Sueño
_Cómo y cuánto hay que dormir para recordar mejor las cosas al día siguiente
Los expertos recomiendan ingerir suplementos de vitamina D incluso durante los días que pasamos en la playa./ Foto: Ben Welsh (Getty).
ALIMENTACIÓN
Las carencias de este nutriente no suelen resolverse durante los meses en los que pasamos más tiempo al aire libre. Consultamos con un experto para saber cuándo y cómo debemos ingerir estos suplementos.
16 de julio de 2024 / 08:30
La paradoja es bien conocida: en un país tan soleado como España, la mayoría de la población presenta niveles bajos de vitamina D. Por eso, cada vez más personas recurren a suplementos que les garanticen el aporte necesario de este nutriente. La duda es: ¿deberíamos recurrir a ellos únicamente en invierno? O dicho de otra manera: ¿es necesario hacer una pausa en la toma de estos complementos alimenticios durante el verano, cuando pasamos mucho más tiempo al aire libre? Los expertos opinan que no.
Una de las razones por las cuales tendríamos que ingerir suplementos de vitamina D también en verano es que, afortunadamente, cada vez usamos más fotoprotectores, puesto que sabemos que la radiación ultravioleta B nos recarga de este nutriente, pero también nos han informado de que es perjudicial para la piel (los rayos son los principales responsables de las manchas y las arrugas). Pero hay otro factor que deberíamos tener en cuenta: «Durante el verano, cuando la sombra es más larga que tú, no sintetizas vitamina D, sino que simplemente te quemas», advierte Álvaro Capillo Soto, bioquímico, cirujano digestivo y especialista en microbiota. Y las personas muy morenas, continúa, sintetizan menos vitamina D que aquellas de tez pálida.
La dieta no puede ayudarnos demasiado a resolver esta carencia, puesto que hay pocos alimentos naturalmente ricos en vitamina D (la yema de huevo y el hígado son algunas excepciones). Además, como subraya el doctor Campillo, «no somos lo que comemos: somos lo que absorbemos». Y necesitamos absorber suficiente vitamina D, pues de ello dependerá la salud de nuestros huesos, nuestra microbiota, nuestro sistema inmune, nuestra fertilidad…
Pero ojo: no todas las vitaminas D son iguales. «La D3 es la que más sube los niveles de vitamina D en sangre», asegura el bioquímico. Este experto avala, por ejemplo, la formulación del suplemento de vitamina D3 + K2 que comercializa la empresa española Kobho Labs. «Este producto también lleva naringina –una sustancia que encontramos en el pomelo–, magnesio y zinc», aclara Álvaro Campillo.
¿Y cómo hay que tomar la vitamina D? «Lo ideal es ingerirla por la mañana, en el desayuno, acompañada de algo graso», dice el doctor Campillo. Una preocupación que siempre surge al tomar cualquier tipo de complemento alimenticio es si nos estaremos pasando con la dosis. En el caso de la vitamina D, este bioquímico argumenta que «es seguro tomar hasta 10.000 unidades diarias», mientras que cada vial de Kobho Labs (el fabricante recomienda tomar un vial al día) incluye 2.000 unidades, por lo que no hay riesgo.
Ya sea de esta marca o de otra, queda clara la importancia de tomar complementos de vitamina D siempre que nuestros análisis de sangre alerten de una carencia y que nuestro médico no aconseje lo contrario. Y sí, estos suplementos también son útiles cuando llegan las vacaciones y podemos disfrutar de largas jornadas en la playa y la piscina. Porque, como dice Álvaro Campillo, «si tomamos vitamina D en verano llenaremos nuestros depósitos para el invierno».
WeLife hoy
Retinol y melatoninaMemoria funcionalEjercicio y ayunoAstaxantina antioxidantePatri PsicólogaSueño
_Cómo y cuánto hay que dormir para recordar mejor las cosas al día siguiente
MENTE
_Por qué a las mujeres les gustan más los videojuegos que hacen pensar
LONGEVIDAD
_Té negro, el secreto para vivir más años que protege el corazón y es mejor que el café
Ejercicio
_Yoga invertido, las mejores asanas para hacer boca abajo porque mejoran la circulación y aumentan la energía
MENTE
_Por qué es importante trabajar la memoria funcional y por qué a veces falla
Siguenos :)