Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Leer un libro o salir a pasera hace que empieces la semana más centrado y despejado./ Foto: Giorgio Armani.
Salud mental
Los domingos suelen ser el día más tranquilo de la semana, pero aprovecharlo bien e invertir tiempo en ti, puede ayudarte a volver a la rutina con optimismo.
11 de febrero de 2024 / 11:04
Que los lunes cuesten más que el resto de días de la semana es una realidad. Por eso, empezar con buen pie puede ser una buena manera de transformar tu semana en algo bueno y verla con optimismo. Para conseguirlo, puedes empezar por crear una rutina de domingo que te aporte bienestar y que te ayude a organizar tus ideas para volver a la rutina con buen pie. Adoptar hábitos como preparar una comida sana, leer un buen libro, hacer ejercicio o hacer tu mejor ritual de belleza son capaces de mejorar tu día y recargarte de energía para afrontar todo lo que te depare la semana.
«Los domingo son el día de la semana que más ansiedad genera porque vivimos de manera anticipada lo que nos espera el lunes. Esto se llama el miedo anticipado, que genera mucha ansiedad, estrés, mucha rumiación», afirma Ana Sierra, psicóloga e instructora de meditación. Frente a ello, Sierra recomienda hacer actividades que te ayuden a poner atención plena al presente, a lo que estás haciendo en el momento. Algunos ejemplos para ello son el baile o la meditación. Lo que ocurre con este día es que normalmente estás tan cansado que no te apetece hacer nada, por eso, la psicóloga afirma que es bueno que te fuerces a realizar alguna actividad para ganar motivación y empezar el lunes con buen pie.
También hay que tener en cuenta que las rutinas no deben convertirse en una esclavitud, afirma el equipo médico de la clínica Galatea. De este modo, todos los hábitos que te ayuden a afrontar el estrés de la mejor manera posible y que sean capaces de aportarte energía física y mental son los que deben ir de tu mano cuando tengas una mala semana. A veces, se tiende a pensar que el estrés es uno de los principales motivos por los que no eres capaz de disfrutar de lo que haces. Por eso, los psicólogos recomiendan hacer un parón de vez en cuando y dedicarte tiempo de calidad para recargarte de energías nuevas. Algunos de las recomendaciones que hacen desde Sanitas para llevar una vida saludable son hacer una dieta equilibrada, practicar ejercicio o conseguir un equilibrio mental.
Una de las bases para la salud y el bienestar es hacer una dieta saludable, afirma la Organización Mundial de la Salud. Es por ello, que puedes aprovechar tu domingo para dedicarle el tiempo suficiente a tu alimentación y comer sano para sentirte mejor contigo mismo.
Hay alimentos que, por sus propiedades, te ayudan a reducir el estrés, por lo que pueden ser un buen foco donde poner tu atención. Estos, según la Clínica Quirón, son las legumbres en general, «por su efecto muy positivo en el estado de ánimo»; los arándanos, que «ayudan a disminuir los efectos causados por el estrés y la producción de radicales libres»; o las almendras, que «además de aceites saludables y lípidos, también contienen vitaminas del grupo B» y por eso su ingesta permite «aliviar el estrés, te ayuda a sentirte mejor y a equilibrar el sistema nervioso».
Otra de las afirmaciones que hacen desde Quirón Salud sobre un estilo de vida saludable es que «la actividad física te hace estar bien y sentirte bien». Es por ello que incorporar una rutina de ejercicios a tu domingo puede «mejorar tu estado de ánimo por la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina». También, según el equipo médico, el ejercicio es capaz de aumentar tu autoestima, mejorar la calidad del sueño, recudir el estrés y mejorar tu funcionamiento mental.
Leer estimula el cerebro, alimenta la imaginación y te ayuda a evadirte, afirman desde Quirón Salud. Es por ello que debe ser un hábito que debes incorporar no sólo a tu domingo, sino a toda tu semana. Entre sus beneficios, la clínica Quirón también destaca que es una de las mejores herramientas para desconectar, relajarte, dejar la mente en blanco y dedicarte tiempo para estar contigo mismo.
Es posible que en medio de la rutina te sea más difícil dar un paseo por algún parque. Sin embargo, este hábito tiene grandes beneficios para la salud mental y puede ser un buen plan de domingo para empezar la semana recargado de energía. Según un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (California), las experiencias de asombro en la naturaleza pueden tener efectos beneficiosos para la salud mental y emocional. Algunos de ellos son la sensación de tranquilidad y claridad mental, que te puede aportar la conexión con la naturaleza.
Muchas personas se toman el domingo como un día de relax en el que su mejor plan es pasar el día en pijama sentado en el sofá. Sin embargo, según los psicólogos de Pshichology Today, la socialización tiene un gran impacto y es capaz de mejorarte la vida. El ser humano de por sí, es un ser social y todo el mundo necesita establecer vínculos de confianza con los demás. Una buena manera de aprovechar tu domingo y arrancar la semana positivamente puede ser haciendo alguna actividad que te guste junto a un amigo o un familiar.
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)