La dieta puede ser una buena herramienta para reducir la actividad de mTOR. FOTO: Getty Images.
CUERPO
Esta es la enzima desconocida que podría encerrar el secreto de la longevidad
¿Sabes por qué lo que comes tiene un efecto sobre el envejecimiento y la longevidad? Una de las claves está en esta proteína, el interruptor maestro de la energía y el crecimiento celular.
Por María Corisco
28 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 13:29
A menudo, cuando se habla de longevidad y de cómo se puede vivir más tiempo y en mejores condiciones, se alude a los hábitos de vida saludable: dieta, ejercicio, control del estrés y relaciones sociales. Pero, ¿te has parado a pensar por qué estos hábitos ayudan a alargar la vida?
La respuesta es múltiple y compleja, porque los mecanismos que facilitan la longevidad también lo son. Y los investigadores no cesan en su empeño de descubrir cuáles son, cómo funcionan y de qué manera cada uno de nosotros tiene en su mano la llave de una hipotética eterna juventud.
Entre esos mecanismos, hay uno que es especialmente interesante. Se trata de la enzima TOR (Target of Rapamycin, en inglés), que, cuando se refiere a mamíferos, como los humanos, se conoce como mTOR.
Se trata de una proteína que regula múltiples procesos celulares, entre ellos el crecimiento, la proliferación y el metabolismo celular. Se sabe que es fundamental para la supervivencia y función de las células, y también que se activa en respuesta a señales de nutrientes, factores de crecimiento y niveles de energía, regulando cómo las células procesan y utilizan los recursos disponibles.
Para entenderlo, se podría decir que mTOR, explica Miguel Barrios, experto en envejecimiento y longevidad, “es como el interruptor maestro de la energía y el crecimiento en nuestras células. Explicado de forma muy sencilla, está a cargo de decidir si nuestras células deben crecer, repararse o descansar. A partir de ahí, puedes pensar en esta proteína como un administrador que responde a señales del cuerpo, como cuánta comida estamos comiendo, cuántos nutrientes tenemos o si estamos en estrés”.
Así pues, si detecta que hay mucha energía activa procesos de crecimiento, como fabricar proteínas y dividir células. Por otro lado, si hay poca energía –como cuando ayunas o ingieres menos calorías–, mTOR baja su actividad, lo que activa procesos de mantenimiento en las células, como limpiar desechos (autofagia) o reparar daños.
¿Por qué se relaciona con la longevidad?
mTOR es como un acelerador de crecimiento para las células. Cuando hay mucha actividad de esta proteína, “las células están constantemente en modo de crecimiento y consumo de energía; esto, a largo plazo, puede acelerar el envejecimiento y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad”.
Por otro lado, si mTOR está menos activo, las células entran en una especie de modo ahorro en el que, en vez de crecer sin parar, se concentran en repararse y reciclar partes dañadas. Esto ayuda a mantener el cuerpo saludable por más tiempo, y puede retrasar el envejecimiento. Por tanto, mucha actividad de mTOR acelera el envejecimiento; menos actividad promueve la longevidad porque permite que las células hagan una limpieza y se reparen mejor.
Cómo reducir la actividad de la enzima mTOR
Si quieres vivir más, reducir la actividad de mTOR es un enfoque útil para promover la longevidad y aminorar el envejecimiento celular. Ahora bien, ¿cómo puedes hacerlo? Una vez más, volvemos a los hábitos de vida:
- Practica la restricción calórica. La restricción calórica (consumir menos calorías de las que normalmente consumes, sin llegar a la desnutrición) ha mostrado reducir la actividad de mTOR y activar procesos de reparación celular. Esto no significa ayuno extremo, sino ajustar el consumo calórico dentro de límites saludables.
- Prueba el ayuno intermitente. El ayuno intermitente, que consiste en alternar periodos de ayuno y de alimentación (por ejemplo, comer sólo durante un periodo de 8 horas al día), puede inhibir la actividad de mTOR. Con ello das al cuerpo tiempo para centrarse en la reparación celular.
- Come menos proteínas, especialmente de origen animal. Las dietas ricas en proteínas, especialmente las de origen animal, tienden a activar mTOR. A la inversa, reducir el consumo de proteínas o preferir proteínas vegetales (como legumbres y frutos secos) en lugar de carnes rojas y lácteos puede ayudar a moderar la actividad de mTOR. Eso sí, recuerda que es importante consumir suficiente proteína para mantener la salud.
- Incorpora alimentos ricos en antioxidantes. Los antioxidantes presentes en frutas, verduras y granos ayudan a combatir el estrés oxidativo, un factor que activa mTOR. Comer una variedad de alimentos coloridos, como frutos rojos, verduras de hoja verde y granos enteros, ayuda a mantener la actividad de TOR bajo control.
- Considera el consumo de resveratrol y curcumina. Estos compuestos, que se encuentran en el vino tinto, las uvas y la cúrcuma han mostrado en estudios su potencial para reducir la actividad de mTOR. Puedes probar a agregar cúrcuma a la dieta, o incluso tomar una pequeña cantidad de vino tinto.
Y qué debes limitar
De esta manera activas esta enzima, pero también puedes eliminar o, al menos reducir, otros hábitos que la potencian y, en consecuencia, aceleran el envejecimiento:
- Evita las comidas frecuentes y en exceso. Comer constantemente o en grandes cantidades, sobre todo si la dieta es alta en proteínas y carbohidratos refinados, puede activar mTOR. Por eso es importante que mantengas un horario regular de comidas y evites el consumo constante de snacks.
- Reduce el consumo de azúcar y carbohidratos refinados. Estos alimentos aumentan los niveles de insulina, lo cual activa TOR. Evita los azúcares añadidos y los carbohidratos simples (como panes blancos, pasteles y dulces), y opta por carbohidratos complejos como granos enteros y vegetales.
- Modera el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas. Estas fuentes alimenticias pueden elevar también su actividad. Limita los alimentos procesados y, en su lugar, elige grasas saludables de fuentes como el aceite de oliva, los aguacates y los frutos secos.
- Evita el estrés crónico. El estrés prolongado puede activar TOR indirectamente al aumentar el cortisol y otros factores inflamatorios en el cuerpo. Practicar técnicas de reducción del estrés, como la meditación, el ejercicio moderado y las prácticas de respiración profunda, puede ayudar a mantener su actividad en niveles saludables.
- TEMAS
- LONGEVIDAD
- VIDA SALUDABLE
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)