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Pierna de mujer en la playa./ Imagen: Pexels.

Alimentación

Qué comer para mejorar la celulitis (y por qué debes hacerlo no solo por estética)

La celulitis no solo es algo estético, también puede afectar a nuestra autoestima y ser signo de predisposición a ciertas enfermedades.

Por Paka Díaz

12 de julio de 2023 / 10:37

La grasa que se asienta en nuestros muslos, cadera y piernas es totalmente natural. Se calcula que el 90% de las mujeres van a tenerla en algún momento de sus vidas. Pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, ver la celulitis en nuestra piel puede afectarnos a diversos niveles, entre ellos, el mental. La celulitis puede afectar a la visión que tenemos de nosotros mismos en lo que al físico se refiere, por eso, no es de extrañar que queramos tratarla. Eso sin contar que puede suponer una predisposición a ciertas enfermedades.

Como recalca la farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares, “la celulitis es algo totalmente natural y habitual en la población”. Conocida en redes como @farmanutriconsejo y autora del interesante y práctico libro La salud de tu piel está en lo que comes. Descubre el poder de la nutrición para sentirte joven por dentro y por fuera (Ed. Zenith). En este manual, Martín Clares explica de forma sencilla y muy didáctica, cómo solucionar a través de lo que comemos la mayoría de problemas que solemos afrontar en relación con la piel. Y, por supuesto, la dieta para prevenir la celulitis ocupa varios capítulos.

Qué es la celulitis

“La celulitis también es conocida como síndrome de la piel de naranja. Es una alteración de la superficie cutánea, que se debe a una degeneración del tejido graso”, explica la farmacéutica. “Se localiza como grasa acumulada y genera pequeños montículos en partes bastantes concretas del cuerpo, como el abdomen o las caderas.»

La nutricionista y farmacéutica Paula Martín Clares, @farmanutriconsejo.

Los motivos por los que aparece son diversos. “La causa de la celulitis es multifactorial», cuenta la experta. Además, reconoce que no se trata “sólo es un problema estético. También impacta en la calidad de vida de las personas. Presentar celulitis trae consigo una mayor predisposición a padecer otras enfermedades”.

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Factores que promueven la celulitis

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar celulitis. El principal es el sobrepeso, pero no sólo. Además, si hay problemas en tu sistema linfático, que forma parte del inmunitario, eso no te permitirá drenar líquido adecuadamente. Por eso, darte masajes para estimular el drenaje puede ayudarte. Además, seguir una alimentación antiinflamatoria y que fortalezca su sistema inmunitario también podrá servir para combatir la celulitis.

La menopausia es otro de los factores que promueve la aparición de celulitis. Pero, como en el resto de casos, una buena alimentación combinada con ejercicio regular, te permitirá poner las cosas en su sitio. No olvides que la vida sedentaria es otro de los factores claves que ayudan a crecer la celulitis.

Prevenir mejor que curar

Para Paula Martín Clares, uno de los problemas que afrontamos ante la celulitis es que nos falta información al respecto. “Con referencia a todo lo que engloba la palabra celulitis, existe una gran desinformación, hay numerosos mitos. Se sigue pensando que la celulitis sólo afecta a mujeres y a personas con sobrepeso y obesidad…. Incluso se sigue pensando que la celulitis se puede eliminar al 100%”, apunta.

El libro 'La salud de tu piel está en lo que comes. Descubre el poder de la nutrición para sentirte joven por dentro y por fuera '(Zenith), de Paula Martín Clares, @farmanutriconsejo.
El libro ‘La salud de tu piel está en lo que comes. Descubre el poder de la nutrición para sentirte joven por dentro y por fuera ‘(Zenith), de Paula Martín Clares, @farmanutriconsejo.

Por esa razón, le gusta subrayar que “la celulitis no se puede curar al 100%. Pero lo que sí podemos hacer es prevenirla. Por eso es muy importante tener toda la información a una edad temprana, para que ya no sea tarde y empezar a cuidarnos desde años antes de que aparezca”. La experta destaca que se trata de reducirla. Para lograrlo, es fundamental “llevar una buena alimentación. Os animo a realizar menús anticeluíticos

Además, las otras dos bases que habría que cuidar son “realizar ejercicio físico de forma constante, sobre todo en la zonas donde más está afectando la celulitis”. Y, por último, “apoyarnos de la cosmética y de los tratamientos estéticos. La clave es combinar estos tres puntos. Si sólo nos centramos en uno, no conseguiremos ningún resultado”.

Un menú para reducir la celulitis al máximo

En lo relativo a la dieta, preguntamos a la nutricionista y farmacéutica qué deberíamos comer y qué evitar para tratar de minimizar la celulitis. Estas son sus recomendaciones.

Evitar la sal en exceso. Provoca hinchazón y deshidratación, por eso, trata de evitarla al máximo. Si te encanta la sal, prueba a salar los platos una vez cocinados. Necesitan menor cantidad. Además, prueba a ir reduciendo esa pequeña cantidad. Descubrirás el sabor puro de los alimentos y dejarás de necesitar salar tanto la comida. “Debemos evitar la sal en las comidas, y también los alimentos ricos en sal (como los procesados, las comidas preparadas, conservas…) van a contribuir a la retención de líquidos y van a dar lugar a la aparición o al empeoramiento de la celulitis”, recuerda la autora de La salud de tu piel está en lo que comes.

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Aprende a decir no. Entre los productos que Paula Martín Clarés recomienda evitar destacan “el consumo de grasas saturadas y trans, los azúcares y las harinas refinadas, que son alimentos muy inflamatorios”. Pero también recuerda que hay que aprender a “evitar la cafeína y las bebidas hidrocarbonadas, ya que también van a provocar un aumento de la retención de líquidos e interfieren en la oxigenación de los tejidos, lo que acelera el proceso celulítico”. Tampoco se deben consumir “las carnes rojas o de cerdo, debido a su gran contenido de grasas saturadas”.

Básicos en tu dieta. Por el contrario, los productos que la nutricionista anima a consumir son “los cereales integrales, que serán nuestra fuente principal de hidratos de carbono. Por supuesto no pueden faltar las frutas y las verduras, que nos aportan gran cantidad de agua y fibra, muy importantes para mejorar la retención de líquidos y así reducir la celulitis. También debemos incorporar el pescado, preferiblemente el azul, con grandes propiedades antiinflamatorias”. Además, recomienda que no falten en tu despensa “alimentos ricos en vitamina C y alimentos ricos en licopeno”.

Sí al hierro. Otro de los consejos de oro de la experta es “aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, que nos aporten proteínas completas y que sean fuentes de proteína de buena calidad (pescado, huevos…) nos van a ayudar a evitar y reducir la celulitis gracias a su función estructural”.

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