Practicar la respiración consciente a diario ayuda a reducir el estrés. FOTO: Unsplash /©Eli DeFaria.
Mente
Cómo hacer Breathwork fácil, la técnica de respiración consciente que ayuda a bajar el cortisol y a tener claridad mental
La respiración consciente te ayuda a regular el sistema nervioso y a liberar el estrés acumulado.
Por Sara Flamenco
28 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 13:28
La respiración es una de las funciones imprescindibles del ser humano. Existe desde el mismo momento del nacimiento, pero se hace de manera inconsciente, como una forma imprescindible de introducir oxígeno en el organismo para nutrir el cuerpo. Y es curioso cómo algo imprescindible para la vida se convierte también en una herramienta poderosísima para anclarte al presente si la realizas de forma consciente. «Cuando respiramos conscientemente activamos nuestra capacidad natural de regular el sistema nervioso y liberamos el estrés acumulado. Es una práctica que nos ayuda a estar presentes en el momento, dándonos una pausa en el ritmo acelerado de la vida», aseguran Marta Plannells & Juan D’Angelo, expertos en respiración consciente y fundadores de The Breath Act.
Cuando la ansiedad te incapacita, una de las técnicas más recurrentes para calmarla es la respiración consciente. «Equilibra nuestro sistema nervioso activando el sistema nervioso parasimpático, que es el sistema que nos prepara para la calma, para la relajación«, aseguran los expertos. Conscientes de la importancia de la respiración consciente, Marta y Juan crearon la primera escuela en España que combina respiración consciente, neurociencia y sonido para ayudar a mejorar y maximizar el bienestar físico, mental y emocional. Y así nació el Breathwork.
Qué es el Breathwork
«Breathwork es una práctica que utiliza la respiración de forma intencionada para acceder a niveles más profundos de consciencia y liberar tensiones emocionales y físicas«, explican los expertos. Después de diversas experiencias traumaticas, estos dos especialistas en respiración consciente comenzaron a estudiar la combinación de respiración, meditación y neurociencia, añadiéndole posteriormente el sonido, modulador de las ondas cerebrales.
Se trata de una práctica guiada que tiene como objetivo apagar la mente analítica y entrar en la mente subconsciente para poder liberar todas las emociones que están atascadas en el cuerpo. «En una sesión de Breathwork guiamos a las personas para que sigan una secuencia de respiración que les permite soltar el control de la mente y permitir que su cuerpo haga el trabajo de limpieza y reequilibrio», matizan. Y no, no se necesita ninguna habilidad especial para practicarlo. Como nos aseguran estos expertos, es accesible para cualquier persona y puede realizarse sentado o tumbado, en un espacio cómodo y seguro.
Beneficios del Breathwork
Los efectos del Breathwork pueden sentirse desde la primera sesión, aunque estos expertos recomiendan practicar a diario la respiración consciente. «Esto permite al cuerpo y la mente adaptarse y asimilar los beneficios como la reducción del estrés y el aumento de la claridad mental, de una forma más duradera», cuentan.
- Reduce el estrés y la ansiedad. La practica del breathwork reduce «los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y promueve un estado de calma y claridad mental», explican los expertos.
- Mejora la calidad del sueño. Este estado de relajación ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y de manera más profunda, además de permitirte controlar estados de ansiedad.
- Permite liberar emociones retenidas. Esto supone una especie de reseteo del sistema nervioso que «genera un efecto liberador y reparador en el cuerpo y la mente».
- Mejora la conexión con uno mismo. El breathwork propicia la conexión profunda con uno mismo y el acceso a niveles elevados de conciencia, aumentando la empatía y la positividad.
- Incrementa la claridad mental. Practicarlo de forma regular, aunque sea unos minutos al día, «crea un cambio significativo en el estado emocional y físico, volviéndose un aliado diario para mantener el equilibrio y la calma en el día a día».
Una técnica sencilla de Breathwork
La técnica de respiración de coherencia cardíaca es una de las más aconsejadas por estos dos expertos para practicar en el día a día. Se trata de un método muy sencillo, que puedes realizar en pocos minutos y estés donde estés, para conseguir relajar el sistema nervioso y acabar con el estrés en poco tiempo. Es muy fácil de realizar, ya que únicamente tienes que focalizarte en la respiración, inspirando por la nariz durante cinco segundos, hinchando el abdomen y espirando por la boca otros cinco segundos, contrayendo el abdomen. Debes realizar seis inspiraciones/espiraciones por minuto durante cinco minutos.
«Se sincronizan así cerebro y corazón. Hace que la frecuencia cardíaca del corazón funcione mejor y regula rápidamente los niveles de estrés», asegura Marta Plannells. Según nos cuentan los expertos, la mayor parte de la población respira mal, de manera acelerada y muy superficial, lo que hace que aparezcan el estrés, la ansiedad y la fatiga física, y también provoca que el corazón tenga que realizar un trabajo extra para que las células reciban el oxígeno necesario. «Es muy importante involucrar el diafragma, respirar desde el abdomen, porque la mayoría de la gente respira desde el pecho, y eso afecta de forma negativa a nuestro cuerpo, tanto a lo físico y lo mental como lo emocional», concluyen.
- TEMAS
- DESCONECTA
- VIDA SALUDABLE
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)