Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
menopausia-ir-medico

Julianne Moore es una de las actrices de Hollywood que invita a vivir con bienestar esta etapa./ Imagen: Getty.

Salud hormonal

Por qué es tan importante ir al médico cuando llega la menopausia

Una vez que entras en esta etapa puede ser decisivo sentirse acompañada por un experto en salud. Además, es el mejor modo de tratar, de forma personalizada y eficaz, cualquier tipo de síntoma.

Por Cristina Martín Frutos

15 de septiembre de 2023 / 14:00

A día de hoy, muchas mujeres siguen sin tener muy claro qué significa tener la menopausia. Saben que es una etapa que tiene que llegar, pero quizá no es tan conocido que sus síntomas pueden aparecer años antes. O que hay personas que pueden entrar en ella de forma precoz, antes de los 45.  O que los cambios que empiezan a notar en su cuerpo no tienen que ver tanto con la edad como con la revolución hormonal. Por eso, cuando ya llevas entre diez y doce meses seguidos sin regla es fundamental pedir cita en el médico. «Acudir al especialista ayudará a entender esta etapa y, además, es clave para encontrar soluciones para afrontarla de la mejor manera«, asegura Óscar Abarquero, director médico de Theramex España.

Por supuesto, hay que olvidarse de la timidez, de dar rodeos o de no ser totalmente franca. Hablar de cualquier cambio o molestia será de ayuda (puedes anotarlos, por ejemplo). De hecho, esta sinceridad de la paciente con el profesional de la salud resulta clave para prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso. «No hay que tener miedo ni vergüenza de explicar lo que ocurre. Ya que existen muchas alternativas que pueden ayudar a mejorar toda la sintomatología. Pasar una menopausia cómoda y con calidad de vida actualmente es posible«, insiste Abarquero.

Precisamente, la razón de que no hace tantos años se pensase en la mujer con menopausia como sufridora tiene mucho que ver con los tabúes y la falta de comunicación con el médico. «Hace años la mujer trataba de ocultar su menopausia, básicamente porque se relacionaba con el envejecimiento, la pérdida de belleza o incapacidad para ejercer correctamente su trabajo. Todo esto llevaba a que no comunicase sus síntomas, y por lo tanto no fueran tratados. Por eso, se decía que ‘la mujer la sufría en silencio”, explica la doctora María Fasero, de la Unidad de Menopausia Saludable del Hospital Sanitas La Zarzuela (Madrid).

TE PUEDE INTERESAR

Adelantarse a la menopausia

Sin embargo, no es necesario esperar a entrar en la menopausia para pedir cita con el médico. La doctora Fasero insiste en que en la transición a la misma ya pueden aparecer los primeros síntomas. En cuanto estos resulten mínimamente molestos es el momento de acudir a un profesional de la salud de la mujer. «La mejor manera de llevar bien los síntomas de la menopausia es no teniéndolos, es decir tratarlos adecuadamente. Por lo que siempre debemos consultar con el especialista todo lo que nos está pasando», añade.

En este punto, la paciente no debe dudar en buscar a uno formado específicamente en salud hormonal, ya que, cuanto más actualizado, mejores soluciones podrá prescribir. En cualquier caso, desde Atención Primaria también se avanza para atender cada vez de forma más completa a las pacientes durante el climaterio.

¿Qué soluciones puede ofrecer el médico?

Si hay otro aspecto importante al hablar de menopausia es la necesidad de una atención individualizada. Porque, como señala Rocío Crespo, del departamento médico de Theramex España, «sólo hay una cosa que es adecuada para todas las mujeres: llevar unos hábitos de vida saludables». Es decir, más allá de practicar ejercicio y cuidar la alimentación (que, por cierto, tampoco estaría de más personalizar), el resto de tratamientos han de ser estudiados de forma personalizada. Sí que es cierto que en términos generales se puede decir que «la terapia hormonal está destinada a mujeres con síntomas graves o moderados, en las que su calidad de vida se vea afectada, y siembre hay que tener en cuenta el beneficio/riesgo, ya que se trata de un fármaco», apunta Crespo. Asimismo, es habitual suministrarla en mujeres con menopausia precoz.

OTROS TEMAS WELIFE

Sin embargo, si los síntomas son moderados es probable que las hormonas se planteen como una segunda línea, y se inicie el tratamiento con otras terapias complementarias. Para la problemática relacionada con la salud urogenital se suele recomendar un tratamiento estrogénico local, aplicado en la zona en forma de óvulos o comprimidos vaginales, cremas y anillos de silicona.

Los últimos avances médicos

El hecho de acudir a un profesional especializado en salud de la mujer y actualizado facilita el acercamiento a tratamientos innovadores. Por ejemplo, está previsto que a finales de 2023 llegue a España un nuevo fármaco que ayuda con los sofocos. Con respecto a los síntomas urogenitales, cada vez existen más médicos que combinan los medicamentos con la aplicación de técnicas mínimamente invasivas, como la radiofrecuencia bipolar fraccionada. Por su parte, Rocío Crespo subraya que «el avance más importante en los tratamientos hormonales ha sido la elaboración de un consenso de criterios de elegibilidad de la terapia hormonal de la menopausia (THM)».

El objetivo consiste en facilitar a los profesionales sanitarios una serie de recomendaciones para el uso seguro de THM en distintas circunstancias médicas. Ya que, aunque en la mayoría de los casos el beneficio supera al riesgo, aún existen algunas barreras en su administración. «La importancia de este consenso también está en su futuro uso para la elaboración o revisión de las guías nacionales, de modo que aporten seguridad y confianza a los profesionales y sus pacientes», añade.

Aunque si hubiera que destacar un avance sobre los demás, Crespo no tiene dudas: «acabar con los tabúes y normalizar la conversación sobre la menopausia«. Sólo así se podrán seguir buscando soluciones para su tratamiento o adaptar productos ya existentes a las necesidades de la mujer en esta etapa.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta