Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune es fundamental para afrontar el invierno./Fotograma de El diario de Bridget Jones.

Salud mental

Tristeza invernal: las razones por las que el frío te hace estar de bajón (y cómo evitarlo), según los expertos

Se llama trastorno afectivo emocional y aparece habitualmente cuando acaba el verano y empiezan a llegar los días fríos.

Por Michelle Avís Melgosa

30 de octubre de 2023 / 14:14

Este año ha tardado pero, irremediablemente, el frío ya está aquí. Toca sacar las chaquetas de entretiempo de nuestras marcas sostenibles favoritas, las botas de agua y también el paraguas. Se trata de la transición que menos les agrada a los amantes del verano, las buenas temperaturas y las largas horas de luz. «Es frecuente que durante esta época muchas personas noten que su ánimo decae, pero sin que eso signifique deprimirse», asegura la Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos. Y para que no caigas en esa tristeza invernal que trae consigo el otoño, tenemos las claves de la experta, que te ayudarán a mantener la sonrisa, incluso en los días más grises.

A ese estado transitorio en el que nuestro ánimo decae cuando llegan estas fechas se le llama «trastorno afectivo estacional» y no es nada extraordinario. Se trata de un momento en el que nuestro cuerpo tiene que readaptarse a un nuevo escenario meteorológico, y esto viene de la mano de un esfuerzo por nuestra parte. «El organismo ha de adaptarse a un cambio importante, la cantidad de horas de luz, además de otros cambios climatológicos y de horarios. Esto supone un esfuerzo para el organismo al principio, pero al que, generalmente, nos adaptaremos sin problema», asegura Palomares.

Cómo nos afecta el cambio de estación en nuestro estado de ánimo

«El descenso de horas de luz afecta a la regulación de hormonas y neurotransmisores en nuestro cerebro», explica la psicóloga. Es por ello que, cuando empieza anochecer a las 17:30, podemos sentirnos más desanimados o tristes. Pero los cambios más notables que notamos tienen que ver con la melatonina y la serotonina.

TE PUEDE INTERESAR

«Aumentará la melatonina u hormona que ayuda a conciliar el sueño, mientras que se reducirá  la serotonina, neurotransmisor relacionado con el ánimo. Sin embargo, a medida que nuestro cerebro se adapta a los cambios de luminosidad, las sensaciones relacionadas con un bajo ánimo se apaciguarán», afirma la experta.

Cómo combatir el cambio de estación

Pero, para los más dramáticos ante esta situación: tranquilos, tiene solución. Sólo hay que tener presente que «se trata de un proceso de adaptación normal de nuestro organismo y que pasará», explica la psicóloga.

Asimismo, igual que debemos mentalizarnos de que no se trata de un trastorno importante para nuestra salud, sí podemos cumplir algunos hábitos para sentirnos mejor y combatir esta sensación de desanimo. Palomares recomienda, por ejemplo, «tratar de mantener un horario del sueño lo más fijo posible, ya que esto ayudará a que se pueda regular antes».

Y, aunque notemos desgana, aconseja «mantener el ejercicio físico, las relaciones sociales, el contacto con la naturaleza, etc., ya que nos ayudará a recuperar el ánimo de forma progresiva».

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo prepararnos para el frío

Frente a la temporada de frío, es importante mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Palomares hace referencia a hábitos saludables como «cuidar nuestra alimentación durante todo el año, tener buenos hábitos de sueño, hacer ejercicio regularmente y, sobre todo, tener gratificaciones y momentos de ocio con nuestros amigos y familiares».

Se trata de intentar prevenir ese estrés que nos puede ocasionar el cambio de estación para sentiremos mejor y nuestro cuerpo también. Y por último, otra de las vías que aconseja Palomares para adelantarnos este cambio es con «complejos vitamínicos», ya que también nos ayudarán a sentirnos mejor.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta