Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Quienes sufren astenia primaveral pueden sentir nostalgia, tristeza o apatía. / Imagen: Escena de 'Sexo en Nueva York'.
Cuerpo
La astenia primaveral no está catalogada como enfermedad, pero quienes la sufren aseguran sentirse apáticos y con una sensación de tristeza sin explicación.
Por Sara Flamenco
30 de abril de 2024 / 07:30
Según los expertos de El Sevier, la editorial científica líder en el mundo, «la astenia primaveral puede definirse como una sensación pasajera y subjetiva de cansancio, tanto físico como intelectual, que sin tener una causa orgánica definida está correlacionada con el inicio de la primavera, especialmente si el calor se presenta demasiado pronto y va unido a oscilaciones de la presión atmosférica y de la humedad ambiental». El mayor problema reside en que no hay estudios científicos al respecto, por lo que es complicado establecer unas pautas concretas de actuación ante esta sensación de fatiga extrema, que te hace más difícil el día a día.
Los cambios climáticos propios de las estaciones que traen consigo variaciones en los horarios y los hábitos de vida, hacen que en algunas personas afloren sentimientos de nostalgia, tristeza o apatía que, aunque pueden considerarse poco preocupantes, pueden acabar ocasionando problemas más serios e incluso requerir atención médica si no se toman algunas medidas para evitarlos.
La astenia primaveral no está considerada una enfermedad en el Catálogo de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Este estado parece estar relacionado con desórdenes en el mecanismo fisiológico normal de adaptación del cuerpo a las condiciones variables del cambio de estación.
Aunque no se considere una enfermedad en sí misma, sí está incluido dentro de los denominados trastornos afectivos estacionales, y se manifiesta mayoritariamente en mujeres, presentado una forma muy variable entre unas personas y otras.
Su incidencia en los últimos años ha experimentado un alto crecimiento y aunque no hay estudios que avalen esta afirmación, se estima que entre un 10 y un 20% de los pacientes que acuden a la consulta del médico durante las primeras semanas de la primavera lo hacen por cuadros asténicos. Se cree que aproximadamente un 2% de la población sufrirá sus efectos en alguna etapa de su vida, siendo más probable que tenga lugar entre los 20 y los 50 años de edad.
¿Y por qué ahora hay un incremento de los casos? Se cree que podría ser por las características propias de las sociedades actuales que incluyen un aumento del estrés, y la ansiedad, debido a un aumento de las responsabilidades o una sobrecarga laboral. Todo ello inducen estados anímicos bajos y reducen la capacidad adaptativa del organismo ante cualquier tipo de cambio.
La astenia primaveral no tiene unos síntomas fijos que afecten a todos los pacientes por igual, pero engloban desde una sensación inexplicable de tristeza hasta la apatía. Todo ello acompañado de ciertos síntomas físicos:
Además, el bajo estado de ánimo de las personas que sufren astenia provoca una disminución de sus defensas, lo que lo hace más susceptible a sufrir otro tipo de enfermedades.
Pero no debe confundirse la astenia primaveral, que a priori es de corta duración, con la llamada astenia crónica o síndrome de astenia crónica (SAC), que requerirá de diagnóstico y tratamiento médico en todos los casos. La astenia crónica presenta una duración superior a seis meses y dificulta las actividades normales del día a día con síntomas como dolor de cabeza, molestias faríngeas, ganglios dolorosos en cuellos o axilas, dolores musculares, pérdida de fuerza, fiebre, dolores articulares o trastornos del sueño.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)