Mente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
No dejes que los " y si..." terminen paralizando tus decisiones./ Foto: Pexels.
SALUD MENTAL
No puedes conocer el futuro ni tener el control sobre el porvenir, pero debes controlar la incertidumbre para impedir que el miedo a lo que puede pasar condicione tu vida.
Por María Corisco
21 DE MAYO DE 2024 / 17:00
¿Y si me enamoro y luego sale mal? ¿Y si no soy capaz de sacar adelante este trabajo? ¿Y si no consigo hacer amigos? ¿Y si tengo que cerrar mi empresa? La vida está llena de pensamientos «y si…». Son pensamientos que surgen en tu cabeza y que están relacionados con hipotéticos escenarios.
Desde situaciones cotidianas hasta profundas preocupaciones por el futuro, estos “y si” se cuelan demasiado a menudo en la vida. En principio, estos pensamientos pueden ser normales y naturales, ya que el cerebro humano tiende a considerar diferentes posibilidades y prepararse para diversas situaciones. Sin embargo, cuando se vuelven excesivos, intrusivos o causan ansiedad significativa, pueden interferir con tu bienestar emocional y tu capacidad de concentrarse en el presente.
Sobre este tema ha reflexionado el célebre gurú del bienestar Deepak Chopra, quien apunta que detrás de tantos “y si…” puede esconderse un miedo a no tener el control sobre lo que está por venir. “Tiene sentido tomar precauciones y tener planes para mitigar posibles reveses para nuestra salud y nuestras finanzas, pero eso no es suficiente para detener este miedo al futuro. El miedo al futuro es el yo, que se siente vulnerable porque no sabe lo que sucederá y no puede controlarlo”.
Los pensamientos de este tipo son parte inevitable de la vida. “Son tan frecuentes en la mente humana, explica la psicóloga Esther Cantos, “debido a la naturaleza misma de nuestra cognición y procesamiento mental. La capacidad de considerar diferentes posibilidades y escenarios es una característica fundamental del pensamiento humano y nos ha permitido adaptarnos y sobrevivir en entornos cambiantes a lo largo de la evolución”.
Así, los “y si…” pueden ser útiles en muchos escenarios:
El problema surge cuando el “y si…” se centra en resultados potencialmente terribles que no solo es poco probable que sucedan, sino sobre los que, además, no tienes control. “En estos casos, el problema es que se puede entrar en el catastrofismo y terminar paralizados, incapaces de actuar por el miedo a lo que puede pasar”.
“El futuro es, en sí mismo, imposible de conocer”, señala Deepak Chopra. “Vivirlo desde esa perspectiva será siempre aterrador”. Por eso, apunta la importancia de mirar hacia adelante desde la valentía, desde un estado de conciencia: “Si vivimos desde esta conciencia, la incertidumbre y la imprevisibilidad de la vida no son una amenaza ni una fuente de miedo”.
Así, esa incertidumbre sirve, continúa Chopra, para “reconocer la creatividad y la novedad en la vida. Para desarrollar este yo intrépido y no dejar que el miedo al futuro te paralice, puede ser de ayuda la meditación”.
Además de la meditación, otros consejos para luchar contra la presencia excesiva de estos pensamientos son:
WeLife hoy
Mujeres videojuegosDormir para recordarEjercicio y ayunoYoga invertidoLagom bienestar suecosMente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
Salud mental
_María Couso alerta del peligro de las pantallas: "El móvil es el nuevo chupete emocional"
Mente
_Los beneficios para la memoria y el cerebro de leer un libro todos los días
MENTE
_Los siete caminos de la felicidad, según la Universidad de Bristol
Alimentación
_Frutas de otoño, cuáles tomar para reforzar las defensas y evitar los catarros
Siguenos :)