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La melancolía es una emoción muy intensa porque te hace creer que eras más feliz en el pasado que ahora./ Fotograma: One Day.

Salud mental

Cómo te afecta la melancolía y cómo frenarla para que no se convierta en una depresión

Aprende a gestionar esa sensación de tristeza, que al mismo tiempo te trae bueno recuerdos del pasado. La clave es vivir el aquí y ahora, según los psicólogos.

Por Michelle Avís Melgosa

10 de marzo de 2024 / 09:30

Tener la sensación de que te falta algo que en algún momento tuviste es una buena forma de definir la melancolía. Según explican los psicólogos de El Prado, la melancolía es una emoción asociada a la tristeza y, a pesar de que muchas veces esos recuerdos sean buenos, se trata de algo que ya no puedes recuperar.

Por una parte, sientes alegría al recordar el pasado, pero por otro, sufres por lo que has perdido. Esta emoción se vuelve muy intensa porque te hace ver que probablemente eras más feliz antes. Por eso te afecta tanto. Pero puedes combatirla.

Por qué la melancolía se entiende como una emoción negativa

Este sentimiento viene acompañado de desgana, falta de energía, añoranza por el pasado, agotamiento, cansancio y dificultad para concentrarte en el presente, describe el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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Sentir esta emoción es totalmente normal. Al igual que ocurre con la tristeza, la alegría o el miedo, la melancolía es una sensación que todo el mundo ha sentido en algún momento de su vida y todas las emociones son necesarias en su justa medida, tanto las positivas, como las negativas, afirman desde el Instituto Europeo de Piscología Positiva.

Cuentan los psicólogos que cuando duran mucho más y sus síntomas interfieren en tu día a día es cuando debes empezar a preocuparte. Porque detrás de una melancolía duradera «puede aparecer la depresión«, afirman.

Según el psicoanalista Sigmund Freud, una vez que la melancolía se instala de manera permanente en un individuo se transforma en patología y esto impide el normal desarrollo de las actividades cotidianas, lo que dificulta la vida a nivel social, laboral y productivo.

Estos síntomas suelen aparecer principalmente en personas mayores y afecta a hombres y mujeres por igual, explica el Instituto de Psicología Positiva.

Síntomas de la melancolía prolongada

Llegados al extremo de una depresión melancólica, es importante tomar medidas para recuperarse lo antes posible de este estado. Según explican desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva, algunos síntomas de este estado son los siguientes:

  • La pérdida del placer. Esto es la incapacidad para disfrutar de todos los aspectos de tu vida. Ya sean desde los más básicos como comer, hasta la desmotivación por todo lo que antes te hacía feliz.
  • Un estado de ánimo claramente triste. Este síntoma hace referencia a una tristeza muy profunda que se prolonga en el tiempo.
  • Problemas de sueño. Según afirman del Instituto Europeo de Psicología Positiva, el 80% de los pacientes con este tipo de depresión se quejan de un deterioro tanto en la calidad como en la cantidad de su sueño.
  • Sentimiento de culpa excesiva.
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Cómo frenar la melancolía

Para frenar la melancolía y liberarte de esa sensación de tristeza, el centro de psicología Santiago Cid recomienda centrarte en el presente y dejar de aferrarte al pasado.

Para ello, es necesario empezar por valorar los pequeños pasos que puedes dar para mejorar tu situación actual en los diferentes ámbitos en los que no te encuentras satisfecho.

También es necesario ser lo más objetivos posible, tanto con el presente como con el pasado, y recordar que se tiende a idealizar los tiempos pasados. Y por último, también es bueno practicar actividades agradables que te aporten bienestar.

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