Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting

X
La actriz Chloë Sevigny con su hijo al que tuvo con 45 años, edad cercana a al menopausia

Son muchas las celebrities, como la actriz Chloë Sevigny, que han sido madres a partir de los 45 años, edad cercana a la llegada de la menopausia. Foto: @chloessevigny

SALUD HORMONAL

Menopausia e hijos pequeños, cómo capear de forma saludable la crianza al borde de los 50

Más del 10% de los bebés nacidos en España son de mujeres de más de 40 años. Este dato pone sobre la mesa una nueva forma de vivir la menopausia, donde los síntomas se combinan con la crianza.

Por Cristina Martín Frutos

28 DE OCTUBRE DE 2024 / 07:45

Por mucho que hablar de menopausia haya dejado de ser un tabú, hay tópicos que siguen sobrevolando este tema de conversación. Uno de ellos es que cuando las mujeres llegan a esta etapa pueden disfrutar de más de su tiempo porque sus hijos son ya mayores. O que tienen que compaginar sus síntomas con el síndrome del nido vacío. Sin embargo, los datos -y la realidad que nos rodea- demuestran que algo está cambiando en ese estereotipo. Primero porque no podemos obviar que cada vez son más las que no se embarcan en el camino de la maternidad. La última encuesta de fertilidad del INE refleja que el 19% de las mayores de 40 años no ha tenido hijos. Y, en segundo lugar, porque cada vez es más frecuente encontrarse con el combo menopausia e hijos pequeños.

Raquel Huéscar, psicóloga perinatal y miembro del Colegio Oficial de Psicología, explica que «el retraso en la edad de maternidad junto al auge de nuevas técnicas de reproducción asistida provocan que muchas mujeres se conviertan en madres justo en el momento que es ahora o nunca». Efectivamente, de acuerdo con los últimos datos del INE, en nuestro país se dan más partos en madres de 40 años o más (10,7% del total) que de menores de 25 (un 9,4%). El porcentaje de este tipo de nacimientos no deja de incrementarse desde 1993 cuando solo representaba el 1,8%, señala un estudio de Funcas. Esto convierte a España en el país de la Unión Europea donde nacen más bebés de madres de más 40.

Avances en reproducción asistida

Otro aspecto que influye en que la llegada a la menopausia coincida con niños pequeños en casa tiene que ver con la reproducción asistida. Desde las clínicas de fertilidad de Instituto Bernabéu aseguran que cerca del 20% de las parejas españolas tienen problemas para ser padres. Y que, actualmente, uno de cada seis niños en el mundo nace mediante reproducción asistida. De hecho, desde las clínicas estiman que en mujeres de más de 41 años, la mitad de nacimientos es mediante donación de óvulos. «Durante la perimenopausia –entre cinco y ocho años antes de la menopausia–, los ovarios siguen funcionando y sigue habiendo riesgo de embarazo, pero al final de la vida fértil los óvulos que van quedando son de peor calidad», apunta la doctora Celia Marcos, ginecóloga experta en menopausia del centro Maxima Health (Barcelona).

TE PUEDE INTERESAR

Es decir, por un lado pueden darse sorpresas inesperadas. Ya que, como advierte la doctora Marcos, al tratarse, en muchas ocasiones, de ciclos irregulares, el momento de la ovulación suele ser imprevisible. Y por otro, son cada vez más frecuentes los casos de mujeres que mujeres que deciden ser madres a esta edad gracias a las nuevas técnicas de reproducción asistida. Sea como sea el método, lo cierto es que cada vez se ven más casos de madres –primerizas– que han pasado la barrera de los 40 y se acercan peligrosamente a la menopausia. Entre las más conocidas, encontramos a Eva Longoria (43), Chöe Sevigny (45), Cameron Diaz (47) o Paris Hilton (42), por citar sólo algunas.

Las consecuencias físicas de la maternidad tardía

Lo cierto es que más allá de estadísticas y del cambio sociológico que implica esta realidad, el hecho de que la fecha entre un parto y la llegada de la menopausia sea tan cercanas cambia (y mucho) la forma de afrontar esta nueva etapa. La doctora Marcos destaca que tras un embarazo «el suelo pélvico estará más debilitado, algo que unido a la progresiva bajada de estrógenos podría interferir tanto en la recuperación de las mucosas como del músculo de esta zona». «Es decir, que puede aumentar el riesgo de incontinencia urinaria«, añade. Además, recuerda que también puede costar más recuperar el peso habitual, «ya que en la menopausia se va a reducir el metabolismo basal».

Eva Longoria fue madre a los 43 años
Eva Longoria fue madre de su único hijo a los 43 años. Foto: @evalongoria

Aunque si hay un enemigo al que se enfrentan las mujeres que compaginan menopausia e hijos pequeños es el agotamiento. La ginecóloga apunta que los cambios hormonales pueden de por sí «hacernos sentir más cansadas, provocar dificultades para alcanzar un sueño reparador y bajar el estado de ánimo». Si a eso, le sumamos uno o dos –o incluso tres– niños de menos de 10 años corriendo por casa, la cosa se complica. «Estas mujeres se ven inmersas en una crianza que requiere mucho desgaste físico y emocional en un momento que coincide con un cambio tan importante como es el fin de la menstruación», sostiene Raquel Huéscar. En su opinión, esta realidad, cada vez más común, supone todo un reto.

Cómo sobrevivir a la menopausia con hijos pequeños

Además de la parte puramente física, sobrellevar los síntomas de la perimenopausia o menopausia con la crianza tiene también una parte más psicológica. «Hay que tener siempre en cuenta que no puedes cuidar si no te dedicas cuidados a ti misma, más en este momento vital», advierte Huéscar. La doctora Charo Castaño, psicóloga del Instituto Palacios de Madrid y miembro de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) añade a la ecuación otras variables. «No sólo suelen encontrarse con hijos en edad escolar, sino también con padres que pueden necesitar su ayuda y atención». Es por ello que esta experta da unas pautas para afrontar esta nueva realidad:

  • Escúchate a ti misma. A tu cuerpo. Necesitas saber qué te sienta bien (ejercicio, alimentación, sueño…) y cuándo te estás pasando.
  • Pon límites. Esto implica rebajar expectativas, buscar ayuda, delegar y repartir responsabilidades. Decir no a veces es la mejor forma de cuidar (y cuidarse).
  • Confía en ti misma: mira atrás y analiza tus recursos, tus logros y tus fracasos.
  • Sé realista y pon atención en el presente. Te ayudará a centrarte en cosas positivas y darle un sentido a tu vida.

Por último, Raquel Huéscar recuerda que no se puede llegar a todo. «Centrarnos en lo importante ayudará a conectar mejor con los hijos y, sobre todo, con nosotras mismas», concluye.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Mujeres videojuegosDormir para recordarEjercicio y ayunoYoga invertidoLagom bienestar suecos

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta