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El mayor arrepentimiento de la mujer al final de su vida es haberse preocupado en exceso de las opiniones ajenas. / Imagen: Escena de 'The morning show'.

Felicidad

De qué se arrepienten más las mujeres: críticas, ambiciones y la opinión de los demás

Según el estudio sobre la felicidad realizado por el psiquiatra de Harvard Robert Waldinger, las mujeres se arrepienten de haber prestado demasiada atención a las opiniones de los demás.

Por Sara Flamenco

21 de junio de 2024 / 14:40

La felicidad es uno de los objetivos vitales más perseguidos por la mayor parte de la población. El problema es que se trata de un concepto tan abstracto que no existe una fórmula mágica que la proporcione a todos por igual. Por ello Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, ha dedicado su carrera al estudio de la felicidad, llegando a conclusiones muy interesantes, como que el secreto de la felicidad está en tus relaciones sociales y cuántos amigos tienes que tener para conseguirla.

Otro de los objetivos de su estudio tuvo como objetivo determinar el mayor arrepentimiento de las personas cuando llegaban al final de su vida, concluyendo que a las mujeres, las más tendentes a arrepentirse, lo que más les penaba era haberse preocupado en exceso por las opiniones de los demás.

Esta preocupación les lleva a modificar su conducta, reprimiendo sus deseos y ambiciones y afectando de este modo a su bienestar emocional. «Las opiniones de los demás nos importan porque somos seres sociales, que buscamos la aprobación y aceptación de nuestro entorno, lo que puede influir en nuestra autoestima, en nuestras decisiones y en cómo nos percibimos a nosotros mismos», explica la psicóloga Beatriz Galván.

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En esencia no está mal atender a las opiniones de los demás, siempre y cuando sean críticas constructivas que te ayuden a flexibilizar tu propio punto de vista, pero si las críticas te afectan en exceso, puede suponer un problema. «Cuando las críticas nos afectan, es importante recordar que nadie es perfecto, separando la crítica constructiva de la destructiva, y enfocándote en aprender y crecer a partir de los comentarios útiles. También es importante recordar tus logros y cualidades positivas, y rodearte de personas que te apoyen y te valoren. Practicar la autocompasión y el autocuidado también puede ayudarte a fortalecer tu autoestima en momentos difíciles», aconseja Galván.

Cómo ser tú misma

Entra dentro de lo normal que la opinión de los demás te influya de un modo u otro, el problema surge cuando le das un valor excesivo a lo que opinen los otros, por encima de tus propias necesidades y autocuidado. «Para mantener y mejorar tu autoestima debes valorar los recursos con los que cuentas y tus habilidades, así como detectar tus necesidades y atenderlas«, asegura Beatriz Galván. ¿Y cómo se logra? Estos son sus consejos de la experta:

Es normal que te preocupe la opinión de los demás, pero no debes darle un valor excesivo. / Foto de SHENG YE en Pexels.
  1. Conócete a ti misma: parece una frase de autoayuda, pero realmente significa que dediques tiempo a identificar tus valores, creencias, gustos, habilidades y limitaciones. No lo que los demás esperan de ti o lo que deberías hacer según los imperativos sociales, sino lo que verdaderamente quieres, piensas y se te da bien. «Si trabajamos en nuestro autoconocimiento, podremos escuchar las críticas y relativizarlas», asegura la experta.
  2. Acéptate tal como eres: es igual de importante apreciar tus cualidades que aceptar tus imperfecciones. De este modo, podrás valorar tus habilidades y potencialidades, así como ver las áreas en las que puedes mejorar, centrándote sólo en aquellas opiniones constructivas que pueden ayudarte.
  3. Define tus metas y objetivos: ten claro lo que quieres en la vida para poder dedicar tus esfuerzos en eso. Si tienes claro cuál es tu camino a seguir, las opiniones de los demás no te desviarán de ese camino.
  4. Sé auténtica: puede parecer obvio pero con este consejo, Galván se refiere a «actuar de forma coherente con tus valores y no tratar de ser alguien que no eres».
  5. Aprende a decir no: aprender a decir que no para establecer límites saludables y respetar por tanto tus necesidades y deseos, es clave para tu salud mental. Pero es que también te ayudará a conocerte y saber por tanto cómo ser tú misma.
  6. Tómate tiempo para ti misma: dedicarte tiempo para hacer cosas que te gustan y que te hacen feliz te hará estar más relajada y propensa a saber diferenciar entre las opiniones constructivas y las destructivas.
  7. Sé empática y comprensiva contigo misma: «Cuestionando la creencia negativa sobre el peso de las opiniones de los demás, podremos manejar las críticas desde un estado de más calma y tratarnos de un modo más amable y compasivo», afirma Beatriz Galván.

Excepciones en las que puedes modificar tu forma de ser por opiniones ajenas

Es válido considerar las opiniones de los demás y estar abiertos a realizar ajustes en tu personalidad si es para crecer y mejorar como personas, siempre y cuando no comprometas tu autenticidad y valores personales. «Es importante recordar que nuestra personalidad es única y auténtica, y no necesariamente debemos cambiarla por lo que dicen los demás. Sin embargo, existen momentos en los que puede ser beneficioso considerar la opinión de los demás y hacer ajustes en nuestra forma de ser«, afirma la experta. ¿Y cuáles son esos momentos, según Beatriz Galván?

OTROS TEMAS WELIFE
  1. Ante críticas constructivas: «Si alguien nos señala un aspecto de nuestra personalidad que puede ser mejorado y lo hace de manera constructiva, puede ser útil reflexionar sobre ello y considerar realizar cambios positivos», afirma.
  2. En situaciones profesionales: En el ámbito laboral, es importante ser flexible y adaptarse a las expectativas de los demás. Eso sí, sólo en un marco determinado y es «siempre y cuando no comprometa nuestra integridad o valores personales», según la psicóloga.
  3. En relaciones personales: Siempre se ha dicho que tu libertad termina donde empieza la de los demás, por tanto si invades esa parcela del otro, quizá ha llegado el momento de cambiar. «Si nuestras acciones o forma de ser afectan de manera negativa a las personas que nos rodean, es importante ser consciente de ello y estar dispuesto a hacer cambios para mejorar la relación», asegura Galván.
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