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La ciencia ha demostrado que ciertas actitudes diarias mejoran la calidad de vida./ Foto: Pexels.

SALUD MENTAL

Ocho trucos científicamente demostrados que van a ayudarte a ser más feliz

La clase más popular de la Universidad de Yale habla de la felicidad y de cuáles son las claves para alcanzarla. La experta Laurie Santos nos muestra cómo tomar decisiones más sabias y felices.

Por María Corisco

6 de febrero de 2024 / 07:30

Hay una clase en la Universidad de Yale que se ha convertido en la más popular de los últimos 300 años. La dirige Laurie Santos, experta en la ciencia de la felicidad, y ha logrado que casi uno de cada cuatro estudiantes se matricule en ella. En el curso, que se llama Psicología y la Buena Vida, Santos enseña a los estudiantes cómo la ciencia de la psicología puede proporcionar pistas importantes acerca de cómo tomar decisiones más sabias y vivir de forma más feliz y satisfactoria. Asimismo, también enseña las formas en que la mente nos engaña, nos miente sobre lo que verdaderamente nos hace felices.

Así, uno de los conceptos clave que aborda en el curso es “la idea de que, a menudo, buscamos la felicidad en los lugares equivocados -como la riqueza material o el éxito externo- cuando, en realidad, la felicidad duradera proviene de aspectos internos y de prácticas diarias que fomentan el bienestar emocional».

Todo lo hace desde la perspectiva científica. Se basa en la investigación de la psicología positiva para ofrecer a los estudiantes herramientas y prácticas que pueden ayudar a cultivar la felicidad y la satisfacción en la vida diaria. Estas prácticas incluyen la gratitud, la atención plena, las conexiones sociales significativas y la gestión del tiempo para actividades que realmente aportan alegría.

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Claves para ser más feliz

Practica la gratitud

Reconocer y apreciar las cosas buenas que forman parte de nuestra vida, y estar agradecidos por ellas, puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional. Según un estudio de 2005 de Martin Seligman, director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania Escribir, escribir al final de cada día tres cosas por las que estás agradecido, y por qué sucedieron, conduce a un aumento a largo plazo de la felicidad y una disminución de los síntomas depresivos.

Cuida tus relaciones sociales

Establecer y mantener conexiones sociales significativas con amigos y familiares es fundamental para la felicidad. Las relaciones sólidas contribuyen positivamente al bienestar emocional. En este sentido, Laurie Santos dice que “para mejorar tu felicidad de forma rápida, lo mejor es establecer un poco de conexión social. Son muchos los estudios que muestran que charlas casuales, como con el camarero o el conductor del autobús, pueden favorecer un estado de ánimo positivo”.

Una de las investigaciones más convincentes es el Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos, que, durante más de 80 años, ha seguido la vida de cientos de participantes y, ahora, la de sus hijos.

Desconecta

Establecer límites en el uso de la tecnología y encontrar momentos para desconectar es también un factor que contribuye de forma esencial al bienestar emocional y ayuda a mejorar la calidad de las relaciones.

Haz ejercicio

La actividad física regular no solo beneficia la salud física, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional. Hay un estudio que sugiere que media hora de ejercicio cardiovascular regular todos los días puede ser tan eficaz como un antidepresivo para mejorar su salud mental… También hay evidencia de que el ejercicio puede tener un efecto duradero en su bienestar”.

Cuida tu sueño

La experta señala que el sueño es fundamental para el estado de ánimo: “Un estudio famoso hizo que los sujetos durmieran normalmente durante dos días, luego se les limitó el sueño a cinco horas diarias y después se volvió a la normalidad. Y vimos que, durante esa semana de falta de sueño, la salud mental de los sujetos se desplomó casi hasta el punto de niveles de depresión clínica».

Sé generoso

Estudios de resonancia magnética funcional (fMRI) han demostrado que la generosidad activa las áreas del cerebro asociadas con la recompensa y la gratificación. Esto sugiere que actos generosos pueden inducir respuestas cerebrales positivas. En este sentido, Laurie Santos apunta a un estudio de Liz Dunn que “gastar dinero en uno mismo te hace menos feliz que gastarlo en otras personas».

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Maneja bien tu tiempo

Se trata de evitar la trampa de una agenda llena de ocupaciones que no nos aportan nada. La idea es dedicar el tiempo a actividades que aporten auténtica alegría y satisfacción en lugar de a tareas que nos hacen sentir deprimidos y agotados.  «En 1974, la persona promedio hacía cuatro actividades al día durante el fin de semana. Hoy hacemos una media de siete, y el resultado es que terminamos agotados», dice Jenevieve Treadwell, autora de un estudio de Onward.

Aprende a respirar bien

La reacción de lucha o huida ante una situación de estrés, recuerda Santos, “está diseñada para escapar de las amenazas, pero el problema es que estamos constantemente ejecutándola. Algo fácil que todos podemos hacer es apagar ese sistema de lucha o huida a través de la respiración”.

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