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El sedentarismo no sólo afecta a la forma física, también a la mente y su desarrollo./ Foto: Pexels.

Cuerpo

Ser sedentario afecta al cerebro: los peligros de estar sentado más de 10 horas todos los días

Pasar sentado muchas horas al día aumenta, y mucho, el riesgo de desarrollar demencia. Hay que buscar el momento para levantarse y moverse

Por Marcos López

17 de enero de 2024 / 13:47

La jornada en la oficina se hace eterna y cuando por fin llegas a casa, agotado, no tienes ganas de calzarte las zapatillas y salir a correr. Necesitas relajarte, así que te acomodas en el sofá para ver la tele o leer un libro. Mañana será otro día y ya encontrarás tiempo para hacer ejercicio. Pero la historia se repite y, al final, pasas más tiempo sentado del que deberías. Cuidado: tantas horas sin moverte de la silla o el sofá pueden suponer un grave riesgo para la salud de tu cerebro.

No cabe duda de que el ejercicio físico es bueno para la salud. Pero aún así, un gran número de españoles –un 32,3% de hombres y hasta un 40,3% de las mujeres– se declaran abiertamente sedentarios. Todo ello a pesar de que esta falta de actividad aumenta notablemente el riesgo de enfermedades como, entre otras muchas, la diabetes o la hipertensión arterial.

Cómo afecta el sedentarismo al cerebro

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud alerta de que el sedentarismo es ya una de las diez principales causas globales de muerte y discapacidad. Y al anterior listado de patologías crónicas se une una nueva: la demencia, una epidemia que ya sufren seis millones de europeos y a la que, de no ponerse remedio, se sumarán otros seis millones en tan solo dos décadas, según la Confederación Española del Alzheimer.

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Los resultados del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos) son tan concluyentes como alarmantes. Cuanto mayor es el tiempo que pasa una persona sin realizar ninguna actividad que requiera un gasto de energía, como sería estar sentado en una silla o un sofá, mucho mayor es su probabilidad de desarrollar demencia, como ocurre con la enfermedad de Alzheimer.

Además, este riesgo, ya notablemente aumentado en caso de permanecer sentado una media de diez horas al día, se dispara de si seguimos inactivos, y se llega a triplicar al alcanzar las 15 horas diarias.

Cómo combatir el sedentarismo

No es fácil dejar las obligaciones de lado y encontrar un hueco para escaparse, aunque sea unos minutos, al gimnasio. No pasa nada: combatir el sedentarismo no exige que te conviertas en un atleta olímpico. De hecho, ni siquiera es obligatorio levantarse. Tan solo tienes que moverte.

Trata de buscar esos momentos en los que puedes aumentar tu número de pasos. Por ejemplo, aparca un poco más lejos o bájate en la parada anterior del autobús o del metro. Se trata de cambiar tiempo sedentario por caminar. Poco a poco, sin prisa pero con constancia. También puedes evitar el ascensor y usar las escaleras. Todo suma.

Tómate una pausa de ese trabajo que te tiene pegado a la silla y da un pequeño paseo por la oficina. O, llegado el caso, haz unos estiramientos o unos sencillos ejercicios de relajación. Que te tomes un descanso no quiere decir que seas un mal trabajador: simplemente cuidas de tu cuerpo y de tu mente, lo que repercutirá de forma muy positiva en tu productividad.

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El cuerpo humano, como el de cualquier otro animal, está diseñado para moverse. Y si bien ya quedaron atrás los tiempos en los que, invariablemente, había que caminar o correr para llegar a cualquier sitio, la vida moderna ofrece cada vez más facilidades para que el sedentarismo acabe convirtiéndose en la norma.

El súper está a la vuelta de la esquina, pero prefieres hacer la compra online. Hace calor en el salón, pero tienes una app con la que puedes regular el termostato. Parece como si el móvil que cuenta tus pasos y te muestra vídeos con los que guiar tus ejercicios se hubiera compinchado con tu sofá. Una vez más ha llegado el momento de levantarse.

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