausiaCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
Sueño
_Por qué no debes darte atracones de sueño los fines de semana: no recuperas el sueño perdido y es malo para tu corazón
Mente
_Cómo detectar a un chantajista emocional y evitar que se aproveche de ti
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
Siguenos :)