MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Pasar mucho tiempo en casa afecta al estado de ánimo./ Foto: El diario de Bridget Jones.
Cuerpo
No hace falta que desarrolles la «fiebre de la cabaña». Privarte de la luz del sol hará que caigan tus niveles de vitamina D, lo que a largo plazo será muy perjudicial.
Por Marcos López
28 de enero de 2024 / 12:34
No tienes ninguna necesidad de pisar la calle. Teletrabajas desde casa, haces todas tus compras online y tienes una cinta de correr o unas pesas que levantar para hacer ejercicio. También un mullido sofá y una gran colección de libros. ¿Por qué vas a salir cuando hace tanto frío afuera? Todo el mundo se autoimpone algún confinamiento voluntario algún que otro fin de semana para poner su casa en orden y aislarse del mundo exterior. Pero cuidado: cuando estos pocos días se transforman en semanas e, incluso, meses, pones en riesgo tu salud tanto física como mental.
Ya a principios del siglo XX, los estadounidenses acuñaron el término «fiebre de la cabaña» para definir el estado mental y emocional que sufrían las personas condenadas al aislamiento y la soledad durante los inviernos, tan largos como duros, que azotan el norte de su país. Pero cada persona es un mundo y no hace falta permanecer encerrado durante tanto tiempo para desarrollar este estado psicológico –al contrario que la agorafobia, no es una enfermedad ni un trastorno psiquiátrico.
Estas son las consecuencias a las que puede llevar autoconfinarse sin motivo.
Privarte de la luz del sol tiene entre sus consecuencias más inmediatas un déficit de vitamina D. Lo que a largo plazo tiene efectos muy perniciosos. Dada su implicación en la absorción del calcio –necesario tanto para los huesos como para los músculos– y otras funciones como el control de la presión arterial y la regulación de la respuesta inmune y del sistema hormonal, esta vitamina es absolutamente imprescindible para el organismo.
Por lo tanto, la clave está en el astro rey. Sin embargo, y por muy paradójico que resulte, España, Portugal e Italia se sitúan a la cabeza de los países europeos con mayores tasas de avitaminosis D. En el centro y norte del viejo continente están más que acostumbrados a añadir suplementos de esta vitamina a muchos de sus alimentos. No así en el sur: sal a la calle y date un baño de sol –aunque esté escondido detrás de las nubes.
Tomas una pastilla que te recetó tu médico y que te ayuda a tener los niveles de vitamina D bajo control, por lo que insistes en quedarte en casa. Y con el transcurrir del tiempo, estás cada vez más irritable y cansado. Te cuesta dormir y, además de desmotivado, estás completamente aburrido.
Le puede pasar a cualquiera. Nadie es inmune a esta fiebre de la cabaña. Lo que sí parece es que las personas más proclives a padecerla son aquellas con trabajos altamente estresantes, que viven solas y tienen antecedentes de problemas de salud mental. También las extrovertidas, por lo general más dependientes de las relaciones sociales.
¿Tienes los síntomas? Ha llegado el momento de ponerles remedio:
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)